Por Ian Venegas, CEO de Lilian Trade.
¿Cuánto cuesta esta mercadería en mi bodega?
Esta es una pregunta que se da en casi todas las personas interesadas en la posibilidad de importar desde China u otro país.
Esto tiene que ver con algo más sencillo: Decisión de negocio (¿Importar o no?) y Planificación financiera (Cuánto desembolsar y cuando) y planificación logística (Cada cuánto importar y bajo qué medios).
Planificación Financiera
La idea de comprar algo en Asia se puede separar bajo los siguientes conceptos: Ver un producto novedoso a bajo costo y que puede tener buena recepción en el mercado de destino, compradores con canales de ventas ya desarrollados y que necesitan más que nada un nuevo proveedor con calidad estable, precios competitivos y que pueda responder ante contingencias (revendedores, retailers); empresas que necesitan insumos para desarrollar productos, ya sea envases, químicos, máquinas para producción industrial (plásticos, metales) o bien tecnologías (cámaras, equipos electrónicos, piezas de teléfono o PC).
Las necesidades financieras de cada comprador también pueden variar, ya sea financiamiento inicial, el cual obtenerlo desde la fábrica o el exportador – como Lilian Trade- cuya operación va a ser difícil en una primera instancia, o bien, desde un banco el cual es una jugada riesgosa si es que se es un jugador nuevo en este mercado.
La mayor parte de los compradores ya tiene un capital con el que empezar a invertir, por lo que queda mitigar “la parte no conocida” y que es la relación con los proveedores, revisiones de contrato y todos los pequeños detalles de una compra en China, y que es a lo que se dedica Lilian Trade.
Los proveedores por lo general aceptan condiciones desde un 30% prepago y un 70% contra Bill of Landing, todo por transferencia electrónica. También hay “Cartas de crédito” que, si bien hay fábricas que las aceptan, es una práctica muy poco común ya que implica bastante burocracia en su origen y está el problema de que casi nunca cumplen con el día estipulado de entrega en contrato, lo que implica entrar en costos extras por una nueva edición de la Carta.
Planificación logística
Cerrado el tema pago, queda otro punto no menor: ¿Cada cuánto comprar?
Esto tiene que ver con la administración de la bodega entre otros. Los tiempos de avión y de barco son de 7 días a 2 semanas para el primero, o 45 a 55 días por barco. Evidentemente hay que dar prioridad a las importaciones por barco por un tema netamente de costo o naturaleza del producto, pero ¿Esto es siempre posible?
Existen urgencias por compras de repuestos, estimaciones de demanda que por la naturaleza del negocio no se pueden comprar con mucha anticipación, reposición de bodegas si usted trabaja en Mercado Libre o Falabella.com y requiere de rapidez en la reposición de inventario, por lo que a veces la necesidad de abastecimiento rápido prima sobre la necesidad de ahorro en costos y viceversa. Entonces, ¿Cómo decide cuánto y cuándo comprar?
La empresa Lilian Trade te apoya. La compañía lleva varios años residiendo en China, maneja el idioma y la cultura de negociosos locales. Además, se ofrecen servicios de interpretación Chino – Español.