Propuestas CCS

Acciones de apoyo a las empresas frente al impacto de la situación del COVID19

Liquidez

Créditos de contingencia con garantía estatal

Proporcionar créditos para la contingencia con garantía estatal con el objetivo de que los empleadores cumplan con sus trabajadores y baje la presión sobre la suspensión temporal.

El 72% del empleo formal dependiente es provisto por medianos y grandes empleadores, En esta crisis, la prioridad debe ser proteger el empleo, independiente del tamaño de la empresa.

  • Aplicable a empresas que demuestren una pérdida de ventas superior al 20%.
  • Monto de los créditos: hasta 6 meses del gasto en salarios (incluyendo costos
    previsionales y salud).
  • Plazo: 5 años o plazo acotado.
  • Garantía del Estado que permita a la industria bancaria agilizar la aprobación de los créditos y disponer de estos en condiciones competitivas y justas desde el punto de vista de sus costo (tasa de interés).

Ampliación medidas tributarias a todas las empresas

  • Medidas de apoyo a la liquidez de las empresas ya anunciadas en los aspectos tributarios, debieran ser ampliables a todo tipo de empresas, hasta por un monto proporcional a las UF350.000 de venta anual ya determinado.
  • Plazos para la operación Renta: Es imposible en el actual escenario el cumplir con los plazos. Además proponemos que exista la posibilidad de pagar a plazo para todos los contribuyentes. Este punto requiere de la iniciativa del ejecutivo.

  • Diferir el pago de derechos/aranceles e IVA a las importaciones (Aduanas / SII)

Empleo

Resolución fundada de cierre de centros comerciales para ampliar acceso a la suspensión temporal de relación laboral

  • Disponer por resolución fundada el cierre de los centros comerciales a nivel nacional, para poder acceder a la suspensión temporal de la relación laboral de pleno derecho y evitar despidos masivos. El pacto de suspensión temporal que está en la reciente ley, en la práctica es muy difícil de implementar en empresas con trabajadores repartidos a lo largo de todo Chile, mucho más difícil cuando existen sindicatos. Hoy por una suerte de acuerdo tácito con la autoridad (fue anunciada en conferencia de prensa con el Sr. Ministro de Economía), los centros comerciales han cerrado completamente sus operaciones, independientemente de estar en comunas con cuarentena total.

Medidas para creación masiva de empleo post-Coronavirus

  • Una vez superada la crisis de salud, si no somos capaces de disminuir drásticamente los efectos en el empleo que está causando esta última, nos veremos enfrentados a duro resurgimiento del estallido social.
  • Se debe comenzar a trabajar ya en modelos colaborativos que permitan una solución masiva al desempleo.
  • Como en los años 80 fue el PEM y el POJH, hoy los tiempos nos exigen comenzar a pensar cómo por la vía de la economía digital y colaborativa disponibilizaremos plataformas de encuentro entre la mano de obra/oficios y la demanda por trabajo.
  • En el último tiempo, las plataformas digitales han sido la única vía real de absorción masiva de desempleo. Uber, Airbnb, Cornershop, Rappi, MercadoLibre, etc. ya nos mostraron el camino. Debemos pensar que será este modelo de empleo una opción eficiente absorber de manera efectiva el desempleo de los meses que siguen a la crisis de salud. El Grupo de Expertos de Industrias del Futuro de la CCS se encuentra elaborando recomendaciones para el desarrollo de este sector.

Conectividad

Reforzamiento de las redes de telecomunicaciones

  • Mantener la relevancia de reforzamiento de las redes de telecomunicaciones en la actual condición de cuarentenas y limitaciones de contacto social.

Masificación estándares de seguridad en cadenas de abastecimiento

  • Seguir reforzando la necesidad de proteger la conectividad logística de manera que las personas puedan continuar accediendo a bienes y servicios. Insistimos en que el foco de la discusión debe ser ‘logística y despachos seguros’, más allá de determinar centralizadamente qué industrias pueden operar.
  • La CCS pone a disposición de las empresas de logística y de comercio electrónico un documento con los estándares mínimos que aseguran una cadena de abastecimiento y despachos que cumplen con ser seguros y con medidas de higiene que minimicen riesgos de contagios.

Continuidad de Industrias Críticas

Ampliación del uso del Salvoconducto Colectivo a proveedores de servicios para industrias críticas

  • Proponemos que la ‘Comisaría Virtual’ amplíe el uso del ‘Salvoconducto Colectivo’, que hoy funciona perfectamente para permitir el desplazamiento durante el toque de queda.
  • Este debería ser el mismo a usar para el caso de las empresas que requieran que sus trabajadores se desplacen desde o hacia comunas con cuarentena o cordones sanitarios, por motivo de servir a industrias críticas.
  • Hoy el protocolo establecido indica el envío de la solicitud a los SEREMI y pensamos que es un trabajo de poco valor y que puede ser una carga innecesaria al existir el instrumento ya en uso en la Comisaría Virtual.