Este martes 24 de septiembre el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizó un seminario para conmemorar los 20 años de la publicación de la Ley N° 19.971 sobre Arbitraje Comercial Internacional, organizado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago. Esta instancia, fue inaugurada por María Teresa Vial, presidenta de la CCS, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia del arbitraje comercial internacional como un mecanismo clave para la resolución de conflictos empresariales.
Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, ofreció una visión sobre el impacto de esta ley en el contexto chileno, señalando cómo ha contribuido a fortalecer la seguridad jurídica en el país. “Evaluar los 20 años de la aplicación de la Ley también significa proyectar los próximos años de la aplicación de la misma, y mi única observación sobre ese punto es cómo esta institución, cómo los árbitros que participan de él, cómo operadores del sistema legal permiten una aplicación dinámica de la misma”.
El secretario de Estado, agregó que “la implementación de esta ley y las soluciones ingeniosas que al amparo de ella se han encontrado demuestran que la combinación de la calidad de quienes proveen de arbitraje y el respaldo institucional de entidades como la CCS son dos buenas combinaciones para el éxito de cualquier legislación, en particular de ésta que es tan significativa para los operadores del sistema legal, pero sobre todo para la legislación en nuestro país”.
Anna Joubin-Bret, secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, realizó un análisis sobre los 20 años de vigencia de la ley chilena. En su intervención, subrayó cómo esta normativa ha facilitado la resolución de conflictos internacionales y cómo se han incorporado nuevos elementos.
Posteriormente, se llevó a cabo el primer panel de discusión del seminario, titulado “El Arbitraje Comercial Internacional con el CAM Santiago y en Chile: desde 2004 a 2024”, que fue moderado por María Agnes Salah, presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago. Este panel contó con la participación de Mónica Van Der Schraft, Árbitra del CAM Santiago, quien abordó la evolución del arbitraje acelerado en el ámbito internacional.
Asimismo, Felipe Ossa, Árbitro del CAM Santiago, quien también participó como panelista, presentó un análisis exhaustivo sobre las peticiones de nulidad de la Ley N° 19.971 interpuestos ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En su intervención, destacó el papel clave que ha jugado la Corte para mantener la rigurosidad del arbitraje internacional, enfatizando que las causales de nulidad son taxativas y que la acción de nulidad no debe ser utilizada como una petición de apelación.
Por su parte, Gonzalo Fernández, Árbitro del CAM Santiago, ofreció una mirada retrospectiva sobre la evolución de la jurisprudencia chilena en torno al reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales extranjeros. Destacó el rol de la Corte Suprema, subrayando que Chile es uno de los pocos países en América Latina que ha permitido otorgar un alto grado de seguridad jurídica a las partes involucradas en procesos arbitrales.
El seminario continuó con un segundo panel enfocado en los “Temas emergentes en el arbitraje internacional”, moderado por Ximena Vial, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM). En esta instancia, Sabina Sacco, consejera del CAM Santiago, abordó los desafíos que enfrenta el manejo de la producción de documentos en los procesos arbitrales, identificando problemas como las solicitudes excesivamente largas, las disputas sobre privilegio y confidencialidad, y los retrasos que esto genera. Sacco sugirió soluciones prácticas, como el establecimiento de cronogramas claros y el uso de tablas para gestionar de manera eficiente la producción de documentos.
Por otro lado, Andrés Jana, Árbitro del CAM Santiago, reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los jueces al aplicar instrumentos internacionales en el contexto de arbitraje. Destacó la importancia de balancear principios transnacionales con el derecho doméstico y la necesidad de que los jueces cuenten con herramientas adecuadas para resolver conflictos internacionales de manera eficiente.
Finalmente, Juan Eduardo Figueroa, Árbitro del CAM Santiago, expuso respecto de los beneficios de Chile como sede para arbitrajes comerciales internacionales señalando que contamos con un cuerpo arbitral de prestigio y profesionales altamente calificados junto a una legislación sólida y reconocida internacionalmente. Agregó además que los tribunales de justicia en sus fallos han respetado el principio de mínima intervención consagrado en la Ley de Arbitraje Internacional.
El seminario cerró con reflexiones sobre los desafíos futuros del arbitraje internacional, enfocándose en la aplicación de principios transnacionales y la necesidad de seguir fortaleciendo la posición de Chile como un centro regional de arbitraje.