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Ser parte de la CCS te conecta con una red empresarial sólida y diversa. Es un apoyo esencial para enfrentar los desafíos del día a día y proyectar tu negocio con visión de futuro. Súmate al gremio que impulsa, acompaña y fortalece a quienes hacen crecer el país.

Hazte socio y accede a comités sectoriales, encuentros de networking, capacitaciones y estudios económicos. Conecta con líderes, visibiliza tu marca y abre nuevas oportunidades. Descubre todo lo que tu empresa puede lograr junto a la Cámara de Comercio de Santiago.

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Beneficios

Impulsa el crecimiento de tu empresa con acceso a herramientas, contenidos exclusivos, asesoría especializada, networking, boletín comercial, cursos online y más. Todo diseñado para fortalecer tu desarrollo y competitividad.

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  • Herramientas digitales disponibles todo el año.
  • Accede a redes y espacios colaborativos con otras empresas.

Descuentos

Sácale el máximo provecho a tu membresía con descuentos preferenciales en servicios clave: cobranza, capacitación, tecnología, salud y más. Todo gracias a las alianzas con nuestras empresas socias.

  • Descuentos de hasta un 60% en servicios seleccionados.
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  • Accede fácilmente a los descuentos desde el portal socios.

StartCCS

StartCCS es una categoría pensada para startups que están listas para consolidar su modelo de negocio y escalar al siguiente nivel. Accede a una comunidad de expertos, conexiones estratégicas y herramientas para impulsar y consolidar tu modelo de negocio.

  • Para startups con menos de 3 años que buscan despegar con fuerza.
  • Una red de expertos y aliados estratégicos listos para acompañarte.
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Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio
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Consejo de Supermercados

El Consejo de Supermercados de la Cámara de Comercio de Santiago reúne a las principales cadenas del país —Cencosud, OXXO, SMU, Tottus y Walmart— para trabajar juntos en los grandes temas del sector.

Su misión es dar visibilidad a los desafíos del rubro, representar sus intereses y colaborar con autoridades y entidades clave. El objetivo: impulsar empleo, crecimiento económico y sostenibilidad, siempre bajo principios de transparencia, legalidad y libre competencia.

Acceso portal Socios

Desde tu cuenta registrada podrás realizar tus trámites de manera mucho más sencilla y acceder directo a tu cuenta de Portal Comex y Boletín Comercial.

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Sobre Nosotros

Somos una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 2.300 empresas de todos los tamaños y sectores. Promovemos el diálogo público-privado, representamos los intereses de nuestros asociados y participamos activamente en el debate legislativo.

Además, impulsamos el desarrollo empresarial a través de productos y servicios que fortalecen la gestión y competitividad de las empresas y emprendedores del país.

Gobierno Corporativo

Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.

Ética y Transparencia

Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.

Alianzas

La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.

Comercio Electrónico

Impulsamos el desarrollo del comercio electrónico en Chile, promoviendo buenas prácticas y confianza en consumidores. Contribuimos a un ecosistema digital innovador, inclusivo y accesible, generando valor para empresas y clientes mediante tecnología e innovación.

  • Más de 700 marcas participan en eventos como el CyberDay, CyberMonday, Black Friday y más.
  • Nuestros eventos baten récords en venta, como el CyberMonday 2024 que alcanzó ventas de US$447 millones, superando proyecciones.
  • Organizamos seminarios en tendencia como eCommerce Day y Fashion Online, con talleres y networking.
  • Acompañamos a empresas socias con capacitaciones y espacios de colaboración.

Área Legislativa

Accede a nuestra plataforma con información legislativa clave y proyectos de ley que impactan al sector empresarial. Infórmate, participa y aporta en la construcción de normativas que promuevan el crecimiento sostenible de las empresas.

  • Consulta en tiempo real proyectos de ley y normativas relevantes para el mundo empresarial.
  • Incide en la discusión legislativa con propuestas y análisis desde el sector privado.
  • Representamos los intereses de nuestras empresas ante autoridades y tomadores de decisiones.
  • Representación de los intereses del sector supermercadista.

Sostenibilidad

Promovemos prácticas empresariales sostenibles, fomentando la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de un Chile más equilibrado y consciente.

Descripción del contenido en la segunda columna.

  • Más de 100 empresas Comprometidas con iniciativas sostenibles y responsables.
  • Programas educativos sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios.
  • Eventos dedicados a compartir experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Innovación y emprendimiento

El área de innovación y emprendimiento de la CCS busca integrar a sus empresas y emprendedores en el ecosistema de innovación, promoviendo modelos colaborativos que transformen sus capacidades en proyectos de alto valor gremial.

  • Más de 200 empresas en programas de innovación y transformación digital.
  • Talleres y seminarios que abordan las últimas tendencias y herramientas innovadoras.
  • Red de expertos que asesoran y acompañan a las empresas en sus procesos de innovación.

Internacional

Abrimos nuevas oportunidades para los negocios de las empresas en el mundo, facilitando el acceso a mercados internacionales y conectándolas con contrapartes clave que impulsen sus operaciones de importación y exportación.

