Hazte Socio

Ser parte de la CCS te conecta con una red empresarial sólida y diversa. Es un apoyo esencial para enfrentar los desafíos del día a día y proyectar tu negocio con visión de futuro. Súmate al gremio que impulsa, acompaña y fortalece a quienes hacen crecer el país.

Hazte socio y accede a comités sectoriales, encuentros de networking, capacitaciones y estudios económicos. Conecta con líderes, visibiliza tu marca y abre nuevas oportunidades. Descubre todo lo que tu empresa puede lograr junto a la Cámara de Comercio de Santiago.

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Beneficios

Impulsa el crecimiento de tu empresa con acceso a herramientas, contenidos exclusivos, asesoría especializada, networking, boletín comercial, cursos online y más. Todo diseñado para fortalecer tu desarrollo y competitividad.

  • Beneficios pensados para cada etapa del ciclo empresarial.
  • Herramientas digitales disponibles todo el año.
  • Accede a redes y espacios colaborativos con otras empresas.

Descuentos

Sácale el máximo provecho a tu membresía con descuentos preferenciales en servicios clave: cobranza, capacitación, tecnología, salud y más. Todo gracias a las alianzas con nuestras empresas socias.

  • Descuentos de hasta un 60% en servicios seleccionados.
  • Más de 20 alianzas activas con empresas proveedoras.
  • Accede fácilmente a los descuentos desde el portal socios.

StartCCS

StartCCS es una categoría pensada para startups que están listas para consolidar su modelo de negocio y escalar al siguiente nivel. Accede a una comunidad de expertos, conexiones estratégicas y herramientas para impulsar y consolidar tu modelo de negocio.

  • Para startups con menos de 3 años que buscan despegar con fuerza.
  • Una red de expertos y aliados estratégicos listos para acompañarte.
  • Acceso a visibilidad, mentorías y beneficios exclusivos para crecer.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros
  • A un solo clic de conocer lo que están haciendo nuestras empresas

Consejo de Supermercados

El Consejo de Supermercados de la Cámara de Comercio de Santiago reúne a las principales cadenas del país —Cencosud, OXXO, SMU, Tottus y Walmart— para trabajar juntos en los grandes temas del sector.

Su misión es dar visibilidad a los desafíos del rubro, representar sus intereses y colaborar con autoridades y entidades clave. El objetivo: impulsar empleo, crecimiento económico y sostenibilidad, siempre bajo principios de transparencia, legalidad y libre competencia.

Acceso portal Socios

Desde tu cuenta registrada podrás realizar tus trámites de manera mucho más sencilla y acceder directo a tu cuenta de Portal Comex y Boletín Comercial.

Además, podrás hacer seguimiento a tus casos y solicitar una cotización para nuestro espacio Work CCS.

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Sobre Nosotros

Somos una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 2.300 empresas de todos los tamaños y sectores. Promovemos el diálogo público-privado, representamos los intereses de nuestros asociados y participamos activamente en el debate legislativo.

Además, impulsamos el desarrollo empresarial a través de productos y servicios que fortalecen la gestión y competitividad de las empresas y emprendedores del país.

Gobierno Corporativo

Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.

Ética y Transparencia

Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.

Alianzas

La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.

Comercio Electrónico

Impulsamos el desarrollo del comercio electrónico en Chile, promoviendo buenas prácticas y confianza en consumidores. Contribuimos a un ecosistema digital innovador, inclusivo y accesible, generando valor para empresas y clientes mediante tecnología e innovación.

  • Más de 700 marcas participan en eventos como el CyberDay, CyberMonday, Black Friday y más.
  • Nuestros eventos baten récords en venta, como el CyberMonday 2024 que alcanzó ventas de US$447 millones, superando proyecciones.
  • Organizamos seminarios en tendencia como eCommerce Day y Fashion Online, con talleres y networking.
  • Acompañamos a empresas socias con capacitaciones y espacios de colaboración.

Área Legislativa

Accede a nuestra plataforma con información legislativa clave y proyectos de ley que impactan al sector empresarial. Infórmate, participa y aporta en la construcción de normativas que promuevan el crecimiento sostenible de las empresas.

  • Consulta en tiempo real proyectos de ley y normativas relevantes para el mundo empresarial.
  • Incide en la discusión legislativa con propuestas y análisis desde el sector privado.
  • Representamos los intereses de nuestras empresas ante autoridades y tomadores de decisiones.
  • Representación de los intereses del sector supermercadista.

Sostenibilidad

Promovemos prácticas empresariales sostenibles, fomentando la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de un Chile más equilibrado y consciente.

Descripción del contenido en la segunda columna.

  • Más de 100 empresas Comprometidas con iniciativas sostenibles y responsables.
  • Programas educativos sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios.
  • Eventos dedicados a compartir experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Innovación y emprendimiento

El área de innovación y emprendimiento de la CCS busca integrar a sus empresas y emprendedores en el ecosistema de innovación, promoviendo modelos colaborativos que transformen sus capacidades en proyectos de alto valor gremial.

  • Más de 200 empresas en programas de innovación y transformación digital.
  • Talleres y seminarios que abordan las últimas tendencias y herramientas innovadoras.
  • Red de expertos que asesoran y acompañan a las empresas en sus procesos de innovación.

Internacional

Abrimos nuevas oportunidades para los negocios de las empresas en el mundo, facilitando el acceso a mercados internacionales y conectándolas con contrapartes clave que impulsen sus operaciones de importación y exportación.

  • Más de 30 países con los que mantenemos relaciones comerciales y alianzas estratégicas.
  • Misiones comerciales que permiten a las empresas explorar y expandirse en nuevos mercados.
  • Asesoría especializada en comercio exterior y normativa internacional para nuestros socios.

Nuestros Comités

Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.

¿Cómo funcionan?

  • Cada comité realiza reuniones mensuales donde se desarrolla un plan de trabajo previamente establecido.
  • Se solicita un porcentaje mínimo de asistencia por parte de los participantes.

Únete a nuestros Comités

Te invitamos a ser parte de nuestros comités de trabajo, espacios de colaboración donde podrás compartir tu experiencia, interactuar con otras empresas socias y contribuir activamente en iniciativas que promueven mejoras en el entorno empresarial.

Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser socio activo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
  • Mantener al día el pago de tus cuotas.

Calendario

Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.

Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación. 

Eventos CCS

La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.

Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.

Campañas comerciales

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños. 

Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.

Estudios

Accede a información estratégica a través de nuestros estudios, informes y análisis. Una fuente confiable para anticipar tendencias, entender el entorno económico y fortalecer tus decisiones empresariales.

  • Más de 100 estudios anuales con datos actualizados sobre comercio, consumo, empleo y economía.
  • Herramienta de gestión para planificar, comparar y tomar decisiones con base sólida.
  • Acceso gratuito para socios y disponible en nuestra plataforma web.

Noticias CCS

En esta sección de Noticias CCS encontrarás información actualizada sobre nuestras actividades, estudios, eventos y temas clave del entorno empresarial. Una fuente confiable para estar al día con el quehacer gremial y económico.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio.
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros.
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Noticias Comités de trabajo

Conoce las actividades y avances de nuestros Comités de Trabajo. Espacios donde las empresas socias abordan temáticas específicas, comparten experiencias y desarrollan propuestas que fortalecen el sector empresarial.

  • Más de 15 comités enfocados en áreas clave como comercio, sostenibilidad e innovación.
  • Reuniones periódicas para discutir avances y planificar acciones conjuntas.
  • Impacto real en políticas públicas y prácticas empresariales.

Contenido Patrocinado

Explora artículos y noticias desarrollados en colaboración con nuestros socios estratégicos. Contenido que aporta valor y perspectivas únicas sobre el entorno empresarial y comercial.

  • Colaboraciones exclusivas con empresas líderes en sus sectores.
  • Temáticas relevantes que abordan desafíos y oportunidades actuales.
  • Visibilidad ampliada a través de nuestras plataformas y redes.

Prensa CCS y Canal Multimedia

Revisa la cobertura mediática de la CCS en medios nacionales e internacionales. Entérate de nuestras opiniones, estudios y actividades que marcan pauta en el ámbito empresarial.

  • Presencia constante en medios de comunicación destacados.
  • Opinión gremial sobre temas de interés público y empresarial.
  • Acceso directo a entrevistas, columnas y reportajes.

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago)

Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.

Comercio Electrónico

Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.

  • Más de 600 empresas confían en nosotros
  • Son más de 800 marcas asociadas
  • Más de 10 años haciendo eventos de promoción ecommerce

Resolbit

Plataforma que orquesta tu atención al cliente, potenciada con IA y un toque humano. Autoatención, Conversaciones y Tickets en un solo lugar. Más eficiencia, más ventas.

Beneficios de socios:

  • Diagnóstico de desarrollo de Servicio al Cliente: Entrega de informe sobre estado actual, buenas prácticas y recomendaciones de mejoras. Sin costo adicional para socios. Solicitar Diagnóstico.
  • Resolbit con prueba gratis 1 mes y descuento preferencial planes Pro y Advanced de 20% anual y 10% mensual para socios. Revisar planes aquí.
  • Resolución en Línea: Plataforma oficial de atención al cliente de los eventos Cyber. Sin costo adicional exclusivo para socios CCE.
  • Prueba Integración WhatsApp gratis: 1 mes (cupos limitados)

Centro de Arbitraje y Mediación

Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Conócenos:

  • Solicitudes en línea
  • Informativo del CAM Santiago
  • Mediación Civil y Comercial
  • Cursos, Diplomados y Talleres
  • Blog del CAM Santiago
  • Tercera (3°) edición del Premio del CAM Santiago

Comercio Exterior

Expandir tu empresa a nuevos mercados no tiene por qué ser complejo. En la CCS te acompañamos con herramientas prácticas, asesoría especializada y soluciones concretas para facilitar tu gestión internacional. Somos el partner que impulsa tu crecimiento global.

Accede a servicios como Transcomex, Tarjeta APEC, Carnet ATA, visaciones y Portal Comex. Conecta con nuevos destinos, simplifica trámites y fortalece tu presencia en mercados internacionales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • ¡Estamos contigo!

Asuntos internacionales

Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.

Descubre nuevos mercados y conéctate con contrapartes comerciales que pueden ayudarte a fortalecer y ampliar tus negocios de importación y/o exportación.

  • No te quedes fuera y sé parte de esta experiencia.

Ecert

eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.

RedNegocios

RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.

Boletín Comercial

El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.

Artikos

Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.

La Cámara de Comercio de Santiago y Corfo lanzan academia de capacitación para mujeres emprendedoras

El trabajo femenino ha enfrentado importantes desafíos en los últimos años, debido principalmente a la pandemia, crisis económica y a las brechas de género que aún persisten en nuestra sociedad. Según datos del INE, más de 900 mil mujeres perdieron su fuente laboral durante la pandemia, por lo que su participación en el mercado laboral se redujo desde un 53% hasta un 41%.

Si bien estas cifras han ido mejorando y ya se han recuperado más de 773 mil puestos de trabajo desde 2021, aún falta mucho por aumentar los cupos de trabajo, disminuir las brechas de salario y de financiamiento de proyectos liderados por mujeres y potenciar la innovación y el emprendimiento de miles de mujeres.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Corfo han lanzado la academia “Potencia Mujer”, iniciativa destinada exclusivamente a mujeres emprendedoras y que busca fortalecer las capacidades en torno a la educación financiera y levantamiento de capital.

El curso está compuesto por siete módulos que entregarán herramientas financieras a emprendedoras con el objetivo de abordar las brechas de género que se observan en las etapas de financiamiento de emprendimientos de alto potencial. Sumado a esto, las mujeres que participen en la academia podrán realizar networking con sus pares a medida que avance el curso.

En el lanzamiento, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, entregó palabras de bienvenida, indicando que “esta alianza con Corfo representa una oportunidad perfecta sobre el tipo de instancias que debiesen ponerse en marcha, para poner en práctica a esta comunidad activa de mujeres, a través de instrumentos adecuados y de apoyo que puedan potenciar eficazmente los emprendimientos de cientos de mujeres que han nacido a partir de la crisis sanitaria y económica”.

