El trabajo femenino ha enfrentado importantes desafíos en los últimos años, debido principalmente a la pandemia, crisis económica y a las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad. Según datos del INE, más de 900 mil mujeres perdieron su fuente laboral durante la pandemia, por lo que su participación en el mercado laboral se redujo desde un 53% hasta un 41%.
Si bien estas cifras han ido mejorando y ya se han recuperado más de 773 mil puestos de trabajo desde 2021, aún falta mucho por aumentar los cupos de trabajo, disminuir las brechas de salario y de financiamiento de proyectos liderados por mujeres y potenciar la innovación y el emprendimiento de miles de mujeres.
En este contexto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Corfo han lanzado la academia “Potencia Mujer”, iniciativa destinada exclusivamente a mujeres emprendedoras y que busca fortalecer las capacidades en torno a la educación financiera y levantamiento de capital.
El curso está compuesto por siete módulos que entregarán herramientas financieras a emprendedoras con el objetivo de abordar las brechas de género que se observan en las etapas de financiamiento de emprendimientos de alto potencial. Sumado a esto, las mujeres que participen en la academia podrán realizar networking con sus pares a medida que avance el curso.
En el lanzamiento, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, entregó palabras de bienvenida, indicando que “esta alianza con Corfo representa una oportunidad perfecta sobre el tipo de instancias que debiesen ponerse en marcha, para poner en práctica a esta comunidad activa de mujeres, a través de instrumentos adecuados y de apoyo que puedan potenciar eficazmente los emprendimientos de cientos de mujeres que han nacido a partir de la crisis sanitaria y económica”.
En tanto, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, destacó a estas iniciativas de capacitación para dar financiamiento a proyectos femeninos ya que “hay una oportunidad importante de cerrar esta brecha para poder incorporar a más mujeres en el ámbito de la innovación, no sólo por un tema de justicia porque es lo que hay que hacer, sino que tiene relación con que estamos perdiendo talento femenino muchas veces cuando no tenemos mujeres impulsando negocios innovadores, por lo tanto, tenemos un desafío como sociedad y entender que estas brechas no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad porque al final, perdemos todas y todos”.
La academia que ofreció los cursos de manera gratuita con cupos limitados, y dónde se inscribieron más de 600 mujeres emprendedoras, comenzó con su primera clase “Oportunidades de financiamiento según mi tipo de negocio” realizada por Joaquín Pérez García, M&A Transaction Services (Deals) en PwC Chile y seguirá con su segundo modulo el 11 de agosto abordando “Cuál es el valor de mi proyecto e idea de negocio?
Esto es sólo el comienzo dado que, a través de la academia, se espera generar otros contenidos relevantes en otras temáticas y que van en directa relación a potenciar a mujeres líderes y con emprendimientos de alto potencial.