Hazte Socio

Ser parte de la CCS te conecta con una red empresarial sólida y diversa. Es un apoyo esencial para enfrentar los desafíos del día a día y proyectar tu negocio con visión de futuro. Súmate al gremio que impulsa, acompaña y fortalece a quienes hacen crecer el país.

Hazte socio y accede a comités sectoriales, encuentros de networking, capacitaciones y estudios económicos. Conecta con líderes, visibiliza tu marca y abre nuevas oportunidades. Descubre todo lo que tu empresa puede lograr junto a la Cámara de Comercio de Santiago.

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Beneficios

Impulsa el crecimiento de tu empresa con acceso a herramientas, contenidos exclusivos, asesoría especializada, networking, boletín comercial, cursos online y más. Todo diseñado para fortalecer tu desarrollo y competitividad.

  • Beneficios pensados para cada etapa del ciclo empresarial.
  • Herramientas digitales disponibles todo el año.
  • Accede a redes y espacios colaborativos con otras empresas.

Descuentos

Sácale el máximo provecho a tu membresía con descuentos preferenciales en servicios clave: cobranza, capacitación, tecnología, salud y más. Todo gracias a las alianzas con nuestras empresas socias.

  • Descuentos de hasta un 60% en servicios seleccionados.
  • Más de 20 alianzas activas con empresas proveedoras.
  • Accede fácilmente a los descuentos desde el portal socios.

StartCCS

StartCCS es una categoría pensada para startups que están listas para consolidar su modelo de negocio y escalar al siguiente nivel. Accede a una comunidad de expertos, conexiones estratégicas y herramientas para impulsar y consolidar tu modelo de negocio.

  • Para startups con menos de 3 años que buscan despegar con fuerza.
  • Una red de expertos y aliados estratégicos listos para acompañarte.
  • Acceso a visibilidad, mentorías y beneficios exclusivos para crecer.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros
  • A un solo clic de conocer lo que están haciendo nuestras empresas

Consejo de Supermercados

El Consejo de Supermercados de la Cámara de Comercio de Santiago reúne a las principales cadenas del país —Cencosud, OXXO, SMU, Tottus y Walmart— para trabajar juntos en los grandes temas del sector.

Su misión es dar visibilidad a los desafíos del rubro, representar sus intereses y colaborar con autoridades y entidades clave. El objetivo: impulsar empleo, crecimiento económico y sostenibilidad, siempre bajo principios de transparencia, legalidad y libre competencia.

Acceso portal Socios

Desde tu cuenta registrada podrás realizar tus trámites de manera mucho más sencilla y acceder directo a tu cuenta de Portal Comex y Boletín Comercial.

Además, podrás hacer seguimiento a tus casos y solicitar una cotización para nuestro espacio Work CCS.

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Sobre Nosotros

Somos una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 2.300 empresas de todos los tamaños y sectores. Promovemos el diálogo público-privado, representamos los intereses de nuestros asociados y participamos activamente en el debate legislativo.

Además, impulsamos el desarrollo empresarial a través de productos y servicios que fortalecen la gestión y competitividad de las empresas y emprendedores del país.

Gobierno Corporativo

Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.

Ética y Transparencia

Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.

Alianzas

La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.

Comercio Electrónico

Impulsamos el desarrollo del comercio electrónico en Chile, promoviendo buenas prácticas y confianza en consumidores. Contribuimos a un ecosistema digital innovador, inclusivo y accesible, generando valor para empresas y clientes mediante tecnología e innovación.

  • Más de 700 marcas participan en eventos como el CyberDay, CyberMonday, Black Friday y más.
  • Nuestros eventos baten récords en venta, como el CyberMonday 2024 que alcanzó ventas de US$447 millones, superando proyecciones.
  • Organizamos seminarios en tendencia como eCommerce Day y Fashion Online, con talleres y networking.
  • Acompañamos a empresas socias con capacitaciones y espacios de colaboración.

Área Legislativa

Accede a nuestra plataforma con información legislativa clave y proyectos de ley que impactan al sector empresarial. Infórmate, participa y aporta en la construcción de normativas que promuevan el crecimiento sostenible de las empresas.

  • Consulta en tiempo real proyectos de ley y normativas relevantes para el mundo empresarial.
  • Incide en la discusión legislativa con propuestas y análisis desde el sector privado.
  • Representamos los intereses de nuestras empresas ante autoridades y tomadores de decisiones.
  • Representación de los intereses del sector supermercadista.

Sostenibilidad

Promovemos prácticas empresariales sostenibles, fomentando la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de un Chile más equilibrado y consciente.

Descripción del contenido en la segunda columna.

  • Más de 100 empresas Comprometidas con iniciativas sostenibles y responsables.
  • Programas educativos sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios.
  • Eventos dedicados a compartir experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Innovación y emprendimiento

El área de innovación y emprendimiento de la CCS busca integrar a sus empresas y emprendedores en el ecosistema de innovación, promoviendo modelos colaborativos que transformen sus capacidades en proyectos de alto valor gremial.

  • Más de 200 empresas en programas de innovación y transformación digital.
  • Talleres y seminarios que abordan las últimas tendencias y herramientas innovadoras.
  • Red de expertos que asesoran y acompañan a las empresas en sus procesos de innovación.

Internacional

Abrimos nuevas oportunidades para los negocios de las empresas en el mundo, facilitando el acceso a mercados internacionales y conectándolas con contrapartes clave que impulsen sus operaciones de importación y exportación.

  • Más de 30 países con los que mantenemos relaciones comerciales y alianzas estratégicas.
  • Misiones comerciales que permiten a las empresas explorar y expandirse en nuevos mercados.
  • Asesoría especializada en comercio exterior y normativa internacional para nuestros socios.

Nuestros Comités

Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.

¿Cómo funcionan?

  • Cada comité realiza reuniones mensuales donde se desarrolla un plan de trabajo previamente establecido.
  • Se solicita un porcentaje mínimo de asistencia por parte de los participantes.

Únete a nuestros Comités

Te invitamos a ser parte de nuestros comités de trabajo, espacios de colaboración donde podrás compartir tu experiencia, interactuar con otras empresas socias y contribuir activamente en iniciativas que promueven mejoras en el entorno empresarial.

Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser socio activo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
  • Mantener al día el pago de tus cuotas.

