Hazte Socio

Ser parte de la CCS te conecta con una red empresarial sólida y diversa. Es un apoyo esencial para enfrentar los desafíos del día a día y proyectar tu negocio con visión de futuro. Súmate al gremio que impulsa, acompaña y fortalece a quienes hacen crecer el país.

Hazte socio y accede a comités sectoriales, encuentros de networking, capacitaciones y estudios económicos. Conecta con líderes, visibiliza tu marca y abre nuevas oportunidades. Descubre todo lo que tu empresa puede lograr junto a la Cámara de Comercio de Santiago.

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Beneficios

Impulsa el crecimiento de tu empresa con acceso a herramientas, contenidos exclusivos, asesoría especializada, networking, boletín comercial, cursos online y más. Todo diseñado para fortalecer tu desarrollo y competitividad.

  • Beneficios pensados para cada etapa del ciclo empresarial.
  • Herramientas digitales disponibles todo el año.
  • Accede a redes y espacios colaborativos con otras empresas.

Descuentos

Sácale el máximo provecho a tu membresía con descuentos preferenciales en servicios clave: cobranza, capacitación, tecnología, salud y más. Todo gracias a las alianzas con nuestras empresas socias.

  • Descuentos de hasta un 60% en servicios seleccionados.
  • Más de 20 alianzas activas con empresas proveedoras.
  • Accede fácilmente a los descuentos desde el portal socios.

StartCCS

StartCCS es una categoría pensada para startups que están listas para consolidar su modelo de negocio y escalar al siguiente nivel. Accede a una comunidad de expertos, conexiones estratégicas y herramientas para impulsar y consolidar tu modelo de negocio.

  • Para startups con menos de 3 años que buscan despegar con fuerza.
  • Una red de expertos y aliados estratégicos listos para acompañarte.
  • Acceso a visibilidad, mentorías y beneficios exclusivos para crecer.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros
  • A un solo clic de conocer lo que están haciendo nuestras empresas

Consejo de Supermercados

El Consejo de Supermercados de la Cámara de Comercio de Santiago reúne a las principales cadenas del país —Cencosud, OXXO, SMU, Tottus y Walmart— para trabajar juntos en los grandes temas del sector.

Su misión es dar visibilidad a los desafíos del rubro, representar sus intereses y colaborar con autoridades y entidades clave. El objetivo: impulsar empleo, crecimiento económico y sostenibilidad, siempre bajo principios de transparencia, legalidad y libre competencia.

Acceso portal Socios

Desde tu cuenta registrada podrás realizar tus trámites de manera mucho más sencilla y acceder directo a tu cuenta de Portal Comex y Boletín Comercial.

Además, podrás hacer seguimiento a tus casos y solicitar una cotización para nuestro espacio Work CCS.

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Sobre Nosotros

Somos una asociación gremial sin fines de lucro que reúne a más de 2.300 empresas de todos los tamaños y sectores. Promovemos el diálogo público-privado, representamos los intereses de nuestros asociados y participamos activamente en el debate legislativo.

Además, impulsamos el desarrollo empresarial a través de productos y servicios que fortalecen la gestión y competitividad de las empresas y emprendedores del país.

Gobierno Corporativo

Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.

Ética y Transparencia

Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.

Alianzas

La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.

Comercio Electrónico

Impulsamos el desarrollo del comercio electrónico en Chile, promoviendo buenas prácticas y confianza en consumidores. Contribuimos a un ecosistema digital innovador, inclusivo y accesible, generando valor para empresas y clientes mediante tecnología e innovación.

  • Más de 700 marcas participan en eventos como el CyberDay, CyberMonday, Black Friday y más.
  • Nuestros eventos baten récords en venta, como el CyberMonday 2024 que alcanzó ventas de US$447 millones, superando proyecciones.
  • Organizamos seminarios en tendencia como eCommerce Day y Fashion Online, con talleres y networking.
  • Acompañamos a empresas socias con capacitaciones y espacios de colaboración.

Área Legislativa

Accede a nuestra plataforma con información legislativa clave y proyectos de ley que impactan al sector empresarial. Infórmate, participa y aporta en la construcción de normativas que promuevan el crecimiento sostenible de las empresas.

