Por Juan Claudio López Infante, Managing Director Latam de Apply Digital.
Luego de que se diera a conocer el Registro Nacional de Hinchas con la finalidad de controlar la violencia en los estadios del fútbol chileno, de inmediato comenzaron las voces críticas por las deficiencias del sistema, los riesgos y la poca efectividad en su implementación.
Sin embargo, más allá de los desafíos que el sistema tiene por delante, existe un gran potencial en esta tecnología que podrá traer muchos beneficios para la experiencia de los hinchas. Algunas de las ligas deportivas más importantes del mundo lo han hecho y hemos trabajado con ellas. En Chile, entonces, tenemos la oportunidad de devolverle a las personas el amor por ir al estadio, siempre y cuando se cumplan con los más altos estándares en seguridad de datos. Existe la posibilidad de hacer más que un mero Registro del Hincha: podemos aprovecharlo para crear un centro de conocimiento del hincha que transforme el disfrute por el deporte en una experiencia mucho más completa, incluyendo al mundo digital.
El registro biométrico, además de servir para la compra de entradas, podría ayudar en crear un “ID del Hincha” que le permita acceder en forma más simple a todos los servicios que ofrece un recinto deportivo, como el estacionamiento, la zona de comida y tiendas relacionadas, entre otros.
De hecho, los hinchas podrían tener un portal propio y personalizado que se vincule con el consumo dentro y fuera del estadio, generando así instancias de aprendizaje del hincha además de atender a sus necesidades. Analizando la data en el tiempo, se podría incluso conocer si el hincha prefiere algún tipo de bebida, si va acompañado, o si acostumbra seguir a su equipo en otros estadios.
De esta manera, sería posible ofrecer paquetes de viaje para apoyar a su equipo cuando juega de visitante o bien descuentos por compras en grupo para sus amigos, como también recomendaciones de fechas y eventos. Nuestra experiencia trabajando con ligas de América del Norte nos enseñó que estas instancias ayudan a regular las apuestas en torno al deporte, como también promueven la venta de productos exclusivos para fechas específicas.
Además, se le podría consultar por sus preferencias para realizar shows en el medio tiempo o en forma previa a los partidos. De esta forma, el hincha dejaría de ser solo un espectador y pasaría a ser un actor participativo.
Las oportunidades que ofrece el Registro Nacional de Hinchas, si se hace bien, son inmensas. En otras partes del mundo la tecnología ya funciona al servicio de los fans y ofrece una experiencia más integral y personalizada. Estoy seguro de que aquí también se podría replicar, haciendo que ir a ver un partido sea mucho más fácil y seguro, pero por sobre todo, que mantenga viva la pasión por el deporte.