Calendario

Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.

Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación. 

Eventos CCS

La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.

Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.

Campañas comerciales

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños. 

Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.

Estudios

Accede a información estratégica a través de nuestros estudios, informes y análisis. Una fuente confiable para anticipar tendencias, entender el entorno económico y fortalecer tus decisiones empresariales.

  • Más de 100 estudios anuales con datos actualizados sobre comercio, consumo, empleo y economía.
  • Herramienta de gestión para planificar, comparar y tomar decisiones con base sólida.
  • Acceso gratuito para socios y disponible en nuestra plataforma web.

Noticias CCS

En esta sección de Noticias CCS encontrarás información actualizada sobre nuestras actividades, estudios, eventos y temas clave del entorno empresarial. Una fuente confiable para estar al día con el quehacer gremial y económico.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio.
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros.
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Noticias Comités de trabajo

Conoce las actividades y avances de nuestros Comités de Trabajo. Espacios donde las empresas socias abordan temáticas específicas, comparten experiencias y desarrollan propuestas que fortalecen el sector empresarial.

  • Más de 15 comités enfocados en áreas clave como comercio, sostenibilidad e innovación.
  • Reuniones periódicas para discutir avances y planificar acciones conjuntas.
  • Impacto real en políticas públicas y prácticas empresariales.

Contenido Patrocinado

Explora artículos y noticias desarrollados en colaboración con nuestros socios estratégicos. Contenido que aporta valor y perspectivas únicas sobre el entorno empresarial y comercial.

  • Colaboraciones exclusivas con empresas líderes en sus sectores.
  • Temáticas relevantes que abordan desafíos y oportunidades actuales.
  • Visibilidad ampliada a través de nuestras plataformas y redes.

Prensa CCS y Canal Multimedia

Revisa la cobertura mediática de la CCS en medios nacionales e internacionales. Entérate de nuestras opiniones, estudios y actividades que marcan pauta en el ámbito empresarial.

  • Presencia constante en medios de comunicación destacados.
  • Opinión gremial sobre temas de interés público y empresarial.
  • Acceso directo a entrevistas, columnas y reportajes.

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago)

Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.

Comercio Electrónico

Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.

  • Más de 600 empresas confían en nosotros
  • Son más de 800 marcas asociadas
  • Más de 10 años haciendo eventos de promoción ecommerce

Resolbit

Plataforma que orquesta tu atención al cliente, potenciada con IA y un toque humano. Autoatención, Conversaciones y Tickets en un solo lugar. Más eficiencia, más ventas.

Beneficios de socios:

  • Diagnóstico de desarrollo de Servicio al Cliente: Entrega de informe sobre estado actual, buenas prácticas y recomendaciones de mejoras. Sin costo adicional para socios. Solicitar Diagnóstico.
  • Resolbit con prueba gratis 1 mes y descuento preferencial planes Pro y Advanced de 20% anual y 10% mensual para socios. Revisar planes aquí.
  • Resolución en Línea: Plataforma oficial de atención al cliente de los eventos Cyber. Sin costo adicional exclusivo para socios CCE.
  • Prueba Integración WhatsApp gratis: 1 mes (cupos limitados)

Centro de Arbitraje y Mediación

Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Conócenos:

  • Solicitudes en línea
  • Informativo del CAM Santiago
  • Mediación Civil y Comercial
  • Cursos, Diplomados y Talleres
  • Blog del CAM Santiago
  • Tercera (3°) edición del Premio del CAM Santiago

Comercio Exterior

Expandir tu empresa a nuevos mercados no tiene por qué ser complejo. En la CCS te acompañamos con herramientas prácticas, asesoría especializada y soluciones concretas para facilitar tu gestión internacional. Somos el partner que impulsa tu crecimiento global.

Accede a servicios como Transcomex, Tarjeta APEC, Carnet ATA, visaciones y Portal Comex. Conecta con nuevos destinos, simplifica trámites y fortalece tu presencia en mercados internacionales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • ¡Estamos contigo!

Asuntos internacionales

Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.

Descubre nuevos mercados y conéctate con contrapartes comerciales que pueden ayudarte a fortalecer y ampliar tus negocios de importación y/o exportación.

  • No te quedes fuera y sé parte de esta experiencia.

Ecert

eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.

RedNegocios

RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.

Boletín Comercial

El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.

Artikos

Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.

SOSAFE

En 2010, mientras el auge de los smartphones estaba en pleno auge, Carlos Fernández, un ingeniero comercial graduado de la Universidad Adolfo Ibáñez, decidió emprender su camino en el mundo de la tecnología. Tras trabajar en una empresa de insumos médicos, su deseo de crear su propia empresa lo llevó a fundar una compañía de desarrollo de aplicaciones.

La idea de crear una aplicación de seguridad ciudadana surgió a raíz de una experiencia personal de su socio, Cristian Cabrera, cuya hermana vivió un traumático episodio de robo a mano armada. La víctima se encontró sin saber a quién llamar ni qué hacer durante el incidente. Esta experiencia inspiró a Carlos y Cristian a desarrollar un “botón de pánico virtual”. Así nació SOSFAE.

La startup obtuvo apoyo inicial de Startup Chile, lo que les proporcionó los recursos para construir el primer MVP (Producto Mínimo Viable) de su aplicación. Inicialmente, se enfocaron en ofrecer su solución a los municipios, lo que les permitió resolver un problema crucial en cuanto a la seguridad. Sin embargo, enfrentaron un desafío importante en sus inicios: la baja recurrencia de uso, ya que los usuarios rara vez necesitaban activar el botón de pánico.

Para hacer que su aplicación fuera más relevante y cotidiana, Carlos y Cristian idearon una solución: conectar a la persona afectada con su familia y comunidad cercana. Esto marcó un punto de inflexión en 2017, transformando SOSAFE de un simple botón de pánico, a una red de colaboración y seguridad para la comunidad. La aplicación pasó de ser una herramienta ocasional a una plataforma que los usuarios utilizan regularmente. Hoy en día, trabajan con más de 30 municipalidades con los principales cuerpos de bomberos del país y cerca de dos millones de usuarios, los cuales casi 500.000 son recurrentes mensuales.

