La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su impresión sobre la Cuenta Pública 2024 entregada por el Presidente Gabriel Boric el día de hoy, destacando la relevancia que dio al crecimiento económico, los desafíos en seguridad y medidas en infraestructura portuaria, transporte, política energética y tramitación de permisos sectoriales, entre otros. Sin embargo, el gremio ve con preocupación algunos anuncios que podrían afectar el desarrollo de las personas y la economía del país y otros aspectos que no fueron considerados.
Al respecto, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, afirmó que “el protagonismo otorgado a la seguridad es una buena señal y entregamos nuestro respaldo a la agenda de medidas que ha anunciado el Mandatario, pero todo aquello requiere ser complementado con una estrategia explícita en control, mitigación y combate al comercio informal, que se ha convertido en una vía fundamental para la comercialización de los frutos del delito y el crimen organizado. Nos parece que es imposible lograr objetivos responsables en materia de seguridad si no se aborda de manera frontal y coherente este tema en la agenda país”.
En relación al aumento de la productividad, factor crítico para el desarrollo, Vial señaló que “si bien algunas iniciativas en agenda tendrán impactos en esa línea, seguimos aspirando a un proyecto integral que defina una estrategia país para dar un salto de magnitud en este asunto”.
Respecto de la reforma previsional y la urgencia de mejorar las actuales pensiones, la líder gremial insistió “en la necesidad de avanzar en áreas de acuerdo, específicamente en destrabar el aumento en la cotización de 3 puntos en las cuentas individuales, junto con diseñar instrumentos de solidaridad basados en recursos fiscales generales, no de un impuesto al trabajo como plantea la propuesta del Gobierno”.
Sobre la agenda laboral, la CCS planteó serias preocupaciones y alarma sobre los anuncios del Presidente, que significan cambios significativos que acumulan de forma desproporcionada aumentos de costos en la contratación. “Por medio de medidas que han tenido un efecto nocivo sobre el empleo, seguimos dejando atrás a más de 870.239 personas y sus familias desempleadas, que se suman a millones de personas en la informalidad”, alertó Vial.
Desde el gremio explicaron que en los últimos 4 años se ha producido un desacople evidente entre los niveles de actividad económica y la creación de empleo. Es decir, una recuperación como la que estamos iniciando luego de casi 2 años de ajuste, no ha generado la cantidad de puestos de trabajo que nuestra economía era capaz de crear en el pasado. “Solo para este año, se estima que las medidas recientes podrían aumentar los costos laborales de las empresas en más de un 20%”, concluyen desde la CCS.
Otro de los elementos preocupantes, es el renovado anuncio del Presidente sobre la negociación colectiva multinivel o ramal. “En lugar de avanzar hacia una modernización laboral acorde a los nuevos tiempos, miramos el retrovisor para privilegiar modelos basados en la época industrial, que han causado tanto daño a economías similares a la nuestra. Por ello insistimos en la necesidad de impulsar decididamente la creación de empleo, no solo a través de las medidas pro crecimiento económico e inversión, sino con estrategias directas de modernización del mercado laboral que no generan más costos al empleo”, recalcó Vial.
Por último, la CCS planteó la necesidad de abordar prontamente una reforma al sistema político, la que no estuvo considerada en esta cuenta pública, ya que para el gremio es una señal que entregaría mayores certezas y seguridad a la inversión en favor del crecimiento y desarrollo del país.