Hace ya un par de años que comprar por internet dejó de ser algo exclusivo. Y es que parte de las principales fortalezas del comercio electrónico es la comodidad, la conveniencia y la flexibilidad que ofrece para las distintas necesidades de los consumidores.
Sin embargo, el ecommerce no termina al hacer clic en “pagar”. Al contrario: esa acción pone en marcha toda la cadena logística, con el objetivo de generar una buena experiencia de entrega para los clientes finales y así, promover la recompra. La tendencia de las entregas fuera de casa está cada vez más clara y el E-Commerce Trends Report 2025 de DHL lo avala: el 81% de los compradores abandona el carrito si no encuentra su opción preferida de entrega. En Europa, el 35% selecciona entregas en lockers o puntos de retiro, comparado con el 25% de preferencia a nivel global, mientras que en Reino Unido, más del 50% de los clientes finales opta por los casilleros.
América Latina, en tanto, no se queda atrás en la demanda por flexibilidad y sustentabilidad: el mercado de última milla regional ya alcanzaba US$ 11,9 mil millones en 2024, mientras que entre 2025 y 2033, se proyecta un crecimiento a una tasa anual de 15,6%, según detalla el South America Last Mile Delivery Market Report 2025, realizado por la consultora Cognitive Market Research.
Este boom ha ido posicionando a la última milla como un factor realmente decisivo en el comportamiento de compra y, como era de esperar, Chile no está exento de ello: “Hoy la logística no es sólo un proceso detrás de escena; es una ventaja competitiva”, explica el gerente general de Blue Express, Olivier Paccot.
Con más de 3.200 Puntos Blue Express -incluyendo 700 estaciones de servicio Copec, disponibles 24/7-, Blue Express permite que los clientes de grandes retailers puedan contar con más opciones de retiro, lo que, según estudios, genera mayor fidelización y que, por lo tanto, vuelvan a comprar en la tienda. Mientras, las PYMEs pueden entregar sus pedidos de manera rápida, sencilla y cercana.
“Como Blue Express facilitamos la vida de las personas, y para ello, contamos con la red de entrega, recogida y devolución más grande del país: el 70% de la población tiene un Punto Blue Express a menos de 10 minutos caminando y están desplegados desde Arica a Magallanes, incluyendo Rapa Nui”, dice Paccot, adelantando que la empresa parte de Copec seguirá innovando con distintas soluciones para “avanzar hacia una red aún más flexible, tecnológica y preparada”.