  • Más de 30 países con los que mantenemos relaciones comerciales y alianzas estratégicas.
  • Misiones comerciales que permiten a las empresas explorar y expandirse en nuevos mercados.
  • Asesoría especializada en comercio exterior y normativa internacional para nuestros socios.

Nuestros Comités

Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.

¿Cómo funcionan?

  • Cada comité realiza reuniones mensuales donde se desarrolla un plan de trabajo previamente establecido.
  • Se solicita un porcentaje mínimo de asistencia por parte de los participantes.

Únete a nuestros Comités

Te invitamos a ser parte de nuestros comités de trabajo, espacios de colaboración donde podrás compartir tu experiencia, interactuar con otras empresas socias y contribuir activamente en iniciativas que promueven mejoras en el entorno empresarial.

Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser socio activo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
  • Mantener al día el pago de tus cuotas.

Calendario

Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.

Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación. 

Eventos CCS

La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.

Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.

Campañas comerciales

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños. 

Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.

Estudios

Accede a información estratégica a través de nuestros estudios, informes y análisis. Una fuente confiable para anticipar tendencias, entender el entorno económico y fortalecer tus decisiones empresariales.

  • Más de 100 estudios anuales con datos actualizados sobre comercio, consumo, empleo y economía.
  • Herramienta de gestión para planificar, comparar y tomar decisiones con base sólida.
  • Acceso gratuito para socios y disponible en nuestra plataforma web.

Noticias CCS

En esta sección de Noticias CCS encontrarás información actualizada sobre nuestras actividades, estudios, eventos y temas clave del entorno empresarial. Una fuente confiable para estar al día con el quehacer gremial y económico.

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Noticias Comités de trabajo

Conoce las actividades y avances de nuestros Comités de Trabajo. Espacios donde las empresas socias abordan temáticas específicas, comparten experiencias y desarrollan propuestas que fortalecen el sector empresarial.

  • Más de 15 comités enfocados en áreas clave como comercio, sostenibilidad e innovación.
  • Reuniones periódicas para discutir avances y planificar acciones conjuntas.
  • Impacto real en políticas públicas y prácticas empresariales.

Contenido Patrocinado

Explora artículos y noticias desarrollados en colaboración con nuestros socios estratégicos. Contenido que aporta valor y perspectivas únicas sobre el entorno empresarial y comercial.

  • Colaboraciones exclusivas con empresas líderes en sus sectores.
  • Temáticas relevantes que abordan desafíos y oportunidades actuales.
  • Visibilidad ampliada a través de nuestras plataformas y redes.

Prensa CCS y Canal Multimedia

Revisa la cobertura mediática de la CCS en medios nacionales e internacionales. Entérate de nuestras opiniones, estudios y actividades que marcan pauta en el ámbito empresarial.

  • Presencia constante en medios de comunicación destacados.
  • Opinión gremial sobre temas de interés público y empresarial.
  • Acceso directo a entrevistas, columnas y reportajes.

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago)

Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.

Comercio Electrónico

Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.

  • Más de 600 empresas confían en nosotros
  • Son más de 800 marcas asociadas
  • Más de 10 años haciendo eventos de promoción ecommerce

Resolbit

Plataforma que orquesta tu atención al cliente, potenciada con IA y un toque humano. Autoatención, Conversaciones y Tickets en un solo lugar. Más eficiencia, más ventas.

Beneficios de socios:

  • Diagnóstico de desarrollo de Servicio al Cliente: Entrega de informe sobre estado actual, buenas prácticas y recomendaciones de mejoras. Sin costo adicional para socios. Solicitar Diagnóstico.
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  • Resolución en Línea: Plataforma oficial de atención al cliente de los eventos Cyber. Sin costo adicional exclusivo para socios CCE.
  • Prueba Integración WhatsApp gratis: 1 mes (cupos limitados)

Centro de Arbitraje y Mediación

Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Conócenos:

  • Solicitudes en línea
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  • Mediación Civil y Comercial
  • Cursos, Diplomados y Talleres
  • Blog del CAM Santiago
  • Tercera (3°) edición del Premio del CAM Santiago

Comercio Exterior

Expandir tu empresa a nuevos mercados no tiene por qué ser complejo. En la CCS te acompañamos con herramientas prácticas, asesoría especializada y soluciones concretas para facilitar tu gestión internacional. Somos el partner que impulsa tu crecimiento global.

Accede a servicios como Transcomex, Tarjeta APEC, Carnet ATA, visaciones y Portal Comex. Conecta con nuevos destinos, simplifica trámites y fortalece tu presencia en mercados internacionales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • ¡Estamos contigo!

Asuntos internacionales

Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.

Descubre nuevos mercados y conéctate con contrapartes comerciales que pueden ayudarte a fortalecer y ampliar tus negocios de importación y/o exportación.

  • No te quedes fuera y sé parte de esta experiencia.

Ecert

eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.

RedNegocios

RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.

Boletín Comercial

El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.

Artikos

Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.

