El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago, realizó ayer el II Encuentro Nacional de Arbitraje 2024, iniciativa que convocó a más de 300 personas y tuvo como objetivo abordar el panorama nacional del arbitraje en la resolución de conflictos.
En el evento, la directora ejecutiva del CAM Santiago, Ximena Vial, dio cuenta del estado actual del arbitraje en Chile y los logros que hasta ahora ha conseguido la institución. En ese aspecto, Vial definió como el principal desafío “consolidarnos como un centro referente, tanto nacional como internacional, teniendo siempre presentes nuestros ejes principales, que son la confidencialidad, transparencia y la celeridad en la resolución oportuna de los conflictos”.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, agradeció a los expositores y a los árbitros, abogados y mediadores presentes. Valoró el rol que cumplen estos profesionales “por ser firmes cuando representan intereses, pero también ser leales con las contrapartes y con el árbitro, por utilizar bien el lenguaje y aproximarse al conflicto sin miedo, siendo respetuosos y dando pie a que el otro también presente respetuosamente sus intereses. Lo que ustedes representan es lo que hace falta en nuestro país”.
La presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago, María Agnes Salah, abordó los tres ejes que integran la actual función del Consejo Directivo de la entidad -Fortalecimiento institucional, Buenas prácticas y Excelencia- dando cuenta de las iniciativas que han impulsado para potenciar el desarrollo del arbitraje en el país.
El encuentro contó con la charla magistral de Rosa Bueno de Lercari, past president de la Cámara de Comercio de Lima. En su presentación, titulada “Sin justicia no hay desarrollo”, relató las dificultades políticas, económicas y regulatorias que enfrentó Perú en la década de los 90’, así como lo importancia que tuvo y sigue teniendo la resolución de conflictos. De esa forma, Bueno concluyó que “lo único que tenemos para garantizar el crecimiento y las inversiones es el arbitraje (…) si un sistema de arbitraje fracasa, eso puede contagiar a otros mercados”.
Además, hubo un panel de conversación sobre el rol de los centros de arbitraje en el desarrollo de los mecanismos adecuados de resolución de conflictos, integrado por Rosa Bueno, los consejeros del CAM Santiago, Enrique Barros, Marcela Radović y el vicepresidente del Consejo Directivo del CAM Santiago, Juan Pablo Schaeffer, quien moderó la conversación. En la instancia, se abordaron aspectos como el rol de las nuevas tecnologías para apoyar distintos procesos, la experiencia internacional comparada y consejos para las generaciones de árbitros más jóvenes.
El evento finalizó con la entrega del Premio Julio Chaná Cariola, reconocimiento otorgado para destacar el aporte en la difusión de los mecanismos adecuados para la resolución pacífica de conflictos. Este año fue distinguido con el premio Manuel José Vial, past president del CAM Santiago, quien agradeció el galardón y destacó el aporte y la relevancia que ha tenido la institución en el país desde su fundación, a inicios de los años 90, así como la impronta del mismo Julio Chaná, quien fue un connotado abogado, ministro de Minería, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica y profesor de derecho comercial.