SOSAFE se ha convertido en una red social de colaboración y seguridad que involucra a vecinos, municipios, bomberos y otros actores para prevenir incidentes, transmitir alertas tempranas y contribuir a la toma de decisiones en políticas públicas. Además, la información generada por la aplicación se utiliza como evidencia en casos legales y contribuye a la seguridad pública.

El crecimiento y éxito de SOSAFE no estuvo exento de desafíos. Superaron la incredulidad inicial de algunos sectores y prejuicios políticos. Además, Carlos destaca la importancia de escuchar a los clientes y adaptar la solución a sus necesidades específicas, así como el papel fundamental de la perseverancia al trabajar con entidades gubernamentales.

SOSAFE opera en tres verticales principales: la seguridad ciudadana para municipios, soluciones B2B para la industria y la entrega de mayor seguridad al consumidor final, ofreciendo una suscripción Premium, integrado con cámaras de seguridad SOSAFE, que se integran con la aplicación para brindar un monitoreo más efectivo.

A lo largo de su trayectoria, Carlos enfatiza la importancia de mantenerse humilde, escuchar a los clientes y adaptar la solución a sus necesidades específicas. También destaca la empatía requerida al trabajar con el sector público y la necesidad de apoyo continuo para las startups en sus etapas intermedias de crecimiento.

SOSAFE es un ejemplo de cómo una idea innovadora puede evolucionar y crecer, convirtiéndose en una herramienta esencial para la seguridad ciudadana y la colaboración comunitaria en Chile y más allá. Su éxito radica en su capacidad  de adaptarse  a cualquier realidad y mantenerse centrado en su misión de hacer que todos estén más seguros.

Hoy SOSAFE también ha logrado ser una gran solución para el mundo minero e industrial, permitiendo entregar una verdadera radiografía territorial de los lugares con mayores riesgos, aumentando en más de un 300% la visibilidad territorial de los mismos. Esto ha permitido cuidar mejor a las personas y las instalaciones industriales donde todos participan, generando una cultura de prevención, avanzando hacia la cero accidentabilidad en las empresas que lo han implementado la solución SOSAFE.

Conoce más de SOSAFE AQUÍ

UROFF

En medio de la agitación económica y la incertidumbre causada por la pandemia, surge UROFF, fundada por 2 jóvenes hermanos emprendedores chilenos, Carlos Waech Osses y Francisco Iriarte Osses, UROFF ha logrado destacarse como una innovadora plataforma que conecta a los trabajadores con espacios de trabajo flexibles y personalizados.

La historia de UROFF comienza en la industria inmobiliaria tradicional, donde los hermanos habían construido una empresa exitosa con una oficina en la zona de Manquehue y un equipo interno de 20 personas. Durante varios años, lograron de un crecimiento constante hasta que llegó el estallido social en octubre de 2019, dejando su oficina vacía y planteando nuevos desafíos.

Ante la situación adversa, el equipo de UROFF decidió adaptarse rápidamente a los cambios. Convirtieron su oficina en un espacio de coworking llamativo y acogedor, con detalles como pegatinas de Steve Jobs en las paredes y máquinas de juego, con el objetivo de ofrecer un lugar inspirador para emprendedores y trabajadores. Sin embargo, con la llegada del Covid, el Cowork se vio inhabilitado y tuvieron que cerrarlo. Dada su expertis inmobiliaria, se dieron cuenta que el mercado inmobiliario de oficinas estaba siendo muy golpeado por las cuarentenas y que, por primera vez, el mundo entero estaba en las casas. Lo que iba a necesitar una nueva forma de ocupar los espacios de trabajo, sobre todo porque estaban seguro de que esto afectaría las conductas de los trabajadores, lo cual ya daba señales durante el segundo semestre del 2020. En ese momento, Francisco el hermano menor, sugirió la brillante idea: ¿y si creamos una plataforma que permitiera a cualquier persona compartir su propio espacio de trabajo?

Así nació la visión de UROFF, una plataforma híbrida que combina la simplicidad de Uber y la comunidad de Airbnb. Carlos Waech, CEO de UROFF, explica que la palabra “UROFF” es un acrónimo de “your office” (tu oficina), reflejando la misión de la empresa de proporcionar espacios de trabajo personalizados y cercanos a través de tecnología.

Francisco Iriarte, fundador y CCO de UROFF, destaca que la plataforma fue concebida como un nexo para apoyar a la economía durante y post pandemia. La plataforma muestra una variedad de espacios disponibles para que sean encontrados por ubicación, tipo de espacio y necesidad de tiempo de uso; desde un escritorio por hora, hasta una oficina completa por mes, a través de un proceso simple, rápido y online. Ofreciendo información detallada sobre cada espacio, incluyendo fotos, servicios y costos, los cuales solo se cobran por el tiempo de uso, para brindar una experiencia flexible y justa para todos los usuarios.

La crisis del 2020 tenía al equipo de UROFF lidiando con costos de su oficina que no usaban, al igual que muchas otras empresas. Fue entonces cuando tomaron la decisión de reinventarse por completo y enfocarse en desarrollar UROFF y salir a colaborar con el mercado inmobiliario y las empresas en esta nueva forma de trabajar.

Reuniendo un equipo de cuatro personas, que incluía a: Josemaría Ecclefield, abogado experto corporativo que les colaboraría en el proceso de levantamiento de K y estructura de la empresa, una especialista en marketing y una Ing. Civil Industrial. Con ese equipo y un modelo de negocio muy bien estructurado, UROFF logró recaudar 150.000 dólares para llevar a cabo su plan y desarrollar un Mínimo Producto Viable (MPV). La plataforma finalmente se lanzó con éxito en Mayo 2021 logrando un crecimiento de 370% en sus primeros meses, convirtiéndose en una solución innovadora para la forma de trabajar en el mercado inmobiliario.

La propuesta de UROFF se basa en la posibilidad de reservar oficinas online, ofreciendo a los usuarios la flexibilidad de pagar solo por el tiempo que utilizan. Esta innovación no solo ha permitido a las oficinas vacías generar ingresos, sino que también ha revitalizado el mercado inmobiliario al ofrecer espacios atractivos y funcionales para los trabajadores.