15 de Enero 2025

En el caso de productos provenientes de Asia el costo triplica al de otras regiones

CCS: Costos del transporte de importaciones se incrementaron en un 80% al tercer trimestre de 2024

 

Luego de un extenso período de normalización en los costos del transporte internacional, que se materializó principalmente en el año 2023, durante 2024 se observó un quiebre de dicha tendencia a través de un rebrote de presiones alcistas, que hicieron subir en un 85% el costo promedio de los fletes marítimos de importación.

Así se desprende de un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que revela que los costos promedio para carga marítima de importación alcanzaron los US$176 en el tercer trimestre, lejos de los US$95 observados a inicios de año. Estos valores corresponden, además, a los más altos en 20 meses. Previamente, el mayor valor histórico se había registrado en septiembre de 2022, cuando se aproximaron a los US$336 por tonelada, producto de la crisis de contenedores que se produjo en pandemia.

Costos Del Transporte De Importaciones Se Incrementaron En Un 80% Al Tercer Trimestre De 2024

Con el incremento de los fletes hasta el tercer trimestre, los costos actuales del transporte de importación de carga general duplican los niveles prepandemia.

Costos Del Transporte De Importaciones Se Incrementaron En Un 80% Al Tercer Trimestre De 2024

La participación del valor del flete en el valor FOB de las mercancías importadas se ha incrementado en línea con el aumento del flete de importación de carga general. En el último trimestre móvil del estudio, el flete naviero de carga general representó el 7,4% del valor de las mercancías importadas, muy por sobre los niveles prepandemia, en que el flete se situaba levemente por sobre el 4% del valor FOB.

La contingencia de altos fletes se explica por el significativo incremento de los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia, que en el tercer trimestre de este año promediaron los US$266/ton, más de 3 veces por sobre la tarifa observada en el comercio con otras regiones. La principal causa de este incremento correspondió a la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez, que obligó a las navieras a tomar rutas alternativas más largas y costosas.  

Costos Del Transporte De Importaciones Se Incrementaron En Un 80% Al Tercer Trimestre De 2024

Tonelaje de Importación

Al tercer trimestre de 2024 la carga de importación por vía marítima superó los 28 millones de toneladas.

Un 28% del tonelaje importado por esta vía correspondió a productos adquiridos en EE. UU. Le siguen China y Brasil, con un 12% cada uno, y Colombia, con un 11%. Más atrás Argentina y Perú con un 5%, y Ecuador con un 3%.

Los datos recogidos por la CCS muestran además que el 92% del tonelaje transportado por compras de bienes desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó el 8% (alrededor de 2,6 millones de toneladas). La vía aérea, por su parte, alcanzó apenas el 0,1% de la carga, con 46 mil toneladas.

Costos Del Transporte De Importaciones Se Incrementaron En Un 80% Al Tercer Trimestre De 2024

Algunos indicadores preliminares para el último trimestre en el mercado global anticipan una posible reducción en los costos, debido a aumentos recientes en la capacidad de la oferta de transporte internacional y a una disminución estacional en las presiones de demanda. El mercado, no obstante, se mantiene estrecho y con altos niveles de incertidumbre.

Exportaciones de servicios no tradicionales alcanzan cifra histórica de US$ 977 millones

Informe de la CCS al primer trimestre de 2024:

Exportaciones de servicios no tradicionales alcanzan cifra histórica de US$ 977 millones

  • Los envíos de intangibles no tradicionales crecen por cuatro trimestres consecutivos, empujados por el gran dinamismo de los servicios empresariales, que alcanzaron un peak de US$ 540 millones en el primer trimestre del presente año.
  • Servicios calificados como exportación por el Servicio Nacional de Aduanas se duplicaron entre 2019 y 2023

 

21 de junio de 2024. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las exportaciones de servicios no tradicionales -que incluyen telecomunicaciones, informática e información, servicios financieros, seguros y pensiones, servicios personales, culturales y recreativos y servicios empresariales- alcanzaron US$ 977 millones en el primer trimestre del presente año, manteniéndose por cuatro trimestres consecutivos como líderes de los envíos de intangibles al exterior y acercándose a la marca de los mil millones de dólares trimestrales.

Les siguen, en segundo lugar, las exportaciones de servicios de transporte, con cerca de US$ 940 millones y más atrás, los retornos por exportaciones del segmento viajes, ya recuperados del profundo impacto que tuvo la pandemia sobre el sector turismo.

Exportaciones De Servicios No Tradicionales Alcanzan Cifra Histórica De Us$ 977 Millones

El favorable desempeño de las exportaciones de servicios no tradicionales es explicado principalmente por el fuerte crecimiento que han experimentado las ventas al exterior de servicios empresariales, que llegaron a los US$ 540 millones en el primer trimestre del presente año, anotando un 80% de incremento respecto del nivel registrado en el primer trimestre de 2021. La entrada en vigencia de la Ley 21.420, que gravó con IVA este tipo de servicios, ha atraído a las empresas del área a calificar como exportadores ante Aduanas, con el propósito de acogerse a los beneficios tributarios del comercio exterior.