En tanto, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, destacó a estas iniciativas de capacitación para dar financiamiento a proyectos femeninos ya que “hay una oportunidad importante de cerrar esta brecha para poder incorporar a más mujeres en el ámbito de la innovación, no sólo por un tema de justicia porque es lo que hay que hacer, sino que tiene relación con que estamos perdiendo talento femenino muchas veces cuando no tenemos mujeres impulsando negocios innovadores, por lo tanto, tenemos un desafío como sociedad y entender que estas brechas no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad porque al final, perdemos todas y todos”.

La academia que ofreció los cursos de manera gratuita con cupos limitados, y dónde se inscribieron más de 600 mujeres emprendedoras, comenzó con su primera clase “Oportunidades de financiamiento según mi tipo de negocio” realizada por Joaquín Pérez García, M&A Transaction Services (Deals) en PwC Chile y seguirá con su segundo modulo el 11 de agosto abordando “Cuál es el valor de mi proyecto e idea de negocio?

Esto es sólo el comienzo dado que, a través de la academia, se espera generar otros contenidos relevantes en otras temáticas y que van en directa relación a potenciar a mujeres líderes y con emprendimientos de alto potencial. 

YAPP

Mauricio Ferrari recuerda que a mediados de 2018, cuando lanzaron Yapp, su aplicación recién creada que permitía comparar precios de medicamentos, fueron invitados a un matinal. Junto a su socio, Javier Appelgren, presentaron las ventajas de su innovación: ingresando el nombre de un medicamento, inmediatamente mostraba los precios en las distintas farmacias (no solo de cadenas) de Santiago.

Poco tiempo antes, el Sernac había lanzado un comparador de precios de medicamentos, similar a lo que hacía Yapp en sus orígenes. En vez de percirbirlo como competencia, los socios de Yapp se dieron cuenta que el servicio del Sernac hizo que el ambiente estuviera más que preparado para el aterrizaje de Yapp a los celulares de los chilenos. “Éramos 5 personas trabajando en Yapp, no teníamos ni un usuario y nos invitaron a un matinal”, rememora Ferrari. “Y nos llegaron 50 mil usuarios de una, se nos cayó la aplicación. No esperábamos un volumen de tráfico así”, se ríe.

Mauricio y Javier habían trabajado en el sector salud. El primero, en laboratorios, y el segundo en isapres y prestadores de salud. “Ahí nos dimos cuenta de una serie de falencias en la información que tenían los clientes, en este caso, pacientes”, dice Mauricio, al analizar el momento en que nació la idea de Yapp.

“Chile es el tercer país con mayor gasto de bolsillo en medicamentos. Las últimas encuestas nacionales de salud y estudios del Sernac ya mostraban una diferencia de precios de cerca del 50% en los remedios, pero si usas bien el sistema de salud, esas diferencias pueden llegar a un 80% de ahorro para las personas. No hay incentivo en el mercado para que se cotice, para que se haga difusión de los precios. Nosotros queríamos transparentar eso”, afirma Ferrari.

Los comienzos de Yapp fueron bastante “tortuosos”, como reconoce su creador. Invirtieron fondos propios para desarrollar la aplicación y para levantar la información de precios, que no estaba disponible y que recolectaron de forma bastante “artesanal”: iban farmacia por farmacia consultando directamente los precios para confeccionar bases con la información.

“Fuimos súper pavos”, vuelve a reír Ferarri. “Empezamos a postular a Corfo recién después de un año y medio, que subsistimos a nuestra cuenta. Corfo no es tan sencillo. No quedábamos en las convocatorias, porque no cumplíamos ciertos requisitos formales. Pero nos hubiera servido trabajar desde antes con ellos”.

Después de un año y medio, comenzó la segunda etapa de Yapp: de ser solo un comparador de  precios, pasaron a vender remedios de las farmacias a través de la aplicación. “Tuvimos que levantar plata porque teníamos que pegarnos el salto exponencial. Ahí vino la geolocalización (que permite ubicar las farmacias más cercanas) y el e-commerce. Levantamos plata con un grupo empresarial privado que confió en nosotros, a inicios de 2020 y a finales de ese año levantamos plata con un fondo de inversión”, relata el socio fundador.

Yapp estaba generando mucha atención de los medios, debido a los datos que lograba recolectar y que demostraban las grandes diferencias de precios de ciertos medicamentos o, incluso, comportamientos del mercado, como el estudio que hicieron público en plena pandemia y que demostraba el aumento del uso de ansiolíticos y pastillas para adelgazar entre los chilenos.

“La data nos ha servicio mucho a nivel de la prensa, para darnos a conocer. Se genera ese ruido mediático, que hace que una aseguradora o un prestador quiera trabajar con nosotros”, dice Ferrari, quien admite que Comunicaciones ha sido un área clave en su modelo de negocios, que incluye el cobro de una comisión a las farmacias, que no se traspasa al comprador, quien encuentra el mismo precio en la tienda y en la app.

Si bien la recepción del público ha sido muy positiva -sólo el primer año generaron 100 mil dólares en ahorro y hoy esa cifra está en torno a los 5 millones de dólares- el mundo de la salud fue más reacio. “Tiene que ver en un cambio de paradigma en un sector muy conservador. Es una industria que basaba su innovación en terapias, técnicas de cirugías, pero no en cómo atender mejor al paciente. Nosotros les revolvimos el gallinero a las grandes cadenas, pero hubo 2 que decidieron compartir sus precios”, cuenta Ferrari.

Actualmente, Yapp está ampliando su cobertura e incluyendo otros servicios: “Pasamos de cotizar remedios a venderlos y hora queremos acompañar al paciente: que su pega sea solo tomar el medicamento. Para eso estamos incorporando distintas acciones para que tú siempre puedas pagar menos: usando el seguro complementario, los descuentos, todo lo que está disponible, pero que la gente no conoce”.

Conoce más de Yapp aquí

TRAINFES

“Vamos a generar una empresa en Estados Unidos, que va a conquistar el mundo”, dice Matías Hosiasson, socio de Trainfes, y al conocer los testimonios de éxito de esta innovación médica chilena, dan ganas de que logren su objetivo.