  • Consulta en tiempo real proyectos de ley y normativas relevantes para el mundo empresarial.
  • Incide en la discusión legislativa con propuestas y análisis desde el sector privado.
  • Representamos los intereses de nuestras empresas ante autoridades y tomadores de decisiones.
  • Representación de los intereses del sector supermercadista.

Sostenibilidad

Promovemos prácticas empresariales sostenibles, fomentando la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de un Chile más equilibrado y consciente.

Descripción del contenido en la segunda columna.

  • Más de 100 empresas Comprometidas con iniciativas sostenibles y responsables.
  • Programas educativos sobre la importancia de la sostenibilidad en los negocios.
  • Eventos dedicados a compartir experiencias y buenas prácticas en sostenibilidad.

Innovación y emprendimiento

El área de innovación y emprendimiento de la CCS busca integrar a sus empresas y emprendedores en el ecosistema de innovación, promoviendo modelos colaborativos que transformen sus capacidades en proyectos de alto valor gremial.

  • Más de 200 empresas en programas de innovación y transformación digital.
  • Talleres y seminarios que abordan las últimas tendencias y herramientas innovadoras.
  • Red de expertos que asesoran y acompañan a las empresas en sus procesos de innovación.

Internacional

Abrimos nuevas oportunidades para los negocios de las empresas en el mundo, facilitando el acceso a mercados internacionales y conectándolas con contrapartes clave que impulsen sus operaciones de importación y exportación.

  • Más de 30 países con los que mantenemos relaciones comerciales y alianzas estratégicas.
  • Misiones comerciales que permiten a las empresas explorar y expandirse en nuevos mercados.
  • Asesoría especializada en comercio exterior y normativa internacional para nuestros socios.

Nuestros Comités

Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.

¿Cómo funcionan?

  • Cada comité realiza reuniones mensuales donde se desarrolla un plan de trabajo previamente establecido.
  • Se solicita un porcentaje mínimo de asistencia por parte de los participantes.

Únete a nuestros Comités

Te invitamos a ser parte de nuestros comités de trabajo, espacios de colaboración donde podrás compartir tu experiencia, interactuar con otras empresas socias y contribuir activamente en iniciativas que promueven mejoras en el entorno empresarial.

Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser socio activo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
  • Mantener al día el pago de tus cuotas.

Calendario

Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.

Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación. 

Eventos CCS

La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.

Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.

Campañas comerciales

La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños. 

Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.

Estudios

Accede a información estratégica a través de nuestros estudios, informes y análisis. Una fuente confiable para anticipar tendencias, entender el entorno económico y fortalecer tus decisiones empresariales.

  • Más de 100 estudios anuales con datos actualizados sobre comercio, consumo, empleo y economía.
  • Herramienta de gestión para planificar, comparar y tomar decisiones con base sólida.
  • Acceso gratuito para socios y disponible en nuestra plataforma web.

Noticias CCS

En esta sección de Noticias CCS encontrarás información actualizada sobre nuestras actividades, estudios, eventos y temas clave del entorno empresarial. Una fuente confiable para estar al día con el quehacer gremial y económico.

Noticias Socios

Conoce las noticias, iniciativas y reconocimientos más destacados de nuestras empresas socias. Un espacio dedicado a visibilizar su trabajo, generar redes y compartir experiencias que inspiran al ecosistema empresarial.

  • Más de 100 noticias de empresas publicadas al año en nuestro sitio.
  • Más de 2.000 socios que cuentan con un espacio exclusivo para difundir sus logros.
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Noticias Comités de trabajo

Conoce las actividades y avances de nuestros Comités de Trabajo. Espacios donde las empresas socias abordan temáticas específicas, comparten experiencias y desarrollan propuestas que fortalecen el sector empresarial.

  • Más de 15 comités enfocados en áreas clave como comercio, sostenibilidad e innovación.
  • Reuniones periódicas para discutir avances y planificar acciones conjuntas.
  • Impacto real en políticas públicas y prácticas empresariales.

Contenido Patrocinado

Explora artículos y noticias desarrollados en colaboración con nuestros socios estratégicos. Contenido que aporta valor y perspectivas únicas sobre el entorno empresarial y comercial.

  • Colaboraciones exclusivas con empresas líderes en sus sectores.
  • Temáticas relevantes que abordan desafíos y oportunidades actuales.
  • Visibilidad ampliada a través de nuestras plataformas y redes.