También explican este crecimiento, pero en menor medida, las exportaciones de servicios de telecomunicaciones, informática e información, que se han expandido sostenidamente en los últimos años, alcanzando US$ 152 millones en el primer trimestre de 2024, un 35% por sobre el mismo período de 2021.

Exportaciones De Servicios No Tradicionales Alcanzan Cifra Histórica De Us$ 977 Millones

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, explicó que “las fortalezas de nuestro país como proveedor al exterior de servicios profesionales, técnicos, así como de servicios de telecomunicaciones e informática, radican fundamentalmente en el nivel competitivo de estos mercados en Chile, que otorga a los proveedores de servicios nacionales altas probabilidades de éxito en el exterior y, por otra parte, al prestigio internacional de los profesionales nacionales”.

Por otra parte, los servicios calificados como exportación por el Servicio Nacional de Aduanas (que corresponden a un subconjunto de los datos recogidos por el Banco Central), se han duplicado entre 2019 y 2023, superando los US$2.400 millones el año pasado. Esta partida incluye servicios que se comportan en forma similar a los envíos de mercancías al exterior y, por ende, tienen acceso a los beneficios tributarios del sector exportador.

Exportaciones De Servicios No Tradicionales Alcanzan Cifra Histórica De Us$ 977 Millones

Este fuerte incremento en los registros del Servicio Nacional de Aduanas es explicado principalmente por el significativo dinamismo de las exportaciones de servicios de informática y servicios conexos, que en 2023 bordearon los US$ 900 millones, un 150% por sobre lo registrado en 2019. Se debe, también, al incremento de las ventas de servicios empresariales, que se empinaron a los US$ 543 millones en 2023, casi duplicando la cifra del año 2019.

Exportaciones De Servicios No Tradicionales Alcanzan Cifra Histórica De Us$ 977 Millones

El gran dinamismo observado en los últimos años se extiende también a los primeros meses de 2024. En efecto, entre enero y abril, los servicios calificados como exportación por Aduanas se han expandido un 35% respecto a igual período del año pasado, superando los US$ 900 millones.

Entre los tipos de servicios que han liderado el crecimiento se encuentran las exportaciones de servicios de informática y servicios conexos, que crecieron un 28%, superando los US$ 300 millones en los primeros cuatro meses del año. Destacan en este sector las exportaciones de servicios de suministro de sedes (“hosting”) para sitios web y correo electrónico, y las exportaciones de servicios de apoyo técnico en computación e informática (mantenimiento y reparación), por vía remota (Internet).

Exportaciones De Servicios No Tradicionales Alcanzan Cifra Histórica De Us$ 977 Millones

Por otra parte, también se incrementaron los servicios prestados a empresas, los que llegaron a cerca de los US$ 190 millones en exportaciones, destacando los servicios de marketing (asesorías en gestión de la comercialización).

Respecto de los destinos, el principal mercado corresponde a Estados Unidos, con un 28% del total, destacando los servicios de suministro de hosting, apoyo técnico en computación, diseño de software y servicios de filmación de películas. Le sigue Perú, con un 21%, en exportaciones de servicios de mantenimiento y reparación de aviones y helicópteros, apoyo técnico en computación e informática, asesoría en proyectos de ingeniería, gestión en marketing y servicios de ingeniería para la minería del cobre.

Exportaciones De Servicios No Tradicionales Alcanzan Cifra Histórica De Us$ 977 Millones

De acuerdo con George Lever, se espera que las exportaciones de servicios continúen con cifras positivas durante los próximos meses, tal como se desprende de los datos preliminares de mayo del Servicio Nacional de Aduanas.

3ER REPORTE NOW: escenario de supervivencia y resiliencia desde las economías colaborativas

INTRO

NOW es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (ccs) que, a través de su Centro de Estudios de la Economía Digital, busca identificar señales y tendencias emergentes para traducirlos en potenciales escenarios de nuevos negocios para los próximos 10 años.

Esta comenzó el 2016, con la creación del Grupo de Expertos de las Industrias del Futuro, y desde el 2019, en alianza con Estudio Racimo, comenzamos a traducir insights —tanto de expertos como de diversas industrias— hacia una plataforma de contenidos que llamamos NOW. Creemos
que, en tiempos inciertos como estos, es urgente generar una capacidad de anticipación y desarrollar un punto propio sobre lo que se viene. Y eso debe hacerse ahora.