Trainfes, de entrenamiento y FES, de Estimulación Eléctrica Funcional, por sus siglas en inglés,.es un desarrollo tecnológico que nació en 2013 en Concepción, de la inquietud profesional de dos hermanos dedicados a la rehabilitación de personas con lesión neurológica. Luis Campos, kinesiólogo, y Moisés Campos, ingeniero biomédico, querían desarrollar una solución más económica y eficiente que la terapia presencial para sus pacientes. Trainfes permite aprender los movimientos perdidos debido a una lesión neurológica en menos tiempo que una terapia convencional. Se pueden tratar lesiones medulares, parálisis cerebral, accidentes cardiovasculares y piso pélvico.

Más tarde se unieron al ingeniero eléctrico Matías Hosiasson, con quien terminaron de desarrollar un dispositivo que usa la tecnología de la electroestimulación neuronal en un dispositivo con electrodos que manejan los mismos pacientes, monitoreados a distancia.  Luego de años de desarrollo y validaciones regulatorias, en Chile y Estados Unidos, en 2018 comenzaron una etapa de aprendizaje que les dejó lecciones importantes: “No resultó dejar en solitario a los pacientes”, dice Hosiasson, quien cuenta que dado eso se replantearon a realizar un servicio integral de rehabilitación, que incluyera acompañamiento, control profesional a distancia y presencial.

Los pacientes ahora tienen permanente comunicación con sus terapeutas, quienes les envían planificaciones diarias para aplicar la electroestimulación. El control es en tiempo real, gracias a la tecnología Android, la cual se encuentra optimizada con la red 5G.

Un paso importante en esta nueva etapa fue la inauguración del Trainfes Center, en Las Condes, Santiago en 2019, y para ello, fue clave el levantamiento de 1.3 millones de dólares de Invexor, que lo incluyó en su portafolio de emprendimientos.

Hasta entonces, los diversos fondos de Corfo permitieron el desarrollo de la tecnología, pero la etapa comercial es más reciente. “Nos demoramos mucho en vender”, evalúa ahora Hosassin, quien identifica en eso una de las lecciones aprendidas. “Otra es no tenerle miedo a tener consultores fuera del país y pensar en una start up que sea internacional desde un principio”.

Actualmente trabajan más de 40 personas en Trainfes y entregan su solución asociados a más de 50 instituciones a lo largo del país, con prestaciones parcialmente cubiertas por el sistema de salud, lo que permite cumplir su premisa de acercar la tecnología a precios inferiores al de los tratamientos tradicionales. “Parte de la cultura como fundadores es que siempre quisimos ayudar”, dice Hossasin.

La tecnología y asesoría de Trainfes hoy está en la clínica Alemana, Las Condes, en algunas regiones, en la ex Posta Central y en Teletón. Con esta última institución están, por estos días, haciendo capacitaciones en el uso de Trainfes en 14 centros, de Arica a Aysén, con lo que esperan lograr “un cambio profundo” en el tratamiento que dan a casi 30 mil niños.

Con ello, se multiplicarán los beneficiados por esta innovación, que ya ha generado avances en más de 3.000 pacientes, de Chile y, a distancia, desde otros países. Para este año, tienen planificado su desembarco directo en Estados Unidos.

Conoce más de Trainfes aquí.

SUMATOID

Películas y series de televisión, que hasta hace poco parecían predecir el futuro, describen bien el servicio que ya está prestando SumatoID, un emprendimiento de biometría aplicada al retail: a través de cámaras de video, la plataforma de Inteligencia Artificial Akira, la estrella de SumatoID, entrega información del “shopper” (comprador), como su sexo, edad e incluso, su estado de ánimo, gracias a información biométrica de su rostro. Con esos datos, la plataforma permite entregar publicidad personalizada para ese cliente o, incluso, generar ofertas en el momento para gatillar la compra.    

Sumato, que en japonés significa Inteligente, nació en 2013 de la mente de Augusto Clement, argentino que trabajó en controles fronterizos, en el diseño del proyecto Smart City de la Ciudad de Buenos Aires y que vivió en Japón, donde se especializó en la tecnología de biometría, que básicamente es la obtención de datos a través del análisis de características físicas, como la cara o las huellas dactilares.

Ya asociado al también argentino Diego Descotte, en 2019 deciden probar suerte en Chile, donde su empresa terminó de tomar forma. “Nos dijimos, vamos donde está el retail, que es Chile”, cuenta Clement, quien llegó con el primer producto de Sumato: AD, que es publicidad que se adapta a quien está mirando, registrando incluso su reacción.

“Si no fuese por StartUp Chile, no estaríamos hablando hoy. Esto es desde Chile al mundo”, afirma Clement, quien destaca todo el sistema de apoyo de CORFO. “En Argentina no hay nada con esa continuidad y apoyo en cada etapa”, agrega Descotte.  

“SumatoID significa identificar en forma inteligente lo que está sucediendo. Los beneficios para el retail con esta idea son inmensos. Aprovechamos esta tecnología, que se desarrolló para temas de seguridad o inteligencia, a nivel de gobierno, y la llevamos al retail”, explica Clement.  

Su apuesta es “digitalizar la tienda física”, es decir, replicar aquella dinámica de compra-venta, como publicidad y ofertas personalizadas, que el cliente ya conoció en el e-commerce, pero ahora en la tienda física. “El 78% de las ventas globales, se realiza en tiendas físicas”, reza la web de SumatoID.

Esta tecnología ha sido implementada, en distintos niveles, por tiendas como Sodimac o Falabella. Una de las ventajas, destaca Clement, es que las imágenes pueden ser obtenidas de las cámaras que ya forman parte del circuito cerrado de seguridad. “Se aprovecha esa inversión. Metemos un servidor dentro de la tienda y utilizamos las mismas cámaras”, explica.

Akira, que es la plataforma de inteligencia artificial de SumatoID, no sólo entrega información relevante para el momento de la compra. También permite contar aforos, evaluar la productividad de los vendedores, identificar el mejor momento y lugar para la limpieza o, incluso, identificar ladrones y colaborar en la seguridad. Todo, desde el celular, con una app de fácil uso.