A pesar de los desafíos que ha impactado a la industria tecnológica, UROFF ha experimentado un crecimiento significativo. Actualmente, cerca 1.500 personas se sientan en un espacio gestionado por su tecnología cada mes, más del doble en comparación con el año anterior. El equipo de UROFF está comprometido con expandirse a nuevos mercados y tiene como objetivo establecerse en Miami en el próximo año, llevando su innovadora solución a una audiencia internacional. Además, lanzaron su nueva plataforma, un SaaS que con un modelo White-Label, que da tecnología de venta y arriendo online a toda la industria inmobiliaria de renta de espacios de trabajo. Permitiendo así, que todos tengan tecnología para su negocio

UROFF ha recibido el respaldo de importantes instituciones en su camino hacia el éxito. Fueron apoyados por Corfo en sus inicios con su capital Semilla Nace, participaron en el programa de Scale del banco BCI realizado junto a ChileGlobal Venture y Endeavor, donde recibieron valiosa mentoría.  También son parte de la comunidad Tecla de Caja Los Andes, donde son apoyados constantemente con diversos programas, mentorías y networking. Además, son parte de Gremio Proptech Chile, gremio que tiene como misión acelerar la transformación de la industria inmobiliaria agregando valor a través de la innovación y tecnología

En retrospectiva, Carlos Waech reconoce que, si tuviera que hacerlo de nuevo, se habría centrado más en la rentabilidad desde el principio y habría sido más cauteloso al contratar personal, limitando a que las áreas generen resultados primero para después pensar en crecer con equipo. Además, destaca la importancia de elegir socios adecuados y señala que levantar capital debe ser una herramienta para crecer y no una forma de sobrevivir, cuando se entiende y aplica, el levantamiento de K hará que crezcas aceleradamente

De los logros más importantes para UROFF se incluyen la obtención de un contrato con una gran empresa corporativa a principios de este año donde cerca de 500 persona usan su tecnología cada mes, lo que les permitió validar su modelo frente a grandes Corporativos. Además, el lanzamiento exitoso de su nueva plataforma ya tiene como cliente a un Big Player

En resumen, la historia de UROFF es un ejemplo inspirador de cómo una empresa inmobiliaria tradicional pudo reinventarse y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Mediante su plataforma innovadora, UROFF ha logrado ayudar a propietarios de espacios vacíos a generar ingresos y ha brindado a los trabajadores una experiencia laboral más flexible y agradable.

Con una visión clara, el apoyo adecuado y fe, UROFF ha demostrado que es posible superar los desafíos y encontrar oportunidades incluso en tiempos difíciles.

Cónoce más de UROFF aquí

Sealing Roofing Check

En el competitivo mundo de la construcción, donde los problemas de filtraciones y fugas pueden generar grandes dolores de cabeza para los propietarios, de la mano de Cristián Tamayo y Daniel Cartajena, surge Sealing Roofing Check (Sealing RC), una empresa Spin Off que está revolucionando la industria de la impermeabilización. Fundada en 2019, Sealing RC se basa en la experiencia y el control de calidad de su empresa matriz, Sealing Check, para desarrollar equipos electrónicos de vanguardia que permiten realizar inspecciones exhaustivas en cubiertas e impermeabilizaciones expuestas.

El principal enfoque de Sealing RC es detectar y resolver problemas en la impermeabilización de edificios. A través de su avanzada tecnología, pueden identificar microfugas, evaluar el espesor de los materiales utilizados, detectar deficiencias en la aplicación y encontrar fisuras en las losas o en el sistema de impermeabilización. Desde su fundación, han inspeccionado más de 1500 edificios, proporcionando un servicio integral y de calidad a sus clientes.

Sin embargo, el camino hacia el éxito no ha sido fácil para Sealing RC. En sus inicios, se encontraron con la incredulidad de aquellos que no creían en la efectividad de su tecnología, al punto de tener que ocultar su equipo para evitar el escepticismo. Superar esta barrera fue un desafío, pero Sealing RC entendió la verdadera problemática a la que se enfrentaban los propietarios: el dolor de lidiar con filtraciones después de la construcción.

La estrategia de negocios de Sealing RC ha evolucionado a lo largo del tiempo. Aunque inicialmente se enfocaron en detectar fugas, han expandido su oferta para abarcar todo el proceso de impermeabilización, desde el diseño del proyecto, pasando por la inspección técnica de obras de impermeabilización hasta la fiscalización y la certificación de la estanqueidad del sistema. Su enfoque en el control de calidad y en el ahorro de costos para las constructoras ha sido fundamental para su crecimiento y reconocimiento en el mercado.

Uno de los factores clave del éxito de Sealing RC ha sido el capital humano y la innovación. El equipo fundador, compuesto por un informático y un químico, desarrolló la tecnología única que los ha posicionado como el cuarto competidor a nivel mundial en el desarrollo de equipos de impermeabilización. Además, han establecido alianzas estratégicas con actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, lo que ha facilitado su expansión y acceso a nuevos mercados.

La asociatividad y el apoyo de otros actores en el ecosistema emprendedor han sido fundamentales para el crecimiento de Sealing RC. Colaboraciones con clientes como Ingevec, Ecomac, Emm, quienes creyeron en su tecnología y ayudaron a difundirla, así como el respaldo de ProChile en la participación en ferias y la conexión con potenciales inversionistas, han sido catalizadores para su éxito.

Mirando hacia el futuro, Sealing RC se enfrenta a desafíos significativos, especialmente en un mercado golpeado como el de la construcción. Sin embargo, están enfocados en ampliar sus servicios y diversificar su oferta, incluyendo el diseño de proyectos y el seguimiento de obras. La satisfacción del cliente sigue siendo su principal medida de éxito, y se enorgullecen de proporcionar soluciones efectivas y rápidas que evitan problemas en el postventa y generan un impacto positivo en la industria de la impermeabilización.

Con una combinación de innovación tecnológica, capital humano comprometido y alianzas estratégicas, Sealing Roofing Check continúa consolidándose como líder en su campo y se prepara para afrontar los desafíos y oportunidades que les depara el futuro de la construcción.

Conoce más de Sealing aquí.

Mochacó

La moda sostenible y el desarrollo regional son dos conceptos que se entrelazan en Mochacó, una empresa conformada actualmente por 5 socios: Manuel Astudillo, Gonzalo Rojas, Rodrigo Niklitschek, Renato Aichele y Fredi Espinoza, ha logrado destacarse en la industria textil por su enfoque innovador, su compromiso con el medio ambiente y las comunidades en las que opera. Con una visión clara de generar impactos sociales positivos, Mochacó ha logrado posicionarse a nivel internacional y marcar una diferencia en el panorama de la moda chilena.