El objetivo es generar reflexiones sobre el futuro para desarrollar acciones hoy, sean estas políticas de fortalecimiento del emprendimiento, de la educación del futuro, de la instalación de capacidades en las organizaciones o de la planificación de la ciudad en torno a los negocios emergentes, entre otras.
El 2019 lanzamos los dos primeros reportes. En “El nuevo consumidor urbano” se aborda los desafíos en la última milla, tanto desde el consumidor como desde la
logística de distribución y planificación urbana. El segundo, llamado “Educarse para un futuro incierto”, señala los desafíos del trabajo y la formación en medio de un
cambio del paradigma educativo. Considerando la contingencia actual generada por la pandemia —llena de delivery y teleeducación— creemos que ambos documentos son más relevantes que nunca.
En este tercer reporte, abordaremos el potencial de la economía colaborativa —o sharing economy— como una plataforma orientada a la supervivencia y la resiliencia.
Creemos que las economías colaborativas (EC), aunque han generado bastante ruido negativo en los últimos años, tienen en su espíritu original una búsqueda intrínseca por el valor común. Hoy las personas y las organizaciones deben volver a establecer interacciones de confianza para generar recursos compartidos, y la EC es un vehículo con alto potencial para lograrlo.
El impacto de esta crisis en las economías globales, y por tanto también en las locales, se presume aún peor que el
de 2008. Y a diferencia de entonces, la pandemia nos ha forzado a tomar una serie de medidas, entre ellas el distanciamiento social, que impactan en el corazón de las EC: interactuar e intercambiar recursos entre personas.
Uno podría afirmar que esta “nueva normalidad” tiene a estas plataformas u organizaciones entre las cuerdas. ¿Por qué habríamos de hacer entonces un reporte sobre ellas?
Tomando las palabras de April Rinne, una de las precursoras de la EC, creemos que esta sobrevivirá a este cambio de paradigma, pero que probablemente será distinta a la que conocimos en los últimos años, evolucionando hacia otras formas que —esperamos— vamos a celebrar.
Este reporte es una aproximación exploratoria y creativa hacia esa evolución. Con lo que tenemos, ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos cambiar? ¿Cómo podemos generar valor en este nuevo contexto telemático?
Pero más que afirmar “esto es lo que va a ocurrir”, preferimos preguntarnos “¿qué pasaría si?”. Mantener el signo de interrogación nos mantiene atentos, flexibles y lo que aquí pretendemos: imaginar escenarios posibles.

Descarga el PDF para revisar más información.

Costos del transporte de importaciones registra fuerte baja, pero se mantiene por sobre niveles prepandemia

04 Septiembre 2023

Costos del transporte de importaciones registra fuerte baja, pero se mantiene por sobre niveles prepandemia.

Las tarifas del transporte marítimo de importación de carga general han experimentado una fuerte caída en los últimos trimestres, completando a junio del presente año nueve meses consecutivos de reducciones. Los costos del transporte marítimo fueron responsables de uno de los impactos más dañinos que provocó la pandemia del Coronavirus sobre el comercio internacional, afectando significativamente las cadenas logísticas alrededor del mundo.

En el trimestre abril-junio del presente año el costo promedio del transporte marítimo de carga general de importación se situó en los US$117 la tonelada, continuando la tendencia a la baja observada desde octubre del año pasado, después de haber alcanzado un máximo histórico de US$336/ton en septiembre.

Pese a esta fuerte corrección, los costos actuales aún se encuentran un 49% por sobre los niveles prepandemia.
Los máximos históricos, que llegaron a cuadruplicar los niveles previos, se vieron influidos en forma determinante por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia, que entre febrero y abril de 2022 alcanzaron un peak de US$487/ton, más del doble de lo observado en otras regiones. La principal causa de este incremento se originó en las dificultades logísticas en el tráfico marítimo en esa región, con atochamientos de carga en los puertos que provocaron importantes congestiones en la zona.
Con la normalización de la situación en Asia, las tarifas de los fletes de importación fueron convergiendo hacia los niveles que presentaban dichos costos en otras regiones. Cabe resaltar que, a partir de este año, las tarifas de Asia han sido incluso inferiores a las del resto del mundo, hasta llegar a los US$98/ton en el trimestre abril-junio de 2023, por debajo de los US$137/ton en que se situó en otras regiones.

Tonelaje de Importación

Durante el primer semestre se observó una reducción en torno al 24% en el tonelaje importado de carga general, casi un millón cuatrocientas mil toneladas menos que el año
pasado. Esta situación, que representa el nivel más bajo para un primer semestre en los últimos 5 años, se explica en gran medida por el ajuste de la demanda interna en nuestra economía.

La caída en el tonelaje de carga general de importación es explicada principalmente por la reducción de las importaciones provenientes de China, que cayeron en más de 600 mil toneladas. También se redujo la carga general originada en Brasil (menos 200 mil toneladas) y la proveniente de EEUU (188 mil). La carga general importada desde Colombia, en tanto, cayó en más de 86 mil toneladas.

Situación similar experimentó la carga de importación de contenedores refrigerados, que se redujo en cien mil toneladas, casi un 29% por debajo de la cifra alcanzada en el primer semestre del año pasado.
La carga de importación por vía marítima superó los 23 millones de toneladas en la primera mitad del año. Un 26% del tonelaje correspondió a productos adquiridos en EE. UU., un 18% desde Brasil y un 8% de China. Más atrás les siguieron Colombia, con un 7%, Perú y Australia (5%), y Ecuador, con un 4% del tonelaje de importación por vía marítima.


Los datos recogidos por la CCS muestran además que en el primer semestre del año más del 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó poco más del 7% (más de 1 millón ochocientas mil toneladas). La vía aérea, por su parte, concentró apenas el 0,1% de la carga, con 36 mil toneladas.

