Anotó su menor expansión en 2 años, de acuerdo con las estimaciones de la CCS:
Masa Salarial creció un 4,7% en mayo
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), basadas en los indicadores laborales del INE, la masa salarial registró un crecimiento real anual de 4,7% en mayo. Esta cifra, la más baja de los últimos 2 años, representa una leve desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a abril, atribuible principalmente al moderado dinamismo del empleo asalariado (1,1%). Este último, a su vez, tocó su mínimo de 4 años, mientras que las remuneraciones se expandieron en un 3,6% real, contribuyendo a compensar en parte la baja dinámica del empleo.
La masa salarial, que refleja el total de ingresos laborales percibidos por los trabajadores remunerados, es un componente clave para el análisis del consumo privado y el ahorro en la economía.

Si bien sigue mostrando tasas de crecimiento, la masa salarial se viene desacelerando desde fines del año pasado, cuando crecía a tasas en torno al 7% anual.
Al considerar el total de ocupados (asalariados y no asalariados), se estima que los ingresos laborales crecieron un 3,7% interanual, lo que implica una desaceleración de 4 puntos base respecto a abril de 2025. Este resultado se explica por el estancamiento del empleo total (0,2%), también el más bajo en cuatro años, compensado parcialmente por el alza de las remuneraciones reales (3,6%).

Desde una perspectiva sectorial, los mayores crecimientos del empleo se observaron en servicios de alojamiento y comida (11,2%), seguidos por actividades financieras y de seguros (10,4) y minería (9,9%). En contraste, 4 sectores presentaron fuertes caídas en el empleo, incluyendo la administración pública (-8,1%), transporte y almacenamiento (-7,2%), construcción (-3.5%) y comercio (-1,3%).
La administración pública acumula tres meses consecutivos de contracción, siendo el mayo el más pronunciado. En términos absolutos, el número de asalariados del sector público —que incluye tanto al gobierno central como a empresas estatales— se redujo en 63.300 personas en 12 meses, situándose en torno a los 1,1 millones.
En cuanto a las remuneraciones nominales, estas crecieron en promedio un 8,4% en los últimos 12 meses. Los sectores con mayores incrementos fueron alojamiento y comidas (12%), transporte y almacenamiento (10,7%), construcción (10,5%), y comercio (8,2%). En el sector público, las remuneraciones nominales aumentaron un 4,9% en igual período.

Hacia adelante, se anticipa una mayor moderación en las tasas de crecimiento de los ingresos laborales, influida por bases de comparación elevadas y un mercado laboral que profundiza sus síntomas de debilidad, principalmente a causa del exceso regulatorio reciente que continúa disminuyendo la capacidad de la economía para crear nuevos puestos de trabajo.




































