fbpx
Cámara de Comercio de Santiago

Noticias Convención

Partidos y organizaciones sociales afinan contenidos y estrategia de la franja para el plebiscito que se estrena la próxima semana( El Mercurio, 29-07-2022 )

En el Rechazo buscan dar la mayor cohesión al mensaje a transmitir con los distintos grupos que promueven la opción. Mientras, en el
Apruebo hacen esfuerzos en despejar las dudas del texto y partidos como el PS visibilizarán a exconvencionales.

– Estudio prevé que propuesta constitucional tendría un costo fiscal de entre 8,9 y 14,2 puntos del PIB   (El Mercurio, 29-07-2022)

El análisis fue desarrollado durante varios meses por un grupo transversal de economistas y busca ser un aporte para una decisión informada de la ciudadanía de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

-Los cambios tributarios que propone la nueva constitución   (Diario Financiero, 22-07-2022 ) 

 La interacción de las diferentes unidades territoriales y sus potestades tributarias está entre las principales novedades. A juicio de
los especialistas, esto podría hacer más engorrosa la gestión tributaria.

– Movimientos ciudadanos por el Rechazo ultiman detalles para su sede y preparan despliegue por el país   (El Mercurio, 22-07-2022 )

Intención es comenzar a incluir a la mayor cantidad de organizaciones para la campaña. Se espera, además, realizar una gira por regiones. Los partidos no tendrán injerencia.

– El sistema electoral en la propuesta de Constitución: voto obligatorio, paridad y escaños reservados (Diario Financiero 22-06-2022) 

Muchos ojos han estado puestos en la eliminación del Senado que propuso la Convención Constitucional, pero hay otras dimensiones de relevancia para expertos, como el referido al mecanismo que regirá la elección de los integrantes del Congreso de las diputadas y diputados y la Cámara de las Regiones. Un tema que será resuelto por el sistema legislativo.

– DC presentará proyecto para bajar quorum de reforma constitucional a 4/7   ( El Mercurio 08-06-2022 ) 
Los
senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker, jefa y
subjefe de bancada, respectivamente, anunciaron el ingreso de una reforma
constitucional para rebajar los quorum de reforma constitucional de la actual
Carta Magna de 2/3 a 4/7, cuestión que también había sido propuesta por Chile
Vamos en busca de dar señales de ‘credibilidad’ frente a la posibilidad de que
la opción Rechazo gane en el plebiscito del 4 de septiembre.

– Lo que nos está llegando de la nueva Constitución no suena bien”   ( El Diario Financiero, 11-05-2022 )
El presidente del banco español indica que el país debe mantener una economía de mercado, pero incorporando un modelo de capitalismo consciente, con responsabilidad social.

– Aprueban plazo de 6 meses para crear comisión que definirá restitución de tierras indígenas ( El Mercurio, 11-05-2022 )
En el marco de normas transitorias, comisión de Derechos Fundamentales visó prorrogar tarea de comisión de tierras indígenas por 6 meses más. Entre sus tareas está ejecutar una política de catastro, regularización, demarcación y reparación de tierras. 

– Expertos alertan por nueva redacción de expropiación bajo el concepto de “justo precio”  (El Mercurio, 26-04-2022)
Constitucionalistas señalan que el texto ahora deja sujeta la definición a la interpretación de la ley, que no necesariamente puede ser técnica .

– Derecho de propiedad en la CC: comisión aprueba pago previo a la expropiación y ahora las críticas se centran en – propiedad indígena  ( La Tercera-Pulso, 26-04-2022 )
 Desde distintos sectores reconocen que en materia de expropiación hubo un avance en lo que se aprobó, aunque aún hay quienes tienen algunos reparos, sobre todo porque se establece un ‘justo precio del bien expropiado’, en vez de una indemnización ‘por el daño patrimonial efectivamente causado’.  

Debate por inexpropiabilidad de fondos enfrenta a congresistas opositores con la Convención (El Mercurio, 21-04-2022)
 
Votación del pleno gatilló duras críticas de las bancadas de diputados y senadores de RN, UDI, Evópoli, Partido de la Gente y Republicanos. Los primeros formaron la ‘bancada de pensiones’ y los segundos enviaron una carta al Presidente Boric pidiendo ‘acciones’ para garantizar los fondos.

– Expertos debaten sobre la certeza jurídica y las fuentes de tensión que afectan los negocios
( El Diario Financiero, 21-04-2022) 
El rechazo al proyecto inmobiliario de Fundamenta en el sector de Plaza Egaña en Ñuñoa fue uno de los ejemplos que salieron al ruedo en el primer panel del club Entre Códigos de este año, denominado Certeza Jurídica en el nuevo Chile: Un debate urgente.