Prensa CCS y Canal Multimedia

Revisa la cobertura mediática de la CCS en medios nacionales e internacionales. Entérate de nuestras opiniones, estudios y actividades que marcan pauta en el ámbito empresarial.

  • Presencia constante en medios de comunicación destacados.
  • Opinión gremial sobre temas de interés público y empresarial.
  • Acceso directo a entrevistas, columnas y reportajes.

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago)

Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.

Comercio Electrónico

Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.

Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.

  • Más de 600 empresas confían en nosotros
  • Son más de 800 marcas asociadas
  • Más de 10 años haciendo eventos de promoción ecommerce

Resolbit

Plataforma que orquesta tu atención al cliente, potenciada con IA y un toque humano. Autoatención, Conversaciones y Tickets en un solo lugar. Más eficiencia, más ventas.

Beneficios de socios:

  • Diagnóstico de desarrollo de Servicio al Cliente: Entrega de informe sobre estado actual, buenas prácticas y recomendaciones de mejoras. Sin costo adicional para socios. Solicitar Diagnóstico.
  • Resolbit con prueba gratis 1 mes y descuento preferencial planes Pro y Advanced de 20% anual y 10% mensual para socios. Revisar planes aquí.
  • Resolución en Línea: Plataforma oficial de atención al cliente de los eventos Cyber. Sin costo adicional exclusivo para socios CCE.
  • Prueba Integración WhatsApp gratis: 1 mes (cupos limitados)

Centro de Arbitraje y Mediación

Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Conócenos:

  • Solicitudes en línea
  • Informativo del CAM Santiago
  • Mediación Civil y Comercial
  • Cursos, Diplomados y Talleres
  • Blog del CAM Santiago
  • Tercera (3°) edición del Premio del CAM Santiago

Comercio Exterior

Expandir tu empresa a nuevos mercados no tiene por qué ser complejo. En la CCS te acompañamos con herramientas prácticas, asesoría especializada y soluciones concretas para facilitar tu gestión internacional. Somos el partner que impulsa tu crecimiento global.

Accede a servicios como Transcomex, Tarjeta APEC, Carnet ATA, visaciones y Portal Comex. Conecta con nuevos destinos, simplifica trámites y fortalece tu presencia en mercados internacionales con el respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago.

  • ¡Estamos contigo!

Asuntos internacionales

Te invitamos a explorar nuevas oportunidades de negocios a nivel internacional con el apoyo y experiencia de la CCS.

Descubre nuevos mercados y conéctate con contrapartes comerciales que pueden ayudarte a fortalecer y ampliar tus negocios de importación y/o exportación.

  • No te quedes fuera y sé parte de esta experiencia.

Ecert

eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.

RedNegocios

RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.

Boletín Comercial

El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.

Artikos

Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.

LEXGO

Esta innovación chilena soluciona los problemas legales que enfrentan nuevos emprendedores y aquellos que dan el salto al extranjero.

Leonardo Barrientos, abogado, reconoce los aprendizajes que tuvieron junto a su socio, el ingeniero comercial Juan José Figueroa, cuando lanzaron LexGo, en 2016: “Era una plataforma para las personas con problemas legales, pero el consumidor no tiene muchos trámites de este tipo al año y el precio era muy bueno, así que los que más usaban LexGo eran empresas, pero la plataforma no estaba hecha para eso. Estuvimos los seis primeros meses vendiéndole al cliente incorrecto”.

Barrientos y su socio corrigieron el rumbo, de la mano del programa Start Up, de Corfo. Clave fue la llegada del tercer socio, José Burdiles, ingeniero industrial y desarrollador de software. “Hicimos un buen mix. Con Juan José no sabíamos programar y lo tercerizamos, lo que fue un error”, dice Barrientos, reconociendo esos tropiezos como lecciones.

Con todas estos aprendizajes, más  apoyos económicos propios y de Corfo, principalmente, en 2019 LexGo se consolida como el primer servicio legal automatizado para startups en América Latina, permitiéndoles hacer sus procesos legales más rápido y a una fracción del costo de un abogado.

 “Queremos que las start ups no tengan que estar solucionando problemas legales: nuestra idea es que nuestros clientes paguen una mensualidad y eviten esos problemas. Esa es nuestra promesa”, dice Barrientos. “Al automatizar los flujos de trabajo legal, los emprendedores pueden crear sus empresas, levantar financiamiento y contratar a su equipo de trabajo de manera fluida y en diferentes países de la región”, promete LexGo.

