Según el último informe del mercado de oficinas, elaborado por JLL Chile, el trimestre julio-septiembre registró un leve incremento en la vacancia total, por segundo periodo consecutivo, aumentando de 9,5% a 9,7%.
La vacancia en las oficinas tipo A aumentó de 8,3% a 9,1%, tendencia que se repitió en todos los submercados (30% de aumento en Providencia, 12% en Santiago Centro y 2% Las Condes). Mientras que en las oficinas tipo B, la vacancia disminuyó de 10,3% a 10,1%
El alza de vacancia en Providencia respondería al ingreso de un edificio Clase A, sin precolocación, pasando de 17,9% a 23,2%.
La producción total alcanzó 9.715 metros cuadrados con el ingreso de este edificio, siendo una producción 100% vacante, sin precolocación. La producción acumulada del año es de 27.196 metros cuadrados, mientras que la del año pasado fue de 28.297 metros cuadrados.
En el ítem absorción, durante los 3 trimestres del año, se han registrado absorciones brutas promedio de 22.000 m2, con 22.474 metros cuadrados este trimestre. Esto significa que existe un movimiento constante del orden de 22.000 metros cuadrados de oficinas, que se refieren principalmente a “flight to quality”, es decir, empresas que pueden mejorar sus estándares a edificios de mejor calidad a precios más convenientes. En otras palabras, aunque el mercado se encuentra en “vías de estabilización”, existen muchas oportunidades de negociar arriendos convenientes en términos de plazos y precio.
Para Jorge Araos, director de Oficinas de JLL Chile, estos indicadores apuntan a concluir que el mercado aún se encuentra en fase de estudios respecto de toma de decisiones en cuanto a sus sistemas de teletrabajo. “No existe una alta demanda aún por tomar nuevas superficies, sino más bien mantener lo existente hasta tener certeza sobre las superficies a requerir”, explica.
Un estudio realizado por JLL a fines de 2023, analizó a 289 organizaciones de la región, y confirmó que el trabajo híbrido es el modelo con mayor penetración en Latinoamérica con 72% de las organizaciones encuestadas.
El estudio llamado “El futuro del trabajo: esquemas de trabajo en Latinoamérica”, demostró además que en el 53% de las organizaciones encuestadas los esquemas híbridos más populares son 2-3 días en la oficina, dando a los empleados algún grado de autonomía para decidir la frecuencia y los días de asistencia a la oficina.
Asimismo, el estudio reveló que los principales desafíos que ha traído para las organizaciones el trabajo híbrido ha sido el arraigo de la cultura organizacional, la asistencia a la oficina, el sentido de pertenencia de los nuevos empleados y la retención del talento.
“Este estudio realizado hace pocos meses en Latinoamérica, más el reciente informe de JLL Chile, nos permiten concluir que las empresas siguen ocupando el sistema híbrido como el formato de trabajo preferido. Una vacancia y producción similar a la del año pasado, además de una absorción neta de poco más de 2 mil metros cuadrados, permiten razonar que las grandes decisiones vinculadas al retorno 100% presencial aún no se están tomando”, concluye Jorge Araos, director de Oficinas de JLL Chile.