Manuel Astudilllo(36), uno de los socios fundadores de Mochacó, ha estado desde sus inicios muy cercano a la artesanía y los proyectos sociales y de economía circular. Con una profunda convicción de que las personas no deberían quedar excluidas de los procesos productivos, Mochacó comenzó a explorar nuevas oportunidades para valorizar los residuos, como las redes acuícolas, que comúnmente son enviadas a otros países como Eslovenia, Turquía y China. Con la misma visión sobre el desafío, se suma Erick Sepúlveda(37), amigo de infancia de Manuel, con quien estructuraron el proyecto para realizar un levantamiento de capital de 120 millones de pesos en septiembre de 2021 para dar pie a su emprendimiento pionero. Esto permitió a Mochacó desarrollar una línea de productos utilizando una parte de estas redes, dándoles una segunda vida y generando un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Enfrentando una encrucijada, Gonzalo Rojas (50), uno de los socios con mucha más experiencia comercial y en emprendimiento, asumió la Dirección Ejecutiva de Mochacó. Este hitos los llevó a dar un vuelco en la estrategia comercial y los alejó del modelo tradicional de venta al por menor y optó por desarrollar productos exclusivos y de edición limitada para proyectos específicos con empresas en un rol fundamental. Cada proyecto implica la revalorización de un residuo específico, generalmente textiles provenientes de empresas o comunidades locales. Para llevar a cabo este proceso, Mochacó realizó una alianza con Ecocitex, una empresa encargada de reciclar residuos textiles y devolverlos en forma de hilados. Estos hilados son luego utilizados por las artesanas tejedoras de las comunidades, quienes agregan su experiencia y habilidad para crear productos únicos con una fuerte identidad.

El enfoque de Mochacó va más allá de la producción de moda sostenible. Después de cada proyecto, se lleva a cabo un clip poético, un lanzamiento y una entrega en colaboración con el municipio local, la empresa asociada y una organización civil. Juntos, seleccionan un impacto social posterior a la compra, que puede incluir sesiones de psicología o talleres de inteligencia emocional. En uno de sus últimos proyectos, Mochacó entregó ‘dispositivos electrónicos’ que capturaban audios de acosadores y se utilizaban como pruebas en los tribunales de justicia, en asociación con la Fundación Honra.

Las artesanas que participan en los proyectos de Mochacó se convierten en embajadoras territoriales, ya que su trabajo y participación en el proceso contribuyen directamente al impacto positivo en la comunidad. Esto crea un vínculo entre la industria y las tradiciones culturales de cada territorio, fortaleciendo la identidad local y promoviendo el desarrollo sostenible desde una perspectiva social y económica.

Sin embargo, no todo ha sido un camino fácil para Mochacó. La empresa se enfrentó a barreras significativas para convertirse en un proyecto de moda exitoso en Chile, un país conservador en términos textiles. La necesidad de destacarse y ser disruptivos en la industria los llevó a reinventarse constantemente y buscar posicionarse a nivel internacional, incluso explorando la venta en puntos de venta y expandiéndose fuera de Chile a través de plataformas como Amazon.

A pesar de los desafíos, Mochacó ha logrado importantes hitos en su trayectoria. La participación en la Iberoamericana de Madrid fue especialmente relevante, ya que validó el diseño de sus productos y les otorgó dos premios. Estos reconocimientos fueron recibidos con orgullo por el director ejecutivo de Cochamó, la co-diseñadora de los botines y una artesana local, quienes son actores clave en la marca. Estos logros no sólo impulsaron su crecimiento, sino que también generaron un sentimiento de satisfacción y orgullo en todo el equipo de Mochacó. Recientemente recibieron otra importante noticia, fueron nominadas entre las 10 mejores marcas de moda con impacto social de latinoamérica por el LAFS (Latinamerican Fashion Summit) en Miami.

A medida que Mochacó continúa su camino, el principal desafío al que se enfrenta es asegurar la sustentabilidad económica del proyecto. No obstante, su propósito y visión siguen brillando y manteniendo su pasión por lo que hacen. Con proyecciones de trabajar con 90 artesanas y expandirse a otras regiones de Chile, Mochacó busca seguir creando impacto social y promoviendo un modelo de moda sostenible que trascienda las fronteras y genere un cambio positivo en la industria y en las comunidades en las que se encuentra.

Conoce más de Mochacó aquí

KRAN

Jaime de la Cruz es el fundador y CEO de KRAN, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones hídricas mediante el uso de nano burbujas, ubicada en Puerto Varas.

Hace aproximadamente seis años, Jaime contrató a un ingeniero para que le presentara ideas innovadoras que fueran tecnológicas, científicamente avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. Durante una conversación con su amigo Lucas, Jaime descubrió el concepto de las nano burbujas y quedó fascinado por su potencial revolucionario. Convencido de que esta era una idea brillante, decidió hipotecar su casa, vender terrenos y automóviles para financiar la empresa.

Para obtener más conocimientos sobre las nano burbujas, Jaime viajó a Japón y se reunió con un experto japonés de la Universidad de Osaka. Con el tiempo, Jaime desarrolló un sistema para recuperar los fondos marinos dañados por la industria salmonera y lo hizo público. Esto llevó a KRAN el 2017 a obtener sus primeros clientes y a expandirse en diferentes industrias, como la acuícola, agrícola y en el tratamiento de aguas residuales.

Jaime destaca que la ciencia y la investigación y desarrollo (I+D) son el núcleo de la empresa, y trabajan con un equipo joven que constantemente se desafía a sí mismo. KRAN ha logrado colaboraciones con empresas globales de renombre, como Ab in Bev, y ha ganado premios nacionales e internacionales por su innovación.

En cuanto a los desafíos, Jaime menciona que la falta de confianza de los clientes en una tecnología nueva y sin precedentes ha sido un obstáculo para la empresa. Sin embargo, han superado estas barreras con éxito y se han consolidado en el mercado. A través de su enfoque en la innovación, la ciencia y el equipo extraordinario. En el corto plazo, el objetivo de KRAN es consolidarse en Latinoamérica y expandirse a Estados Unidos.

