Molina Ríos Abogados: líder en resolución de conflictos en materias de Construcción, Concesiones, Energía y Minería.
Molina Ríos Abogados se ha especializado por más de 28 años en la resolución de conflictos en áreas relacionadas con la construcción, infraestructura, concesiones públicas y privadas, energía, minería y seguros, tanto en arbitrajes nacionales como internacionales.
“La vasta experiencia en estas áreas nos ha llevado a intervenir en arbitrajes relacionados con la construcción de hospitales públicos y privados, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas, autopistas, gaseoductos, mineroductos, oleoductos, entre otros, representando los intereses de importantes corporaciones nacionales e internacionales”, dice Carlos Molina, socio y líder del área de resolución de conflictos de la firma.
Molina Ríos ha participado en casos emblemáticos, como los referidos a la construcción y operación del Centro de Justicia de Santiago (el edificio público más grande de América Latina); los primeros hospitales concesionados en Chile; el Aeropuerto Nuevo Pudahuel; Autopista Ruta 160, entre otros. El servicio de Molina Ríos abarca desde la etapa inicial de los proyectos hasta la conclusión de los mismos. Cuando es necesario, diseñan estrategias de negociación que permiten evitar el conflicto y, cuando ello no es posible, asumen la defensa judicial de sus clientes.
Como explica el socio Víctor Ríos, las materias más litigiosas y controvertidas tanto en Chile como en el extranjero son las referidas a la construcción de grandes proyectos de infraestructura, tanto pública como privada, como son las centrales hidroeléctricas, aeropuertos, autopistas, líneas férreas, gaseoductos y concesiones, entre otros. Lo anterior se debe a la complejidad de los contratos, a la alta tecnología requerida para la ejecución de estas obras, los desafíos ingenieriles inmersos en las mismas, las dificultades que representan, en algunos casos, los sitios geográficos en que se construyen, algunos en plena ciudad, otros en la alta montaña, otros en lugares desérticos, con condiciones adversas. Asimismo, la ejecución de este tipo de proyectos supone varios años e implican el desembolso de importantes recursos económicos y financieros. “En este sentido –dice Víctor Ríos-, el arbitraje ha demostrado ser un mecanismo muy adecuado para la resolución de este tipo de controversias”.
La vasta experiencia y diversidad de casos que Molina Ríos ha defendido a lo largo de los años constituye una de las principales ventajas competitivas de la firma, ya que ésta nació de la mano del vertiginoso crecimiento que ha experimentado Chile en materia de infraestructura tanto pública como privada. “Molina Ríos, como oficina especializada, detenta una de las más dilatadas experiencias en este tipo de materias”, señala el socio Felipe Correa.