Actualmente, la plataforma ofrece todos los servicios legales que puede necesitar una empresa que está comenzando y una ya consolidada. De manera muy simple, y con planes de pago diferenciados, en Lexgo.cl se puede iniciar una empresa en Chile o en Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, también se pueden hacer los contratos de los colaboradores e incluso se ofrece la posibilidad de hacer los trámites para postular a capital.

El conocimiento de los entresijos legales y la propia experiencia de emprendedor han sido clave en el éxito de LexGo, que ya asesora a cerca de 300 empresas en Chile y en el extranjero. Pese a que que el foco son empresas chilenas, LexGo tiene abogados asociados en el extranjero, que ayudan a crear, expandir y administrar empresas en esos países.

Con la experiencia acumulada, el abogado enumera los problemas más comunes que enfrentan los emprendedores:

1.- Cómo formalizo mi negocio: los trámites burocráticos y legales de esta etapa muchas veces abruman a las start up.

2.- Cómo le vendo a mis clientes: profesionalizar el canal de venta es el talón de Aquiles de muchos emprendimientos.

3.- Cómo contrato a mi personal: lo que ya puede parecer complicado en Chile, se complejiza mucho más cuándo una start up se internacionaliza.

Aunque Barrientos afirma que la industria legal chilena es muy tradicional y poco dada a la innovación, las ventajas para la innovación superan por lejos a los obstáculos: “Chile es un país bastante digitalizado, con una alta penetración bancaria y servicios que funcionan muy bien, como Impuestos Internos, por lo que es un gran país para testear estas ideas”, remata.

Conoce más de Lexgo aquí.

GOODMEAL

Desde marzo de 2022, los clientes de tres supermercados Líder de Providencia pueden optar a comprar, hasta con un 70% de descuento, una bolsa que incluye una combinación de productos de las categorías platos preparados, fiambrería, panadería y pastelería, que no se lograron vender durante el día. Lo mismo esta sucediendo con el Jumbo de Alto Las Condes, en la sección pastelería.

Detrás de este “experimento” está GoodMeal, una app que lleva menos de dos años en el mercado, pero que ya ha captado la atención de grandes supermercados, importantes cadenas de alimentos y más de mil negocios medianos y pequeños.

“Queríamos hacer algo que tuviera impacto”, dice Maximiliano Acosta, cocreador de GoodMeal junto a su compañero de carrera, Rodrigo Haydar, quienes lanzaron la app Goodmeal recién a fines de 2020. Los motivaba emprender, pero también innovar en un ámbito de creciente impacto social: el desperdicio de comida.

“Un tercio de toda la comida en el mundo se pierde y un 10% de los gases de efecto invernadero proviene del desperdicio de alimentos”, detalla Maximiliano. La preocupación se transformó en acción luego de una experiencia laboral de Haydar en la industria salmonera: fue testigo directo de cómo se eliminan toneladas de alimento perfectamente apto para el consumo humano por errores de papeleo y otros similares.

“Ahí Rodrigo decidió dejar de estar de lado del problema y ser parte de la solución”, dice Maximiliano. Juntos evaluaron in situ si el desperdicio de alimentos y su eventual rescate sería de interés en Chile y encuestaron a cerca de 200 locales de venta de comida de Santiago. La gran mayoría reconoció que desperdician alimentos a diario, pero que la logística para no dejarla en la basura era muy compleja.

La solución fue inspirada por To Good To Go, una aplicación danesa que conecta restaurantes o locales de venta de comida con consumidores que quieren comprar alimentos que no han sido vendidos.

¿Cómo funciona? “Le damos la posibilidad a distintos tipos de negocios de vender su excedente diario de comida, lo que no se vendió o productos que están cercanos a su fecha de caducidad. Estas tiendas arman bolsas diferentes cada día, porque es muy difícil predecir qué alimentos quedarán disponibles para que el usuario de la app los compre y los retire en el local. El compromiso es que esos productos se vendan entre un 50% y un 70% más baratos”, dice Maximiliano, quien resalta el factor sorpresa de la bolsa como uno de los elementos más destacados por las personas que ya usan GoodMeal.