Jaime considera que el éxito de KRAN se basa en el empoderamiento de su equipo y en la pasión que todos comparten por la empresa y su misión de hacer una revolución mundial. Para él, una empresa perfecta es aquella en la que se rodea de personas jóvenes que se atreven a hacer lo que nadie más se atreve.

En cuanto al ecosistema emprendedor chileno, Jaime tiene una visión positiva y cree que las generaciones actuales son más audaces y tienen una mentalidad más abierta para emprender. Aunque no ha utilizado instrumentos públicos, destaca la importancia de las redes y el apoyo de la comunidad empresarial en su trayectoria.

Convencido en que la tecnología de las nano burbujas puede impactar positivamente a prácticamente cualquier proceso o aplicación donde exista agua, Jaime empuja este sueño de conseguir introducir la tecnología a diversas problemáticas, desde la productividad industrial y el problema de escasez hídrica hacia el saneamiento sanitario y un crecimiento productivo consciente. 

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Cáscara Foods

Cáscara Foods es una empresa chilena fundada a principios de 2018 por dos ingenieros comerciales, Mateo Rubio y Domingo Chong apasionados por la alimentación y la sostenibilidad, quienes vieron en el emprendimiento una herramienta para generar un impacto positivo en el mundo. Desde sus inicios, Cáscara Foods se ha enfocado en abordar el problema del desperdicio de alimentos, el cual representa aproximadamente un tercio de la producción alimentaria a nivel mundial.

El interés inicial de la empresa se centró en el desperdicio generado por la agroindustria en Chile. Observaron que muchos procesos agroindustriales generaban descartes y subproductos que tenían un impacto ambiental significativo y contenían nutrientes de valor. Tras investigar diferentes industrias, como la del vino, la salsa de tomate, el champiñón, el aceite de oliva y los jugos concentrados, descubrieron que estos subproductos podían ser valorizados debido a su sabor, potencial nutricional y propiedades beneficiosas para la salud.

Uno de los primeros productos en los que se enfocaron fue la pulpa de manzana generada durante la producción de jugos concentrados. Esta pulpa contenía más del 90% de la fibra dietética de la manzana, un nutriente importante para la salud humana. Con el objetivo de aprovechar estos subproductos, Cáscara Foods estableció alianzas con diversas empresas agroindustriales y desarrolló una planta de procesamiento para convertirlos en una especie de harina de frutas o verduras.

A partir de estos ingredientes sostenibles, la empresa comenzó a elaborar diferentes tipos de alimentos, principalmente en el mercado de suplementos alimenticios y snacks saludables. Sin embargo, también descubrieron que los ingredientes que desarrollaron tenían aplicaciones en otras industrias, como la de alimentos para mascotas, la farmacéutica y la cosmética, debido a sus compuestos bioactivos naturales.

Durante su trayectoria de cinco años, Cáscara Foods ha enfrentado numerosas barreras y desafíos. Inicialmente, tuvieron dificultades para convencer a empresas agroindustriales de que los subproductos desperdiciados podían ser convertidos en productos rentables. Además, la empresa ha tenido que adaptar su modelo de negocio a medida que exploraba diferentes mercados y canales de distribución. Por ejemplo, el enfoque inicial en la venta de ingredientes a otros procesadores de alimentos demostró ser un desafío debido a la resistencia de la industria a pagar precios más altos por ingredientes sostenibles. Como resultado, Cáscara Foods cambió su enfoque y se centró más en la venta directa al consumidor a través de su propio canal de comercio electrónico, lo que les permitió mantener el crecimiento incluso durante eventos adversos como el estallido social y la pandemia.

A lo largo de su trayectoria, Cáscara Foods ha recibido apoyo del ecosistema emprendedor e innovador en Chile. Han obtenido fondos y premios de diferentes instituciones y organismos, lo que les ha permitido financiar su crecimiento y desarrollo. Aunque aún no han buscado capital privado, están planeando una ronda de financiamiento en el segundo semestre de este año.

Para incentivar a futuros emprendedores Mateo nos comenta “Recuerda siempre que el enfoque en la venta es fundamental para el éxito de tu negocio. Antes de sumergirte en otras actividades, asegúrate de dominar las habilidades de venta, conoce a tu audiencia y ofrece un valor excepcional. La venta no solo es la sangre de tu negocio, sino también el combustible que alimenta tus sueños empresariales”

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YAPP

Mauricio Ferrari recuerda que a mediados de 2018, cuando lanzaron Yapp, su aplicación recién creada que permitía comparar precios de medicamentos, fueron invitados a un matinal. Junto a su socio, Javier Appelgren, presentaron las ventajas de su innovación: ingresando el nombre de un medicamento, inmediatamente mostraba los precios en las distintas farmacias (no solo de cadenas) de Santiago.

Poco tiempo antes, el Sernac había lanzado un comparador de precios de medicamentos, similar a lo que hacía Yapp en sus orígenes. En vez de percirbirlo como competencia, los socios de Yapp se dieron cuenta que el servicio del Sernac hizo que el ambiente estuviera más que preparado para el aterrizaje de Yapp a los celulares de los chilenos. “Éramos 5 personas trabajando en Yapp, no teníamos ni un usuario y nos invitaron a un matinal”, rememora Ferrari. “Y nos llegaron 50 mil usuarios de una, se nos cayó la aplicación. No esperábamos un volumen de tráfico así”, se ríe.

Mauricio y Javier habían trabajado en el sector salud. El primero, en laboratorios, y el segundo en isapres y prestadores de salud. “Ahí nos dimos cuenta de una serie de falencias en la información que tenían los clientes, en este caso, pacientes”, dice Mauricio, al analizar el momento en que nació la idea de Yapp.

“Chile es el tercer país con mayor gasto de bolsillo en medicamentos. Las últimas encuestas nacionales de salud y estudios del Sernac ya mostraban una diferencia de precios de cerca del 50% en los remedios, pero si usas bien el sistema de salud, esas diferencias pueden llegar a un 80% de ahorro para las personas. No hay incentivo en el mercado para que se cotice, para que se haga difusión de los precios. Nosotros queríamos transparentar eso”, afirma Ferrari.