– Gremios advierten impacto de propuesta sobre el agua en la producción de alimentos
(El Mercurio-Crónica Constitucional (15-04-2022 )
La norma dice que el Estado podrá autorizar su uso con un permiso ‘inapropiable, incomerciable, intransferible, temporal’ y que ‘obliga  titular al uso que justifica su otorgamiento’. Este podrá concederse ‘basándose en la distribución y disponibilidad material de las aguas’.

– Parlamentarios, excongresistas y expertos advierten sobre vacío institucional y falta de contrapesos tras eliminación del Senado   ( El Mercurio, 15-04-2022 )
Al interior de la Convención hay quienes no descartan que la definición de atribuciones de las nuevas instituciones (Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones) queden fuera de la Constitución por falta de acuerdo.

Pensiones: Adelantan reforma y oposición presiona por acuerdos   (El Mercurio, 14-04-2022)
UDI y RN insisten en que se cumpla el compromiso de un proyecto de inexpropiabilidad de los fondos, lo que ocurriría el lunes, según el ministro Jackson.

Convención Constitucional elimina el Senado y crea la Cámara de las Regiones  (Las Últimas Noticias, 14-04-022)
‘Lo que queremos es una representación real de las regiones, una propuesta que incorporará a todas las regiones por igual para tener un contrapeso en las decisiones territoriales’, dijo la constituyente Bárbara Sepúlveda. 

– CC: los principales artículos aprobados en salud y educación que llegan al pleno ( La Tercera, 11-04-2022 )
Prontamente todos los artículos aprobados en las diversas comisiones de la Convención Constitucional deberán ser sometidos a la votación de todos los constituyentes y, en caso de obtener el quórum mínimo, pasarán a formar parte de la propuesta definitiva de nueva Constitución. Hasta aquí, entre otras cosas, se propone un Sistema Nacional de Salud y se reconoce la libertad de enseñanza y de los padres a la hora de elegir.

– Comisión restringe subcontratación laboral, mientras se agudiza debate por propiedad de fondos previsionales 
( El Mercurio, 08-04-2022 )

La indicación aprobada establece que subcontratación se permitirá solo ‘para actividades ajenas al giro de la empresa’ y entre las formas de precarización se mencionan ‘contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales’ y la tercerización y externalización de servicios. 

– Comisión consagra el derecho a la vivienda, pero rechaza que el Estado erradique tomas y ocupaciones
( El Mercurio, 08-04-2022 )

El urbanista Iván Poduje asegura que, actualmente, hay tomas con mafias detrás, por lo que lo despachado es un ‘error muy grave’

– Académicos de la UC alertan sobre choque entre derechos de la naturaleza y de las personas en la nueva Constitución. ( La Tercera-Pulso, 07-04-2022)
El próximo lunes el pleno de la Convención votará el informe de reemplazo de la Comisión de Principios Constitucionales en el que se abordará un tema que, a juicio de los profesores de Derecho UC, Ricardo Irarrázabal y Juan Eduardo Ibáñez, es clave. Se trata del concepto de sostenibilidad, el que hoy solo se estaría aplicando para efectos de la política fiscal, pero que, argumentan, debería abarcar temas ambientales, sociales y económicos.

– Convención: Fundación de Bachelet pide tomar “en serio” dudas ciudadanas, partidos asumirán rol más activo y mesa llama a ampliar consensos ( El Mercurio, 07-04-2022 )
Vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que frente a los sondeos que muestran un alza del rechazo es necesario que partidos y Gobierno trabajen por lograr dar una salida al proceso constituyente.

– Más de mil indicaciones verán comisiones de Derechos Fundamentales y Medio Ambiente ( El Mercurio, 07-04-2022 )

– Expresidentes del Banco Central por propuestas de la Convención: “De alguna forma se le raya la pintura” a la autonomía ( La Tercera|Pulso, 07-04-2022 )
En un seminario organizado por el CEP, titulado El Banco Central en la Constitución, los extimoneles de la entidad Rodrigo Vergara y Vittorio Corbo, expresaron su preocupación por las propuestas constitucionales.

– Directiva de Convención anuncia mesa de trabajo con alcaldes ( El Mercurio, 06-04-2022 )
‘Hemos establecido la creación de una mesa para poder trabajar dentro de las próximas dos semanas y que esta Convención pueda escuchar y materializar las propuestas y aprensiones que los alcaldes tienen en relación con este proceso constituyente’.

– Segpres dice que plebiscito de salida será el 4 de septiembre y anuncio abre debate ( El Mercurio, 06-04-2022 )
‘Si la Segpres manda un comunicado ‘fijando’ la fecha, eso está fuera de la institucionalidad’, dijo el exsubsecretario de la Segpres, Max Pavez.