La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizó un encuentro en el marco del Taller Latinoamericano sobre la Medición del Comercio Digital de Bienes y Servicios, que reunió a una delegación de 40 representantes de 14 bancos centrales de América Latina.
La actividad fue encabezada por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, quien destacó el rol pionero que ha tenido el gremio en el impulso del comercio electrónico en Chile, desde hace más de 20 años. “El desarrollo del e-commerce ha sido clave para modernizar y democratizar el acceso a los mercados en nuestro país, y desde la CCS seguiremos trabajando para fortalecer esta transformación”, señaló.
Por su parte, Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, valoró el avance del comercio electrónico en la región y su impacto positivo en los ecosistemas económicos locales. Subrayó además el éxito de iniciativas como los eventos Cyber, que se han extendido a varios países de América Latina, convirtiéndose en verdaderos fenómenos de ventas.
Durante el encuentro, el gerente de Estudios de la CCS realizó una presentación sobre métricas de e-commerce y comercio transfronterizo (cross-border), destacando que actualmente las ventas online representan cerca del 15 % del total del comercio minorista en Chile, con tasas de crecimiento que se acercan a los dos dígitos. Para este año, se proyectan ventas por US$ 9 mil millones en 2025, equivalente a un crecimiento de 13% respecto al año anterior, siendo uno de los mercados que más crecerá a nivel mundial, seguido por Turquía y Brasil con alza de 11,6% cada uno.
El economista destacó que el peak de empresas especializadas en ventas online se registró en 2020, en plena pandemia. Aunque hoy el sector se ha ajustado, mantiene un nivel significativo, con 15.408 empresas activas.