 

Comienzan a disminuir los costos de transporte de las importaciones chilenas

Santiago, 17 de agosto de 2022

El histórico aumento en los costos del transporte marítimo ha sido uno de los impactos más dañinos de la pandemia de Coronavirus para el comercio internacional. Su transmisión a las cadenas de costos se ha convertido en un factor inflacionario global.

Así lo revela un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que analizó los datos del primer semestre del 2022, destacando que en los últimos meses se aprecia una tendencia a la baja, la que, de cualquier forma, mantiene los costos más de cuatro veces por sobre sus registros previos.

En el caso de Chile, el peak de tarifas promedio se alcanzó en el mes de febrero de este año, en que el costo del flete marítimo de nuestras importaciones llegó a un máximo histórico de US$352 por tonelada de carga general, prácticamente cinco veces por sobre los niveles habituales pre-pandemia.

A partir de entonces este indicador retrocedió tres meses consecutivos hasta llegar a US$ 260 en mayo, acumulando una caída del 26% en ese período. En junio, no obstante, se produjo un repunte en los costos que los devolvieron a US$279 por tonelada, similar al valor de abril, superando casi cuatro veces los costos vigentes al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, en que se encontraba en US$ 76 por tonelada.

En el caso de las importaciones desde Asia, se mantiene la tendencia a la baja en los costos de los servicios de transporte marítimo, con un costo promedio de US$ 376 por tonelada de carga general, un 3% menor a mayo y un 28% por debajo al máximo de US$ 524 alcanzado en marzo de este año.

La carga frigorizada, por su parte, ha experimentado alzas significativas desde el inicio de la pandemia, cuyo máximo histórico se alcanzó el pasado febrero, con US$215 por tonelada por vía marítima. En junio el flete promedio se situó en US$ 205 por tonelada, similar a los US$ 206 registrado en mayo, niveles que habían venido a la baja en marzo con US$201/tonelada y US$196/tonelada en abril. Estos precios, sin embargo, duplican los de hace un año atrás.

Respecto de los orígenes de la carga de importación por vía marítima, en los primeros seis meses de este año un 27% del tonelaje provino de productos adquiridos en EEUU, un 13% de Brasil y un 10% desde China. Más atrás, les siguieron Colombia, con un 9%, y Argentina, con un 7% de las toneladas de importación por vía marítima.

Fletes de Importaciones por Vía Aérea

Los precios de los servicios de transporte de carga general de productos importados por vía aérea han experimentado bajas durante tres meses consecutivos, situándose en US$ 6.004 por tonelada en el mes de junio, un 9% por debajo del mes anterior.

En el caso de la carga aérea frigorizada de importación, la caída en el costo del transporte se extiende por cuatro meses consecutivos, después de alcanzar su máximo histórico de US$12.791 por tonelada en febrero del presente año. En junio, el costo del flete se situó en US$8.689 por
tonelada, un 15% por debajo del de mayo y un 26% menos que el registro de abril.

Desde el inicio de la pandemia, el costo de la carga aérea general y frigorizada se ha incrementado en un 50%.

Fletes de Importaciones por Vía Carretera

En el caso de la carga por vía terrestre se observan tendencias al alza en los fletes durante los últimos meses, registrándose en junio un máximo histórico de US$ 177 por tonelada en el costo de transporte de carga general. En junio la carga frigorizada, granel y líquida registraron leves incrementos en sus costos de fletes.

En junio, el valor del flete de transporte por carretera de carga general representó un 60% de incremento respecto al flete promedio al inicio de la pandemia. Mientras que la carga frigorizada, granel y líquida de importación por esa vía no ha experimentado variaciones significativas.

Los datos recogidos por la CCS muestran además que en el primer semestre del presente año sobre el 92% del tonelaje transportado por compras de productos desde el exterior utilizó la vía marítima, más de 27 millones de toneladas, mientras que el modo carretero transportó alrededor del 7% del volumen importado (más de 2 millones de toneladas). La vía aérea, por su parte, explicó apenas el 0,1% de la carga transportada de importación, con 43 mil toneladas.

La tendencia a la moderación de costos luego de los históricos incrementos debiera continuar durante los próximos meses, en la medida en que lentamente se vayan normalizando las cadenas logísticas globales. La lentitud de este proceso se debe a la persistencia de algunos factores, como las nuevas cuarentenas en China que afecta el normal funcionamiento portuario y la escasez de contenedores, entre otros.

Exportaciones de Servicios se recuperan a niveles pre-pandemia

8 de junio 2022

Las exportaciones chilenas de servicios bordearon los US$ 2.000 millones el primer trimestre del presente año, representando un crecimiento del 37% respecto a igual período del año pasado. Con este resultado, los retornos por servicios prestados al exterior lograron situarse nuevamente en torno a los niveles registrados en períodos prepandemia. En efecto, el monto alcanzado en el primer cuarto del presente año fue similar al logrado en el mismo período del 2020.