Si bien reconocen que la pandemia afectó la expansión del negocio, “en dos meses aprovechamos de sacar un producto nuevo: un detector de mascarillas y cámaras térmicas, con una alarma si la persona marcaba más de 37.5 grados”, explica Clement. “Más que un problema, nos vino bien”, agrega, sobre la innovación que fue parte de las medidas que tomó Parque Arauco para reabrir después de las prolongadas cuarentenas.

Los socios, que aseguran que su trabajo lo desarrollan bajo la ley de manejo de datos personales europea, apuestan por la venta presencial frente a la arremetida del e-commerce. “Lo físico va a tener que seguir existiendo y hay que aprender a ser más eficiente. Hay que juntar los dos mundos, real y virtual, para que el shopper tenga lo mejor de esos dos mundos”, remata Descotte.

Conoce más de SumatoID aquí

RTIAP

René Flores y Bernardo Figueroa trabajaban en el área de frigoríficos de exportadoras de fruta, una de las industrias más importantes del país. Desde ese lugar, fueron testigos directos de cómo se pierden toneladas de fruta por variaciones de temperatura no detectadas a tiempo.

“La fruta es muy sensible a los cambios de temperatura, una desatención de los sistemas se transforma en pérdida”, dice Flores, quien supo identificar la problemática: “Faltaba una herramienta que diera más visibilidad a los procesos de frío, había que desarrollar una solución de supervisión, porque las áreas funcionaban como islas”.

La solución es RTiap, que utiliza la plataforma Cloud para supervisar en tiempo real la planta y los procesos de refrigeración. Utilizan tecnologías de la industria como Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Machine Learning para generar reportes integrados y emitir alertas tempranas, que pueden llegar directo al celular del cliente. Carol Lagos, Key Account Manager de la compañía, destaca que esas alertas han permitido a algunos de sus clientes mejoren hasta en 20%  sus procesos.

Para concretar esta innovación, Flores y su socio recorrieron el camino del emprendedor en Chile. “Hicimos el proceso completo, del kínder para adelante”, dice hoy René, recordando los inicios, hace 5 años, del emprendimiento que hoy comienza a tantear el camino para desembarcar en Perú.

Pero antes de la internacionalización, estos emprendedores impulsaron su idea desde la región de Valparaíso. “A fines de 2017 nos acercamos a la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, el 3iE (Instituto Internacional para la Innovación Empresarial), les planteamos nuestra visión y postulamos al capital Semilla de Corfo y seguimos con el escalamiento”, cuenta Flores, quien enumera las iniciativas con las que han trabajado: el programa de apoyo al emprendimiento Gemini y la incubadora House Novo, ambos de Valparaíso; Incuba UC y la Aceleradora de Negocios Internacionales, Anichile

Actualmente, Rtiap crece a una tasa anual del 20% y están trabajando con algunas de las empresas frutícolas más relevantes. “Pero todavía queda bastante mercado, y queremos abrir la oferta más de la agroindustria, ampliándonos a otras empresas que tengan dentro de sus procesos una cadena de frio como carnes, lácteos, la industria salmonera, laboratorios, alimentos o congelados.”, proyecta Flores, quien también anuncia mejoras continuas en la plataforma, con nuevas funcionalidades, como supervisión de equipos, gestión de procesos y control de consumo eléctrico.

En el horizonte cercano está la internacionalización: “Por cómo se ha desarrollado la agroindustria en Perú, cómo están creciendo hoy, es una opción interesante, al igual que México”.

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RECYLINK

El día que Nicolás Behar, cofundador junto a Rodrigo Galleguillos de Recylink, dio esta entrevista estaban dando un paso más en la internacionalización de su emprendimiento. El 27 de abril pasado empezó a operar en Costa Rica esta innovación que nació en Chile a fines de 2017.

¿Qué es Recylink? “Somos un puente digital que conecta a los generadores de residuos industriales con actores clave en la recolección de esos residuos”, resume Behar, quien luego de trabajar en soluciones tecnológicas buscaba un ámbito donde emprender. “Con mi amigo y socio Rodrigo (Galleguillos), que trabajaba en la construcción, nació la idea de ayudar a esa industria con el manejo de sus desechos”, explica.

¿Por qué la construcción? “Porque era un problema gigante. Un estudio del Ministerio del Medio Ambiente indica que un 34% de los residuos vienen de la construcción. Si lográbamos hacer algo, sería un tremendo aporte”. 

Behar cuenta que tras consultar con empresas constructoras se dieron cuenta que la industria local no tenía resuelto el tema del manejo de residuos, incumpliendo incluso disposiciones legales vigentes, como aquella que obliga a las industrias que generan más de 12 toneladas de residuos al año a declarar el destino de los mismos. “No se sabía nada y no se hacía nada. Los escombros son la última prioridad para las constructoras. Identificamos el problema y nos abocamos a crear una herramienta fácil y rápida”.

Tras conceptualizar la idea, ganaron el capital semilla de Corfo en su segunda postulación. Sumado a aportes personales, esos fondos fueron clave para el nacimiento de Recylink, una plataforma online que  intermedia a los grandes generadores de residuos, como las constructoras, con aquellos actores que retiran y reciclan esos materiales, bajo diferentes modalidades, dependiendo del tipo de desecho.

Si bien la pandemia hizo bajar el negocio, con el tiempo lo expandió: “Empezamos a trabajar con otras industrias y en todo Chile. Con fábricas, con plantas de combustibles, con universidades, e incluso con el retails”. Actualmente, Recylink está creciendo a tasas de 10% mensual, en clientes y facturación.

¿Qué hacen?  “Vemos qué tipo de gestión de residuos tienen y sobre eso hacemos una mejora. Los ayudamos a mejorar su gestión y, con eso, a reducir su impacto ambiental. Un buen ejemplo es Mall plaza, con quienes trabajamos a nivel nacional desde comienzo de año. Ellos ya hacían muchas cosas en torno a este tema, reciclando, reutilizando, recolectando de celulares. Pero les ocupaba mucho tiempo, más toda la burocracia de las declaraciones oficiales. Con nuestro apoyo, ahora les toma un quinto del tiempo”, ejemplifica Behar. 

