fbpx
MIEMBRO DE:
Socios TRAINFES 1

Proyectos Innovación y Emprendimiento

TRAINFES

Dos hermanos de Concepción crearon una solución tecnológica posible de usar en casa, que facilita la rehabilitación de personas con una lesión neurológica.

“Vamos a generar una empresa en Estados Unidos, que va a conquistar el mundo”, dice Matías Hosiasson, socio de Trainfes, y al conocer los testimonios de éxito de esta innovación médica chilena, dan ganas de que logren su objetivo.

Trainfes, de entrenamiento y FES, de Estimulación Eléctrica Funcional, por sus siglas en inglés,.es un desarrollo tecnológico que nació en 2013 en Concepción, de la inquietud profesional de dos hermanos dedicados a la rehabilitación de personas con lesión neurológica. Luis Campos, kinesiólogo, y Moisés Campos, ingeniero biomédico, querían desarrollar una solución más económica y eficiente que la terapia presencial para sus pacientes. Trainfes permite aprender los movimientos perdidos debido a una lesión neurológica en menos tiempo que una terapia convencional. Se pueden tratar lesiones medulares, parálisis cerebral, accidentes cardiovasculares y piso pélvico.

Más tarde se unieron al ingeniero eléctrico Matías Hosiasson, con quien terminaron de desarrollar un dispositivo que usa la tecnología de la electroestimulación neuronal en un dispositivo con electrodos que manejan los mismos pacientes, monitoreados a distancia.  Luego de años de desarrollo y validaciones regulatorias, en Chile y Estados Unidos, en 2018 comenzaron una etapa de aprendizaje que les dejó lecciones importantes: “No resultó dejar en solitario a los pacientes”, dice Hosiasson, quien cuenta que dado eso se replantearon a realizar un servicio integral de rehabilitación, que incluyera acompañamiento, control profesional a distancia y presencial.

Los pacientes ahora tienen permanente comunicación con sus terapeutas, quienes les envían planificaciones diarias para aplicar la electroestimulación. El control es en tiempo real, gracias a la tecnología Android, la cual se encuentra optimizada con la red 5G.

Un paso importante en esta nueva etapa fue la inauguración del Trainfes Center, en Las Condes, Santiago en 2019, y para ello, fue clave el levantamiento de 1.3 millones de dólares de Invexor, que lo incluyó en su portafolio de emprendimientos.

Hasta entonces, los diversos fondos de Corfo permitieron el desarrollo de la tecnología, pero la etapa comercial es más reciente. “Nos demoramos mucho en vender”, evalúa ahora Hosassin, quien identifica en eso una de las lecciones aprendidas. “Otra es no tenerle miedo a tener consultores fuera del país y pensar en una start up que sea internacional desde un principio”.

Actualmente trabajan más de 40 personas en Trainfes y entregan su solución asociados a más de 50 instituciones a lo largo del país, con prestaciones parcialmente cubiertas por el sistema de salud, lo que permite cumplir su premisa de acercar la tecnología a precios inferiores al de los tratamientos tradicionales. “Parte de la cultura como fundadores es que siempre quisimos ayudar”, dice Hossasin.

La tecnología y asesoría de Trainfes hoy está en la clínica Alemana, Las Condes, en algunas regiones, en la ex Posta Central y en Teletón. Con esta última institución están, por estos días, haciendo capacitaciones en el uso de Trainfes en 14 centros, de Arica a Aysén, con lo que esperan lograr “un cambio profundo” en el tratamiento que dan a casi 30 mil niños.

Con ello, se multiplicarán los beneficiados por esta innovación, que ya ha generado avances en más de 3.000 pacientes, de Chile y, a distancia, desde otros países. Para este año, tienen planificado su desembarco directo en Estados Unidos.

Conoce más de Trainfes aquí.