Pellegrini & Rencoret: comprometidos con la búsqueda de nuevos estándares
Los años posteriores a la pandemia del Covid-19 han visto un aumento sostenido en el número de arbitrajes y mecanismos alternativos de solución de disputas en Chile. En 2019, el CAM-Santiago vio un aumento del 19% en sus solicitudes de arbitraje. En los primeros meses de 2023, el alza ha alcanzado un 62,9%.
Una de las insospechadas ventajas de la crisis sanitaria es que muestra de manera gráfica cómo las disrupciones repentinas en la vida social y económica llevan a una búsqueda más intensa por mecanismos alternativos de resolución de conflictos, especialmente en el ámbito contractual.
El desarrollo tecnológico y la aparición de nuevos mercados también han contribuido a esta tendencia. La actividad comercial ha experimentado transformaciones radicales. Desde el surgimiento de plataformas tecnológicas tipo market place hasta el auge del comercio electrónico y las industrias de Fintech o medios de pago, pasando por los marcados cambios del mercado eléctrico, son todas tendencias que se han sucedido en el lapso de pocos años.
Estas tendencias han llevado a que las empresas se enfrenten a nuevos tipos contractuales o adquieran productos y servicios en ámbitos donde no existen pautas que determinen con claridad qué es lo que proveedores y clientes pueden esperar. Como vía de solución de disputas, el arbitraje es una herramienta única para establecer pautas y estándares comerciales que brinden certeza. Por un lado, la participación de abogados y jueces con experiencia en litigación y asesoría a clientes ayuda a adaptar la discusión a la realidad de cada contrato. Por otro lado, la flexibilidad del procedimiento permite ajustar las formalidades del juicio a las necesidades de las partes.
Pellegrini & Rencoret es un estudio boutique comprometido en la búsqueda de estas soluciones. Desde nuestros inicios, nos hemos destacado por ser una de las firmas más activas en litigios complejos y especializados, buscando soluciones innovadoras que aborden las necesidades de cada caso. Sin embargo, sabemos que la especialización no es suficiente. Todos los abogados y abogadas de nuestro equipo se caracterizan por tener un fuerte compromiso y pasión por el derecho, enfocados en encontrar principios sencillos y claros para resolver incluso las disputas más complejas.