¿Cómo reciben la idea los potenciales clientes? “La parte más compleja de concretar iniciativas relacionadas con el medio ambiente es la parte cultural. Determinar, internamente, si les importa o no el medio ambiente. A veces nos encontramos con gente que sí quiere mejorar la gestión de residuos, pero lo difícil es convencer a toda la organización”, dice Behar, quien destaca otro aspecto de su emprendimiento: la educación.

“Al ser parte de nuestro ecosistema se accede a material educativo para ir más lejos. Además, de forma periódica realizamos sesiones de educación participativa, con talleres y actividades online interactivas para poder entregar los conocimientos de manera diferente”, cuenta Behar, quien destaca el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente en este aspecto.

Los desafíos no terminan para Recylink: ya están gestionando residuos líquidos y orgánicos, incluso lodo. Además, están expandiendo el modelo al extranjero, con operaciones en Perú y, recién, en Costa Rica. El año pasado este emprendimiento fue el único chileno del portafolio de inversión del grupo noruego Katapult, levantando US$300 mil, debido a “su alto impacto climático”.

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POLYNATURAL

Cuando Francisco Palma, bioquímico chileno, explica que el tentador brillo de una manzana es en realidad un recubrimiento de ceras naturales emulsionadas con ingredientes sintéticos (entre los cuales se pueden encontrar derivados del petróleo) y que un simple lavado no basta para eliminarlo, es inevitable sentir rechazo. Eso, si la fruta proviene de una empresa que aún no cuenta con Shel Life, el innovador recubrimiento natural para la fruta que Palma creó y desarrolló a través de su emprendimiento Polynatural.

La idea surgió en la tesis doctoral que Palma presentó para obtener el Doctorado en Ingeniería Química UC, en 2015. “Quería desarrollar algo que alcanzara a la mayor parte de la población y que usara ingredientes naturales”. Con esos dos objetivos claros, Palma se dedicó a llevar su idea del ámbito universitaria a una empresa real.

“Hay una industria detrás de los recubrimientos de fruta fresca, que son principalmente de origen sintético y que es lo que consumimos día a día”, dice Palma, quien desarrolló una fórmula alternativa, 100% natural, que bautizó como Shel Life, pues alarga la vida (life) de la cáscara (shel) de la fruta.

“Es un producto certificado para el uso orgánico”, destaca este emprendedor, quien recorrió el mismo camino que otros chilenos con una idea innovadora: “Salí en búsqueda de financiamiento y tuve el apoyo de Corfo, una institución que permite crecer. Finalmente, en 2017 recibimos la primera inversión privada”, dice Palma, quien hoy trabaja con más de 10 personas.

Shel Life no sólo cumple los mismos objetivos que las ceras sintéticas, sino que extiende la vida útil de la fruta, evitando el desperdicio de alimento. En el proceso de cosecha y embalaje se pierde entre el 20% y el 40% , según datos de Gestión Procosecha del 2011, que Polynatural cita en su web.

“Esto va más allá de la estética, que la fruta se vea linda; es un producto que cuando recubre la fruta evita la deshidratación y alarga su vida, lo que, de paso, ayuda disminuir el desperdicio de comida”, dice Palma, quien destaca el aporte social de su innovación. Polynatural calcula en 273 las toneladas de frutas y verduras que evitaron el basurero gracias a la aplicación de Shel Life, con un ahorro de 157 mil metros cúbicos de agua, durante el 2021.

Otra ventaja que ha facilitado su incorporación en frutícolas chilenas es que este nuevo material puede ser aplicado con la misma tecnología que hoy se usa para recubrir la fruta con la cera sintética. Y si bien Palma cuenta que han salido otros productos con alternativas naturales, “con los años de experiencia que tenemos, podemos competir en costos en mejores condiciones con la opción que contiene ingredientes sintéticos. Además, nuestros beneficios, como la fácil aplicación y la duración del producto son muy distintos”, analiza Palma: “No hay un producto con los mismos estándares de calidad”.

La pandemia fue un duro golpe para Polynatural, ya que impidió a su equipo ir directamente a las frutícolas a presentar esta innovación, que es algo que Palma identifica como clave para entrar en el mercado. “Eso es algo muy desafiante hasta hoy y tiene que ver con la idiosincrasia de la industria; es muy conservadora, con poca innovación.  Sin embargo, las empresas están comenzando a abrir sus puertas para probar, que es el puntapié inicial. De ahí a generar una orden de compra, es un proceso largo, donde la generación de confianza es importante”, dice este emprendedor.

Polynatural ha logrado generar esa confianza y más de 35 mil toneladas de frutas recubiertas con Shel Life han sido exportadas de Chile al mundo. Y el mundo está conociendo esta innovación chilena, ya que frutícolas de Argentina, Perú, Colombia, México y EE.UU. están trabajando con Shel Life.

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PIGNUS

Recién hace cuatro años, cuatro jóvenes antofagastinos crearon una plataforma digital para evaluar la conducta de los trabajadores de las empresas industriales, principalmente mineras y constructoras, y así evitar los accidentes laborales. Lo que hasta ahora se hace a través de test escritos, uniformes y hasta aburridos para los obreros, estos jóvenes innovadores lo transformaron en una experiencia de realidad virtual, con visor incluido.

“Los trabajadores realizan una prueba, pero para ellos es casi un juego. Se les entrega el visor, en su mismo lugar de trabajo, y a través de esos lentes son enfrentados a situaciones en las que deben tomar decisiones, no necesariamente del ámbito en el que trabajan día a día”, explica Felipe Sanhueza, uno de los creadores de Pignus, junto a otros tres compañeros de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta.

La ciudad de residencia y estudios de estos cuatro jóvenes emprendedores es clave en el desarrollo de esta idea: “Somos todos de la región y estamos bien vinculados con la industria minera”, dice Sanhueza. “Hicimos la práctica en la minería, tenemos cercanía y por eso pensamos en abarcar el sector productivo más importante de la región”, agrega sobre la motivación que tuvieron para emprender en este sector.

