Entre los temas abordados se destacó la importancia de comprender lo que buscan los trabajadores, incluyendo salario, significado y propósito en el trabajo, equilibrio entre vida personal y laboral, y oportunidades de desarrollo. En este sentido, María Jesús García Huidobro señala que el bienestar se tangibiliza a través de beneficios como bonos, educación, horarios flexibles y facilidades de traslado.
Se presentaron los cinco aspectos más importantes a la hora de elegir un trabajo, destacando la importancia del salario coherente, el clima laboral positivo, el equilibrio entre vida laboral y personal, el empoderamiento y las herramientas para el crecimiento profesional, y una experiencia laboral cómoda y agradable.
Además, se señaló que tener una mala jefatura es lo que menos toleran los trabajadores, resaltando que un mal jefe puede llevarlos a querer renunciar a su trabajo. Asimismo, el acoso laboral, salarios no acordes al mercado y la discriminación se destacan entre los primeros puntos de “banderas rojas” en una empresa.
Por último, Federico Montes, Director General de BBK Group, presentó una metodología de trabajo que considera la cultura empresarial, las condiciones básicas, el propósito, la remuneración y la proyección de carrera, el clima laboral y la experiencia laboral, además de discutir un modelo de negocio sostenible y una matriz accionable del propósito.
La sesión concluyó con un espacio para preguntas y opiniones, permitiendo a cada participante compartir sus experiencias y dudas.