De acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basadas en los indicadores laborales del INE, la masa salarial creció un 6,3% real en 12 meses en marzo pasado, anotando su mejor desempeño en lo que va del año. Con este resultado, además, se completan 7 meses consecutivos de variaciones por sobre el 5,5%, dejando atrás los complejos meses vividos desde fines de 2022 y abril de 2023, en que los crecimientos anotaron valores por debajo del 4% e incluso llegaron a bordear el 2%.
En términos anuales, el primer trimestre de 2024 mostró una expansión promedio de 5,9%, superando ampliamente el 2,7% registrado en igual periodo del año anterior.
El favorable resultado de marzo se explicó en parte por el mayor crecimiento del empleo asalariado, que aumentó un 3,9% en 12 meses, sumado a un avance de 2,4% en las remuneraciones reales.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.
Si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió un 5,8% en marzo, alcanzando así un crecimiento trimestral medio de 5,7%, ratificando las señales de mayor dinamismo.
Al revisar el comportamiento del empleo según rama de actividad, se observa que el sector construcción moderó significativamente sus caídas previas, al retroceder solo un 0,1% en marzo de este año. La mayor caída del empleo se registró en el sector de industrias manufactureras (-1,3%) seguido por servicios financieros y de seguros (-0,9%).
Por otro lado, el mayor avance en creación de empleo se verificó en el sector de alojamiento y alimentación, con un crecimiento de 7,4%, seguido por transporte y almacenamiento (5,5%), y el sector comercio, con una expansión del 5,0% en igual periodo.
En cuanto al sector público, éste mostró un aumento del empleo de 6,8%, agregando 36 mil nuevos puestos de trabajo en el último año. Los asalariados públicos, que incorporan tanto a los trabajadores el gobierno central como a los de las empresas públicas, se expandieron en 13 mil personas.
Respecto a las remuneraciones nominales, se observa un crecimiento promedio de 6% en los últimos 12 meses, liderado por el sector de alojamiento y comidas (7,5%), seguido por construcción (7,2%), y actividades financieras y de seguros (6,5%). La remuneración nominal del sector comercio se expandió un 6,1%.
En cuanto a las remuneraciones del sector público, éstas crecieron un 4,7% nominal, su mayor aumento en lo que va del año.
La recuperación de la masa salarial en los últimos meses es consistente con los primeros números azules del comercio luego de la extensa y profunda crisis atravesada en los 2 años previos. Para abril, en tanto, se espera un crecimiento similar al promedio trimestral, entre un 5,5 y un 6%, para luego retomar avances más moderados, debido fundamentalmente a las mayores bases de comparación que comenzarán a operar a partir de mayo. En ese contexto, es esperable observar crecimientos más bien entre el 3 y 4 por ciento en los próximos trimestres.