Los otros tres socios fundadores son Kattina Orellana, ingeniero civil industrial, al igual que Sanhueza, Ricardo Pizarro, ingeniero civil informático y Carolina Muñoz, sicóloga. “Tomamos los fundamentos de la sicologia, la lógica que ya existe para evaluar conductas. Tomamos esa base, pero transformamos el vehículo, que ya no es papel, sino la realidad virtual. Acoplamos sicología con realidad virtual e inteligencia artificial”, explica el CEO.

La decisión de enfocarse en la prevención de riesgos la tomaron tras conversar con la industria minera. Las estadísticas sostienen que 8 de cada 10 accidentes laborales están ligados a factores conductuales de los mismos trabajadores. “Lamentablemente, los métodos de evaluación conductual no se han modernizado con las tecnologías disponibles, lo que hace que sean sesgados, complejos y demoren demasiado tiempo”, dice Sanhueza, quien no desconoce las dificultades de emprender desde regiones, pero destaca: “Se puede. Antofagasta está surgiendo como polo innovador”.

Apoyados en un principio por la gran minería, estos jóvenes desarrollaron su idea mientras aún estudiaban, en la Universidad Católica del Norte. “Nos juntábamos los fines de semana”, cuentan. Al mismo tiempo que creaban su empresa Pignus, postularon al capital semilla regional de Corfo Antofagasta, que ganaron y les permitió hacer pilotos que derivaron en el desarrollo de Rehaviour, herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores, desarrollada completamente por Pignus utilizando las tecnologías más avanzadas del mercado.

“Rehaviour, que viene de Behavior, apunta al cambio de comportamiento, es totalmente auto gestionable, se utiliza directamente en las dependencias de la organización y entrega reportabilidad instantánea para agilizar el fortalecimiento de las competencias que influyen en la seguridad y productividad”, resume la página web de Pignus.

Sanhueza detalla: “Usamos un visor Oculus Quest 2 de realidad virtual, que viene con nuestros módulos simulados que aprovechan bastante la gamificación”. Los trabajadores van avanzando por esas simulaciones y, en 15 minutos, se genera un informe con la evaluación de comportamientos transversales. Es como una prueba que evalúa la capacidad de seguir instrucciones, la atención, medimos el comportamiento con una herramienta que les gusta.

Si bien reconocen cierta resistencia a la innovación, estos jóvenes han logrado convencer a una decena de empresas, del sector minero-industrial y de la construcción, que ya trabajan con Pignus, que hoy da trabajo directo a 10 personas. El modelo de negocios se basa en un cobro mensual a las empresas, que reciben los visores, los módulos, la plataforma web con los reportes y el soporte. “Ellos, en sus propios tiempos, definen cuántas pruebas y cada cuánto tiempo las harán”, dice Sanhueza, quien adelanta que actualmente se están ampliando a los sectores energético y logístico, ya que la herramienta se puede adaptar a distintos sectores productivos.

En este corto tiempo, han recibido feedback y se han adaptado a las necesidades de las empresas. Los accidentes laborales se han reducido entre un 10% y un 15% en las empresas que usan Rehaviour y sus clientes les pidieron adaptar la herramienta para supervisores y no sólo para operarios, lo que lograron gracias a un nuevo fondo Corfo Antofagasta obtenido en 2020.

“Corfo es un super buen apoyo, considerando que no piden nada aparte, no te piden ser parte de la propiedad, por ejemplo. Las dificultades surgen al venir de regiones. Las aceleradoras, las incubadoras de negocios, generalmente están en Santiago, asi que nos tuvimos que mover y salir, aunque la pandemia ayudó a descentralizar al usar reuniones remotas. Ahora hay más concursos, más apoyos, si uno busca, va a encontrar, pero hay que salir de tu zona de confort”, recomienda Sanhueza.

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PEGAS CON SENTIDO

“Llevamos 10 años haciendo ’match’ entre organizaciones y personas que buscan generar cambios positivos en el mundo”, la presentación de Pegas con Sentido resume bien la trayectoria de este emprendimiento que nació en Chile poco después del terremoto de 2010 como una bolsa de empleos para empresas con propósito social.

El movimiento sísmico no es solo un hito cronológico, es la semilla tras la idea que Nicolás Morales y Nicolás Dell´Orto concretaron luego de sumar el apoyo de distintas personas ligadas a instituciones que nacieron después del 27/F, como Un Techo para Chile, hoy Techo.

“El voluntariado fue clave. Tras el terremoto había crecido el interés por hacer trabajos voluntarios, pegas con un sentido”, dice ahora Morales, a dos años de cambiar, o ampliar, su marca a Trabajo con Sentido, en línea con la internacionalización que ya está en marcha.

El socio fundador explica que se conjugaron varios factores en el nacimiento de esta iniciativa, uno de los emprendimientos sociales más conocidos en Chile: por un lado, una creciente insatisfacción en profesionales que trabajaban sin un propósito y, por otro, una fuerza laboral vinculada al voluntariado que crecía con fuerza.

Pegas con Sentido nació en un momento en que la búsqueda de trabajo ya se hacía en portales, como trabajando.com o laborum.com, pero Morales y sus socios apuntaron a hacer conexiones en el nicho específico de emprendimientos hoy clasificados como B, con responsabilidad social o medioambiental.

“Lo que nos mueve, entonces y ahora, es que los talentos puedan encontrar su pega soñada”, dice Morales, a cargo de este emprendimiento que hoy tiene presencia en toda América y que se mantiene como una bolsa de empleos especializada en fundaciones y emprendimientos sociales, y que se ha ampliado a la consultoría.

Gracias a ese modelo, la búsqueda de “pegas”, para los chilenos, o de “trabajo”, para los extranjeros, se mantiene como un servicio gratuito para las personas. La consultora ofrece a las empresas sociales servicios como búsqueda de talentos, evaluaciones sicolaborales, filtro curricular y charlas y talleres. “La diferenciación es que nuestro tipo de evaluación no es solo técnico, evaluamos al talento sostenible”, afirma Morales, detallando que las personas satisfechas en sus trabajos rotan menos y duran más en sus empleos.

Las cifras son elocuentes: hoy tienen más de 150 mil personas en la comunidad, 1000 organizaciones y 10.000 ofertas de trabajo en su historia. Actualmente, tienen entre 100 y 150 ofertas diarias.