En el primer trimestre del año todos los subsectores de servicios experimentaron variaciones positivas, destacando los servicios relacionados con viajes, que se expandieron en un inusual 482%, debido a al retorno paulatino de la actividad al sector luego de haber presentado niveles mínimos de ventas en algunos trimestres previos, con caídas entre el 95 y el 99% anual.

Si bien el contexto de la crisis del coronavirus afectó globalmente el comercio de servicios a partir de 2020, en Chile el impacto ha sido muy significativo, entre otras cosas debido a la incidencia devastadora que ha tenido en el turismo.

Sin embargo, en los dos últimos trimestres los retornos por servicios relacionados con los viajes vienen experimentando recuperaciones importantes en línea con la apertura parcial de las fronteras iniciadas a finales del año pasado.

Otros subsectores que están experimentando desempeños muy positivos son los servicios financieros, de seguros y de pensiones, cuyas ventas al exterior alcanzaron un máximo histórico en el primer trimestre del presente año, con US$ 175 millones, lo que representó un incremento de 11% respecto al mismo período del año anterior.

En esa misma línea, los servicios de telecomunicaciones, informática e información han alcanzado registros históricos en los últimos trimestres. En el primer cuarto del presente año se registraron retornos por US$ 137 millones, representando un 9% de incremento respecto al mismo período del año 2021.
En el agregado, los servicios de transporte explicaron el 50% de las ventas de servicios al exterior durante el primer trimestre. Las exportaciones de servicios no tradicionales, también denominados servicios basados en conocimiento, que comprenden los servicios de telecomunicaciones, informática e información, financieros, seguros y pensiones, servicios personales, culturales y recreativos, y los servicios empresariales, entre otros, se sitúan en segundo lugar en la canasta exportadora de intangibles, representando el 42% del total exportado.

En un lugar más rezagado, con un 8% de participación, se encuentran las exportaciones de servicios relacionados con los viajes, aun fuertemente afectadas por las restricciones al sector turismo producto de la pandemia.

Exportaciones de Servicios se mantienen lejos de los niveles previos a la pandemia

24 de Marzo de 2022

Las exportaciones chilenas de servicios bordearon los US$ 6.000 millones el año pasado, alcanzando un crecimiento del 5% respecto al 2020. Con este resultado, sin embargo, las cifras se mantienen aún muy por debajo de los niveles exhibidos previo a la pandemia (más de US$ 9.200 en 2028; cerca de US$ 8.500 millones en 2019).

Si bien el contexto de la crisis del Coronavirus afectó globalmente al comercio de servicios a partir de 2020, en Chile el impacto ha sido muy significativo, entre otras cosas debido a la incidencia devastadora en el turismo.

En efecto, el segmento viajes ha sido particularmente golpeado, con una caída del 82% el año 2020 y de un 73% el año pasado debido principalmente a las restricciones a la movilidad internacional de pasajeros.

Pese al pobre desempeño del turismo, el año pasado casi todos sectores experimentaron variaciones positivas, tales como los servicios de telecomunicaciones, informática e información, que se expandieron un 27%, los servicios de transporte se incrementaron un 16%, los servicios financieros, de seguros y de pensiones, y los servicios personales, culturales y recreativos, en tanto, avanzaron un 9%.

Las exportaciones de servicios no tradicionales o también denominados servicios basados en conocimiento continúan consolidándose como una de las principales áreas de nuestra canasta exportadora de intangibles, representando el 47% del total exportado el año pasado. Dentro de esta categoría se incluyen, además de los mencionados telecomunicaciones, informática e información, servicios financieros, seguros y pensiones, a aquellos como servicios personales, culturales y recreativos, y algunas categorías de servicios empresariales, entre otros.

Destinos Exportaciones de Servicios de Informática

Como se mencionó anteriormente, en tiempos de pandemia se dinamizaron fuertemente las exportaciones de servicios del área tecnológica, siendo EEUU el principal cliente de las empresas locales del área de servicios de informática e información, con un 60%, seguido por los países de la Alianza del Pacifico, principalmente Perú, con un 13%, México (3%) y Colombia (2%).

Destinos Exportaciones de Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos

Los servicios empresariales, profesionales y técnicos, por su parte, que corresponde al principal rubro de los servicios no tradicionales exportados, con envíos por sobre los US$1.200 millones el año pasado, se dirigieron en un 19% a EEUU, y en un 13% a Perú. A continuación se ubicaron Colombia (8%) y un grupo de países europeos, como Suiza (7%), Reino Unido y España (cada uno con un 6% de participación).

Para este año 2022, en tanto, se espera que continúe el proceso de recuperación, liderado por los servicios vinculados al conocimiento y con una leve mejoría que debiera ir intensificándose en los próximos trimestres en el sector turismo.

 

Manual para el exportador de servicios

Año 2021

Prólogo

 Desde hace varios años, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha apostado por apoyar las exportaciones de intangibles, de alto valor agregado, inicialmente a través de la creación de la Coalición de Exportadores de Servicios, que tuvo como propósito representar al sector privado en las negociaciones comerciales en la materia y, posteriormente, con la instauración del Centro de Comercio Internacional de Servicios, cuya finalidad ha sido potenciar a las empresas de servicios e industrias creativas y a la inserción de éstas en los mercados internacionales, a través de acciones de apoyo y capa- citación al sector empresarial, ampliando y potenciando, de este modo, sus actividades con el exterior.

