La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valora la aprobación del primer trámite constitucional, por casi dos tercios de la Cámara de Diputados, del proyecto que modifica la Ley N°21.368 sobre plásticos de un solo uso y las botellas plásticas, boletín N° 17.557-12 que ahora iniciará su discusión en el Senado.
Desde el gremio se destaca que la iniciativa constituye un paso que va en la dirección correcta, al reconocer la necesidad de introducir ajustes a una normativa cuya tercera fase, prevista para febrero de 2026, aún carece de reglamentos y certezas para su adecuada implementación.
En particular, la CCS ha enfatizado la urgencia de modificar el artículo 3°, que actualmente restringe el uso de materiales reciclables y compostables ya desarrollados por la industria, coherentes con la economía circular y en los que muchas empresas han invertido de manera anticipada.
Este avance legislativo es una señal positiva. “La discusión en el Senado será clave para perfeccionar la norma y dotar de certezas al proceso de transición, que debe ser exigente en lo ambiental, pero también realista en lo económico y operativo, especialmente para pymes y empresas de menor escala”, señala la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.