“Uno de los grandes valores que tiene Chile es el apoyo del Estado al emprendimiento. Nosotros somos hijos de Corfo”, afirma Morales, aunque recuerda que les tocó una época en que los emprendimientos sociales estaban naciendo. “Al ser sociales no se entendía, había que crear una propuesta de valor, para transmitir el impacto de la innovación social. Pero 10 años después vemos que hay un ecosistema súper consolidado”. 

Sobre el futuro, Morales dice: “Hoy nuestro sueño es ser la plataforma de trabajo con sentido más grande de América Latina: que se puedan encontrar empresas sociales con su mejor talento en nuestra comunidad para trabajar en México, Perú, Colombia o en Haití. El talento es global, puede desarrollarse donde uno quiera que las cosas pasen”.

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OK TO SHOP

Si bien es programador, su innovación OK To Shop ha convertido a Sebastián Wilson en un  nutricionista y químico amateur, de esos que te cuentan “anécdotas”, como que casi todo lo que comemos de  color rojizo contiene carmín de cochinilla, y que es cosa de mirar la etiqueta de un alimento para comprobarlo, aunque a veces se oculta bajo el código E120. Sí, cochinilla es un insecto, que al ser procesado genera un polvo de intenso color rojo, que está autorizado en todo el mundo como colorante para comidas y maquillajes, entre otros.

“No quiero demonizar”, dice Wilson al ver la cara de sorpresa de su interlocutor. “En las etiquetas también puedes ver que algunos alimentos que tienen, por ejemplo, riboflavina, que es Vitamina B2, que es muy buena para el organismo”.

Wilson se convirtió en un experto en etiquetas y alimentos casi por casualidad. A fines de 2018 trabajaba como programador diseñando aplicaciones para terceros cuando compró una sopa instantánea, de esas que se preparan con agua hirviendo. “Los programadores no tenemos una dieta muy balanceada”, reconoce Wilson, que en todo caso es vegano. Al probar la sopa instantánea, Wilson se dio cuenta que tenía un sabor extraño. Fue cuando dio vuelta al envase y leyó que dentro de los ingredientes había “caldo de pollo”, un ingrediente que él por ser vegetariano en ese momento, no consumía. En ese momento pensó: “alguien debería hacer una app para saber qué contiene la comida que compramos’”. Aún sin captar la ironía de su razonamiento, Wilson investigó el tema.

“Más de un tercio de la población, en Chile y el mundo, tiene restricciones alimentarias. Y está en aumento, en 10 años se estima que la mitad de la población tenga una. Y la única opción para saber si lo que compramos tiene algún ingrediente que no podemos consumir, es leyendo las etiquetas, que a veces son ilegibles o confusas”, afirma el programador, que en 2019 asistió a una charla para emprendedores, con Juan Pablo Cuevas, cofundador de Cornershop.

“Me dije: trabajo para terceros, pero no le estoy cambiando la vida a nadie, así que en marzo de 2019 hice un acto de renuncia y me lancé”, cuenta Wilson, quien se decidió a crear una app sencilla que permitiera averiguar, con un click, los ingredientes de los alimentos. Sonaba simple, pero hubo dificultades.

El primer obstáculo fue la falta de información. Si bien ya estaba vigente la Ley de Etiquetado, que obliga a detallar los ingredientes en los envases, no existía un consolidado con esa información. “Necesitábamos poblar la base de datos, así que íbamos a los supermercados y tomábamos fotos. Fue una pega bien clandestina, pero era fundamental porque los productores de alimentos no nos enviaban esa información”, dice Wilson, quien incluso recurrió a la Ley de Transparencia en el Ministerio de Salud.

Los supermercados tampoco tenían ese detalle nutricional, así que uno de los primeros negocios de OK To Shop fue venderles esas bases de datos. “En Chile somos malos para pagar por aplicaciones, así que lo era un problema al principio, se transformó en el modelo de negocios”. Hasta ese momento, Wilson había ocupado sus ahorros para financiar su idea, pero luego concretaron clientes y después de 3 años en el mercado, con 10 clientes, es que obtuvieron fondos de CORFO, reconocimientos y premios, como el Tecla de Caja Los Andes.

En septiembre de 2019 se lanzó la app con los primeros 10 mil productos y rápidamente comenzaron a crecer en usuarios y productos, siempre con los supermercados como clientes, pero llegó octubre de ese año y las prioridades en el retail cambiaron.

Una nueva circunstancia externa, la pandemia, dio otro giro a la innovación: “Se potenció la venta online, con muchos problemas porque el retail no estaba preparado y no tenía toda la información de los productos en venta para informar a sus consumidores. Así que en 2020 logramos un acuerdo con Jumbo y luego se sumaron todos. Hoy toda la información nutricional de los supermercados proviene de nosotros”, dice Wilson, quien afirma que están sumando productos de comercios de nicho, como Mermoz.    

Gracias a que la app está subsidiada, no tiene costo para el usuario. Tampoco se piden datos personales, menos una tarjeta de crédito. Solo un nombre y las preferencias alimentarias. Actualmente, cuentan con 80 mil descargas y siguen sumando clientes no sólo de Chile: ya están en Perú, con Tottus.

Actualmente, OK to Shop, que ya emplea a 7 personas, prepara una nueva innovación: la app ya no sólo permitirá conocer la información nutricional, sino que indicará dónde comprar un producto y a qué precio. “Esperamos con esto, no sólo las personas con preferencias alimentarias nos usen, sino que nos vean como un comparador de precios. Eso nos llevará a que las marcas nos patrocinen”, proyecta Wilson, quien reconoce un cambio en el mercado: “Hoy, los consumidores están más exigentes y los productores, que al principio no nos pescaban, ahora nos buscan porque les interesa hacer una propuesta de valor”. 

Y aunque prefiere no revelar marcas, Wilson termina la entrevista con otros de esos datos que generan atención en las conversaciones cotidianas: ¿Cuál es el producto más tóxico de todo el catálogo? Una crema en polvo de espárragos, que tiene más colesterol que el tocino, o una prepizza, que tiene un listado de más de ¡80 ingredientes!

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