Esta visión de la CCS se fundamenta en el propósito de propiciar una economía más moderna, competitiva y diversa, que pueda ofrecer empleos de mayor calidad y mejores salarios a los trabajadores. De este modo, hemos buscado desmitificar la noción usualmente apoyada por el sentido común, según la cual todo lo que no es agricultura, minería o industria manufacturera, es actividad doméstica “no transable”, incapaz de generar divisas y plusvalía internacional a partir de nuestros recursos humanos.

Este trabajo de la CCS ha dado sus frutos. Una mayor coordinación público-privada, mediante la participación de los reguladores nacionales e instituciones competentes en materia de políticas públicas, junto a los gremios sectoriales de servicios que enfrentan los requerimientos de los mercados globales. Esto ha posibilitado el diseño de medidas de alcance administrativo y también de orden legal que han con- tribuido a facilitar nuestro comercio internacional de servicios.

El presente documento corresponde a la tercera versión de este Manual, cuya primera y segunda versión fue- ron publicadas en el año 2015 y 2017, respectivamente. En los últimos años, las normas que regulan las exportaciones de servicios han experimentado variadas modificaciones y, por otra parte, el 24 de febrero de 2020, se publicó la ley 21.210, que modernizó la legislación tributaria, modificando varias normativas que simplifican o favorecen los procedimientos relativos al proceso de exportación de servicios.

Esperamos que esta herramienta pueda serles muy útil a todos aquellos proveedores de servicios que se des- empeñan en un ambiente globalizado o que esperan hacerlo en un futuro.

PETER T. HILL

Presidente

Cámara de Comercio de Santiago

 

Exportaciones de Ingeniería caen fuertemente y se concentran en Perú

Experimentaron un descenso 21% en el tercer trimestre y acumulan una caída del 35% en lo que va del año

Un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), muestra un retroceso de un 21% en las exportaciones de servicios de ingeniería durante el tercer trimestre del presente año, respecto a igual período del 2019. Con ello, acumulan una contracción del 35% durante el año.

En efecto, las ventas de servicios de ingeniería al exterior apenas alcanzaron los US$ 11 millones en el tercer trimestre de 2020. La merma es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de los envíos a Perú, que cayeron en más de US$ 2 millones, representando un retroceso del 16% respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, se observa que prácticamente desaparecieron los envíos de servicios de ingeniería a otros destinos durante este trimestre del año, concentrándose aún más las ventas hacia Perú.

Como se mencionó, las exportaciones de servicios de ingeniería chilena se concentraron aún más en Perú, con un 99% de participación, seguido muy por detrás de EE.UU, con un marginal 1%.

Asimismo, se observó que, en el tercer trimestre del presente año, el 100% de las exportaciones se concentraron en la materializaron de proyectos relacionados con los servicios de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre.

Consultadas algunas empresas de ingeniería respecto de la percepción de la demanda de exportación de servicios, mayoritariamente indican que la actividad con Perú se mantendrá en los niveles actuales en los próximos 6 meses.

En el ámbito local, por su parte, la actividad de las empresas consultoras de ingeniería presentó caídas importantes, como lo reflejó el Indicador ICON de la AIC, que retrocedió 10,2% en el tercer trimestre 2020 respecto al mismo período del año anterior, así como la ingeniería de detalle, que cayó un 22,3%.

Exportaciones de Servicios de Ingeniería caen un 49% en primer semestre

Envíos solo alcanzaron US$ 21 millones

Un estudio realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), muestra un retroceso de un 49% en las exportaciones de servicios de ingeniería en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior.

Esta fuerte caída en la actividad internacional va en línea con el retroceso experimentado por la actividad local de la ingeniería que se ha producido por la postergación de proyectos y licitaciones, así como la disminución de la actividad de las empresas mandantes producto
de la pandemia y las diversas modificaciones a protocolos de trabajo que debieron implementarse.

La profunda merma de la actividad internacional es explicada casi en su totalidad por el fuerte retroceso de las prestaciones a Perú, que cayeron un -41% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado. También disminuyeron las ventas a EE.UU
durante los primeros seis meses del año, en un -57%.

Pese a su fuerte caída, Perú sigue siendo por lejos el principal destino de las exportaciones de servicios de ingeniería chilena, con una participación del 90% sobre el total, seguido bastante más atrás por Estados Unidos, con un 4%.

Asimismo, en el primer semestre 2020 se observa una alta concentración de las exportaciones en proyectos relacionados con la minería extractiva del cobre, con alrededor de un 98% del total exportado.

Para el segundo semestre las empresas del sector proyectan nuevos retrocesos en las exportaciones de ingeniería, lo que podría llevar a la actividad a mínimos históricos, rompiendo definitivamente la tendencia a la recuperación que se observaba en los últimos 2 años.