Robert Currie comenzó su presentación destacando la crisis en la tramitación ambiental, evidenciada por la baja de inversión y demoras en el proceso. Según el Informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, los proyectos pueden tardar hasta casi 12 años en obtener permisos sectoriales. Las causas de estas demoras incluyen incumplimiento de plazos, alta discrecionalidad administrativa y duplicidades.
Para abordar estos problemas, el gobierno ha diseñado una estrategia de racionalización regulatoria, que incluye proyectos de ley y reformas para reducir los tiempos de tramitación. Entre estas iniciativas se encuentran el Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (boletín N°16.566-03), Reforma al SEIA (boletín N°16.552-12), Reforma a las Concesiones Marítimas (boletín N°8.467-12) y el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural (boletín N°12.712-24).
El Proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales según Robert Currie, busca estandarizar la tramitación de autorizaciones sectoriales, reducir plazos y crear mecanismos que resguarden los derechos de los titulares. Propone la creación de tipologías de autorizaciones, reglas procedimentales comunes, la implementación de Técnicas Habilitantes Alternativas, entre otros.
En cuanto a la Reforma al SEIA, Currie señala que se propone eliminar instancias políticas, como el Comité de Ministros, y tecnificar las decisiones. Además, se establecen reglas para la participación temprana voluntaria entre comunidades y empresas, y se simplifica el proceso de reclamación.
A pesar de las oportunidades que ofrece la racionalización regulatoria, existen desafíos como la falta de determinación en el uso de las Técnicas Habilitantes Alternativas, la ausencia de un sistema sancionatorio y la incertidumbre sobre la viabilidad de los proyectos, entre otros.
La presentación de Currie concluyó con las oportunidades en la “racionalización regulatoria”, que incluye un diagnóstico compartido, directriz Pacto Fiscal, mejoramiento de proyectos de ley, trabajos de Mesas Técnicas, fortalecimiento institucional y acotar el alcance de temas complejos.
Cabe destacar que, al inicio de la sesión, Marcelo Forni, secretario ejecutivo del comité, dio la bienvenida a los nuevos socios y María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, destacó su preocupación por el dictamen de la Ley 40 horas y solicitó a los presentes llenar una encuesta para acompañar y evaluar situaciones que puedan afectar en el funcionamiento de las empresas.