Los comienzos de Yapp fueron bastante “tortuosos”, como reconoce su creador. Invirtieron fondos propios para desarrollar la aplicación y para levantar la información de precios, que no estaba disponible y que recolectaron de forma bastante “artesanal”: iban farmacia por farmacia consultando directamente los precios para confeccionar bases con la información.

“Fuimos súper pavos”, vuelve a reír Ferarri. “Empezamos a postular a Corfo recién después de un año y medio, que subsistimos a nuestra cuenta. Corfo no es tan sencillo. No quedábamos en las convocatorias, porque no cumplíamos ciertos requisitos formales. Pero nos hubiera servido trabajar desde antes con ellos”.

Después de un año y medio, comenzó la segunda etapa de Yapp: de ser solo un comparador de  precios, pasaron a vender remedios de las farmacias a través de la aplicación. “Tuvimos que levantar plata porque teníamos que pegarnos el salto exponencial. Ahí vino la geolocalización (que permite ubicar las farmacias más cercanas) y el e-commerce. Levantamos plata con un grupo empresarial privado que confió en nosotros, a inicios de 2020 y a finales de ese año levantamos plata con un fondo de inversión”, relata el socio fundador.

Yapp estaba generando mucha atención de los medios, debido a los datos que lograba recolectar y que demostraban las grandes diferencias de precios de ciertos medicamentos o, incluso, comportamientos del mercado, como el estudio que hicieron público en plena pandemia y que demostraba el aumento del uso de ansiolíticos y pastillas para adelgazar entre los chilenos.

“La data nos ha servicio mucho a nivel de la prensa, para darnos a conocer. Se genera ese ruido mediático, que hace que una aseguradora o un prestador quiera trabajar con nosotros”, dice Ferrari, quien admite que Comunicaciones ha sido un área clave en su modelo de negocios, que incluye el cobro de una comisión a las farmacias, que no se traspasa al comprador, quien encuentra el mismo precio en la tienda y en la app.

Si bien la recepción del público ha sido muy positiva -sólo el primer año generaron 100 mil dólares en ahorro y hoy esa cifra está en torno a los 5 millones de dólares- el mundo de la salud fue más reacio. “Tiene que ver en un cambio de paradigma en un sector muy conservador. Es una industria que basaba su innovación en terapias, técnicas de cirugías, pero no en cómo atender mejor al paciente. Nosotros les revolvimos el gallinero a las grandes cadenas, pero hubo 2 que decidieron compartir sus precios”, cuenta Ferrari.

Actualmente, Yapp está ampliando su cobertura e incluyendo otros servicios: “Pasamos de cotizar remedios a venderlos y hora queremos acompañar al paciente: que su pega sea solo tomar el medicamento. Para eso estamos incorporando distintas acciones para que tú siempre puedas pagar menos: usando el seguro complementario, los descuentos, todo lo que está disponible, pero que la gente no conoce”.

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TRAINFES

“Vamos a generar una empresa en Estados Unidos, que va a conquistar el mundo”, dice Matías Hosiasson, socio de Trainfes, y al conocer los testimonios de éxito de esta innovación médica chilena, dan ganas de que logren su objetivo.

Trainfes, de entrenamiento y FES, de Estimulación Eléctrica Funcional, por sus siglas en inglés,.es un desarrollo tecnológico que nació en 2013 en Concepción, de la inquietud profesional de dos hermanos dedicados a la rehabilitación de personas con lesión neurológica. Luis Campos, kinesiólogo, y Moisés Campos, ingeniero biomédico, querían desarrollar una solución más económica y eficiente que la terapia presencial para sus pacientes. Trainfes permite aprender los movimientos perdidos debido a una lesión neurológica en menos tiempo que una terapia convencional. Se pueden tratar lesiones medulares, parálisis cerebral, accidentes cardiovasculares y piso pélvico.

Más tarde se unieron al ingeniero eléctrico Matías Hosiasson, con quien terminaron de desarrollar un dispositivo que usa la tecnología de la electroestimulación neuronal en un dispositivo con electrodos que manejan los mismos pacientes, monitoreados a distancia.  Luego de años de desarrollo y validaciones regulatorias, en Chile y Estados Unidos, en 2018 comenzaron una etapa de aprendizaje que les dejó lecciones importantes: “No resultó dejar en solitario a los pacientes”, dice Hosiasson, quien cuenta que dado eso se replantearon a realizar un servicio integral de rehabilitación, que incluyera acompañamiento, control profesional a distancia y presencial.

Los pacientes ahora tienen permanente comunicación con sus terapeutas, quienes les envían planificaciones diarias para aplicar la electroestimulación. El control es en tiempo real, gracias a la tecnología Android, la cual se encuentra optimizada con la red 5G.

Un paso importante en esta nueva etapa fue la inauguración del Trainfes Center, en Las Condes, Santiago en 2019, y para ello, fue clave el levantamiento de 1.3 millones de dólares de Invexor, que lo incluyó en su portafolio de emprendimientos.

Hasta entonces, los diversos fondos de Corfo permitieron el desarrollo de la tecnología, pero la etapa comercial es más reciente. “Nos demoramos mucho en vender”, evalúa ahora Hosassin, quien identifica en eso una de las lecciones aprendidas. “Otra es no tenerle miedo a tener consultores fuera del país y pensar en una start up que sea internacional desde un principio”.

Actualmente trabajan más de 40 personas en Trainfes y entregan su solución asociados a más de 50 instituciones a lo largo del país, con prestaciones parcialmente cubiertas por el sistema de salud, lo que permite cumplir su premisa de acercar la tecnología a precios inferiores al de los tratamientos tradicionales. “Parte de la cultura como fundadores es que siempre quisimos ayudar”, dice Hossasin.

La tecnología y asesoría de Trainfes hoy está en la clínica Alemana, Las Condes, en algunas regiones, en la ex Posta Central y en Teletón. Con esta última institución están, por estos días, haciendo capacitaciones en el uso de Trainfes en 14 centros, de Arica a Aysén, con lo que esperan lograr “un cambio profundo” en el tratamiento que dan a casi 30 mil niños.

Con ello, se multiplicarán los beneficiados por esta innovación, que ya ha generado avances en más de 3.000 pacientes, de Chile y, a distancia, desde otros países. Para este año, tienen planificado su desembarco directo en Estados Unidos.

