Cuando compramos en línea, recibimos una serie de notificaciones a lo largo del proceso. Nos llega la boleta por mail y un código para saber el estado del pedido. Ahí podemos ver las distintas etapas: procesamiento, despacho, la fecha estimada de entrega y cuándo está en camino. En la logística de empresas B2B, todo este ritual se traduce a una mayor escala.
Sin duda, las compañías necesitan mayor control de todas sus actividades, por lo que incorporan soluciones y estrategias para lograr un transporte seguro. En este sentido, la trazabilidad en el área es clave. Permite conocer cada uno de los pasos y procesos que el producto recorre desde el origen hasta su destino final.
Gracias a la digitalización de procesos e innovaciones aplicadas, los software TMS ayudan a automatizar y centralizar la gestión del transporte, de forma eficiente y confiable. Así, se recolecta, almacena, procesa y accede a información crucial sobre cada movimiento de la mercancía.
Beneficios en la implementación de TMS
Al usar esta herramienta, se obtiene una visibilidad completa y precisa en tiempo real. Para las empresas, esta transparencia no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece la seguridad y la confianza en la gestión logística. Entre las ventajas competitivas, se destaca:
- Planificación y optimización de rutas, minimizando costos y tiempos de transporte.
- Seguimiento y control, donde se puede monitorear los activos en movimiento, mitigando riesgos como robos o desvíos.
- Registro detallado del proceso, donde se conoce en detalle la ubicación y estado de los productos 24/7, como la programación, recepción y entrega.
Es todo un desafío para las empresas implementar estas innovaciones para adaptarse a los nuevos ritmos del mercado. Con un escenario complejo, confiar en un operador logístico experto y con gran conocimiento es el primer gran paso para lograr una gestión segura, óptima y con el menor costo.