Diciembre es conocido por ser el mes de mayores gastos en bienes de los hogares, superando en 32% el gasto promedio del resto del año. La adquisición de regalos y alimentos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son los principales responsables de esta estacionalidad en el consumo.
Para este año, se espera que los gastos en bienes relacionados con estas celebraciones alcancen un valor cercano a $340 mil, principalmente por la compra de regalos, alimentos, decoración y artículos de temporada. Vestuario, calzado y accesorios, es la categoría favorita para regalar, superando en diciembre en un 92% a las compras de este rubro en un mes normal, las que alcanzarán a más de $167 mil por hogar, comparado con los $87 mil que se gastan al mes en el resto del año. Es decir, el hogar promedio hará compras por alrededor $80 mil adicionales en este tipo de bienes durante diciembre próximo.

A continuación, se encuentran el rubro alimenticio, con un aumento del 23% comparado con un mes normal y un gasto total cercano a los $295 mil, de los cuales $54 mil corresponden a extras de diciembre.
En tercer lugar, destacan los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, obsequios de mayor valor y cuyo gasto por hogar aumentará en un 44%, equivalente a $41 mil extras en diciembre de un total de $133 que destinará cada hogar.

Los productos de farmacia, cosméticos e higiene personal corresponden a otra categoría habitual para realizar regalos, por lo que sus compras por hogar aumentan en un 34% en diciembre, con un gasto extra de $24 mil por hogar. Bebidas y tabaco, por su parte, dan cuenta de $19 mil extras, cifra similar a lo que ocurre con juguetes, antiguamente una de las categorías más importantes, pero que ha ido perdiendo relevancia en la medida en que cada vez más los regalos van dirigidos a personas de todas las edades, no solo niños.
El mundo de los videojuegos, en cambio, ha ganado relevancia creciente, multiplicando casi por cuatro veces las ventas de consolas durante diciembre, mientras que las de celulares aumentan un 50%.
Otras categorías que incrementan su gasto de manera significativa durante Navidad son computadores (aproximadamente 60%) y sus periféricos (72%), cámaras digitales (55%), audífonos (55%), y parlantes bluetooth (150%).
Como contrapartida, los hogares disminuyen sus gastos en otras categorías, como muebles de dormitorio (-30%), microondas y calentadores, entre otros.
En cuanto a las fechas clave, esta semana las ventas se intensificarán, para llegar a unos $45 mil por hogar el sábado 14 de diciembre y $55 mil el sábado 21, donde se espera se alcance el peak de la temporada. Luego, el 25 de diciembre, Navidad, las ventas registrarán una caída del 82% respecto al nivel de ventas en un día promedio, para volver a aumentar a medida que se acerca la celebración de Año Nuevo.
De acuerdo a estimaciones de la CCS, el gasto total en bienes de diciembre superará los US$8.500 millones, de los cuales poco más de US$2 mil millones corresponderá a gastos extras por las celebraciones del mes, equivalente a unos 330 mil pesos por hogar en promedio.
Se espera que estas cifras superen en algo más de un 3% a los resultados de diciembre del año pasado, considerando que este año se benefició de 1 días de Black Friday en diciembre, comparado con dos en 2024 (en que dos día del evento ocurrieron en noviembre y un día en diciembre).

Durante la semana previa a Navidad, las ventas se muestran más intensas, en particular en los 5 días previo a la festividad. El gasto promedio diario por hogar se situaría entre $12.500 y $34.800 lo que corresponderá a los días viernes 19 al miércoles 23 de diciembre, concentrando cerca del 47% de las compras de navidad en estos días. En particular, los días lunes 22 y martes 23 de diciembre serán los días en que se realizarán con mayor intensidad las compras, alcanzando un gasto promedio por hogar por concepto de Navidad de $34.000 en esos dos día.
Cabe mencionar que justamente el día 25 de diciembre las ventas registran una caída en 81% respecto del nivel de ventas en un día promedio.
La CCS estima, además que el monto total de gastos extraordinarios atribuibles a la Navidad (entre el sábado 13 de diciembre al miércoles 24 diciembre), podría alcanzar aproximadamente a unos US$ 1.435 millones, un 38% del total de gastos en bienes para esos días, considerando que se estima que las ventas en diciembre aumentaran 3% y que el 14 de diciembre el comercio ligado a los Mall estarán cerrados.





