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SUMATOID

Películas y series de televisión, que hasta hace poco parecían predecir el futuro, describen bien el servicio que ya está prestando SumatoID, un emprendimiento de biometría aplicada al retail: a través de cámaras de video, la plataforma de Inteligencia Artificial Akira, la estrella de SumatoID, entrega información del “shopper” (comprador), como su sexo, edad e incluso, su estado de ánimo, gracias a información biométrica de su rostro. Con esos datos, la plataforma permite entregar publicidad personalizada para ese cliente o, incluso, generar ofertas en el momento para gatillar la compra.    

Sumato, que en japonés significa Inteligente, nació en 2013 de la mente de Augusto Clement, argentino que trabajó en controles fronterizos, en el diseño del proyecto Smart City de la Ciudad de Buenos Aires y que vivió en Japón, donde se especializó en la tecnología de biometría, que básicamente es la obtención de datos a través del análisis de características físicas, como la cara o las huellas dactilares.

Ya asociado al también argentino Diego Descotte, en 2019 deciden probar suerte en Chile, donde su empresa terminó de tomar forma. “Nos dijimos, vamos donde está el retail, que es Chile”, cuenta Clement, quien llegó con el primer producto de Sumato: AD, que es publicidad que se adapta a quien está mirando, registrando incluso su reacción.

“Si no fuese por StartUp Chile, no estaríamos hablando hoy. Esto es desde Chile al mundo”, afirma Clement, quien destaca todo el sistema de apoyo de CORFO. “En Argentina no hay nada con esa continuidad y apoyo en cada etapa”, agrega Descotte.  

“SumatoID significa identificar en forma inteligente lo que está sucediendo. Los beneficios para el retail con esta idea son inmensos. Aprovechamos esta tecnología, que se desarrolló para temas de seguridad o inteligencia, a nivel de gobierno, y la llevamos al retail”, explica Clement.  

Su apuesta es “digitalizar la tienda física”, es decir, replicar aquella dinámica de compra-venta, como publicidad y ofertas personalizadas, que el cliente ya conoció en el e-commerce, pero ahora en la tienda física. “El 78% de las ventas globales, se realiza en tiendas físicas”, reza la web de SumatoID.

Esta tecnología ha sido implementada, en distintos niveles, por tiendas como Sodimac o Falabella. Una de las ventajas, destaca Clement, es que las imágenes pueden ser obtenidas de las cámaras que ya forman parte del circuito cerrado de seguridad. “Se aprovecha esa inversión. Metemos un servidor dentro de la tienda y utilizamos las mismas cámaras”, explica.

Akira, que es la plataforma de inteligencia artificial de SumatoID, no sólo entrega información relevante para el momento de la compra. También permite contar aforos, evaluar la productividad de los vendedores, identificar el mejor momento y lugar para la limpieza o, incluso, identificar ladrones y colaborar en la seguridad. Todo, desde el celular, con una app de fácil uso.

Si bien reconocen que la pandemia afectó la expansión del negocio, “en dos meses aprovechamos de sacar un producto nuevo: un detector de mascarillas y cámaras térmicas, con una alarma si la persona marcaba más de 37.5 grados”, explica Clement. “Más que un problema, nos vino bien”, agrega, sobre la innovación que fue parte de las medidas que tomó Parque Arauco para reabrir después de las prolongadas cuarentenas.

Los socios, que aseguran que su trabajo lo desarrollan bajo la ley de manejo de datos personales europea, apuestan por la venta presencial frente a la arremetida del e-commerce. “Lo físico va a tener que seguir existiendo y hay que aprender a ser más eficiente. Hay que juntar los dos mundos, real y virtual, para que el shopper tenga lo mejor de esos dos mundos”, remata Descotte.

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RTIAP

René Flores y Bernardo Figueroa trabajaban en el área de frigoríficos de exportadoras de fruta, una de las industrias más importantes del país. Desde ese lugar, fueron testigos directos de cómo se pierden toneladas de fruta por variaciones de temperatura no detectadas a tiempo.

“La fruta es muy sensible a los cambios de temperatura, una desatención de los sistemas se transforma en pérdida”, dice Flores, quien supo identificar la problemática: “Faltaba una herramienta que diera más visibilidad a los procesos de frío, había que desarrollar una solución de supervisión, porque las áreas funcionaban como islas”.

La solución es RTiap, que utiliza la plataforma Cloud para supervisar en tiempo real la planta y los procesos de refrigeración. Utilizan tecnologías de la industria como Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Machine Learning para generar reportes integrados y emitir alertas tempranas, que pueden llegar directo al celular del cliente. Carol Lagos, Key Account Manager de la compañía, destaca que esas alertas han permitido a algunos de sus clientes mejoren hasta en 20%  sus procesos.

Para concretar esta innovación, Flores y su socio recorrieron el camino del emprendedor en Chile. “Hicimos el proceso completo, del kínder para adelante”, dice hoy René, recordando los inicios, hace 5 años, del emprendimiento que hoy comienza a tantear el camino para desembarcar en Perú.

Pero antes de la internacionalización, estos emprendedores impulsaron su idea desde la región de Valparaíso. “A fines de 2017 nos acercamos a la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, el 3iE (Instituto Internacional para la Innovación Empresarial), les planteamos nuestra visión y postulamos al capital Semilla de Corfo y seguimos con el escalamiento”, cuenta Flores, quien enumera las iniciativas con las que han trabajado: el programa de apoyo al emprendimiento Gemini y la incubadora House Novo, ambos de Valparaíso; Incuba UC y la Aceleradora de Negocios Internacionales, Anichile

Actualmente, Rtiap crece a una tasa anual del 20% y están trabajando con algunas de las empresas frutícolas más relevantes. “Pero todavía queda bastante mercado, y queremos abrir la oferta más de la agroindustria, ampliándonos a otras empresas que tengan dentro de sus procesos una cadena de frio como carnes, lácteos, la industria salmonera, laboratorios, alimentos o congelados.”, proyecta Flores, quien también anuncia mejoras continuas en la plataforma, con nuevas funcionalidades, como supervisión de equipos, gestión de procesos y control de consumo eléctrico.

En el horizonte cercano está la internacionalización: “Por cómo se ha desarrollado la agroindustria en Perú, cómo están creciendo hoy, es una opción interesante, al igual que México”.

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