“Ya tenemos más de 1.000 negocios asociados, algunos grandes como Starbucks, Dunkin’ o Juan Valdés; más de 300 mil usuarios; más de 150 mil bolsas sorpresa vendidas y más de 375.000 kilos de comida que no se desperdició”, resume Maximiliano, quien adelanta que están ampliando el servicio a otras ciudades y dando los primeros pasos, con Wallmart, en el sector de supermercados, donde el desperdicio de alimentos es mayor.

“Hasta el momento, el recibimiento ha sido increíble: los tres Líder Express piloto de Providencia, venden el 100% de las bolsas-sorpresa”, cuenta el cofundador de GoodMeal, quien destaca el foco social de su emprendimiento: “En el rubro de la alimentación, la innovación ha tomado mucha relevancia. Es imprescindible apoyar ideas nuevas, con foco en lo social, para solucionar juntos los problemas”, resume Maximiliano, quien hace una reflexión final.

“El problema del desperdicio de comida es gigantesco y para lograr un impacto real necesitamos que los privados y el Gobierno se involucren. Hay un proyecto de ley que impediría al retail botar alimentos. El objetivo central de esta ley es disminuir y prevenir la pérdida de alimentos aptos para el consumo humano en cualquier punto de la cadena productiva, los que no se pueden comercializar por diversas razones: cambio de apariencia del etiquetado, abolladuras del envase o su pronta fecha de vencimiento (6 días antes de la indicada en el producto).

“De esta forma, en el texto legal se establecen definiciones como: alimentos aptos para el consumo humano, recuperación de alimentos, pérdida de alimentos, entidad intermediaria, receptores finales, establecimientos que expenden alimentos preparados y alimentos de consumo animal, entre otras”, remata Acosta.

Vamos por buen camino, pero necesitamos más apoyo, también en campañas de concientización, porque es un tema clave a nivel mundial”, cierra.

Conoce más de GoodMeal aquí.

GODTIER

En el mundo de los videos juegos, Tier se refiere a un nivel y God, bueno, es Dios en inglés. Es decir, GodTier significa, literalmente, Nivel Dios. Esa marca perfecta para un emprendimiento relacionado con la industria gamer es el nombre que eligieron Daniel Weinacker y sus socios para bautizar su innovación.

“Rodolfo (Toledo) y yo hemos tenido emprendimientos en el pasado y una de las cosas que más cuesta es escoger el nombre. Algo que se posicione bien y que te calce, que te haga sintonía con lo que quieres”, dice Daniel, sobre GodTier, la plataforma virtual que lanzaron recién en 2020 y que permite jugar, competir y organizar torneos de videojuegos, con premios en dinero.

Esta innovación -no existía nada similar en América Latina- surgió de la búsqueda e interés personal de sus fundadores. Daniel aclara de entrada que este no es un emprendimiento de unos jóvenes recién salidos de la universidad.  Aunque podría parecerlo.

“Mi sueño de cabro chico, tal vez de manera inconsciente, era vivir de los videojuegos. Me gustaba el mundo de la fantasía. Pero lo veía como algo no real, no concreto”, dice Daniel, quien “se dio una vuelta” larga en la academia, que incluyó un doctorado en biología molecular. En 2018, y como profesor universitario, tuvo que analizar tendencias y todo lo gamer “se venía fuerte”.

Con esa inquietud en la cabeza, Daniel se reencontró con su compañero de ingeniería industrial de la UAI, Rodolfo Toledo, un gamer declarado, quien incluso intentó emprender, sin éxito, con un bar gamer. “Le había ido mal, pero ganó experiencia: armó más de 300 torneos, gestionó eventos para Comicon o Festigame. Así que nos juntamos a tomar una cerveza y nació la idea de GodTier. Porque toda buena idea nace con una cerveza”, dice Weinacker.

Pero se necesitó más que una cerveza para concretar lo que parecía una buena idea. “Estuvimos unos 6 meses puliendo el modelo de negocios. En ese tiempo sumamos a Erick Van Boxsom y postulamos a Corfo y ganamos el capital Semilla”, dice. La idea entusiasmó a más inversores y Daniel dio el paso definitivo: dedicarse completamente a vivir de los videojuegos.

“Se puede vivir de los videojuegos. Ya no es necesario ser deportista de elite, solo el 1% vive de la competición. Se generó una industria alrededor del videojuego”, afirma Daniel y ejemplifica con números. A mitad de 2020 lanzaron la versión beta de GodTier y llegaron a 1.000 usuarios. Un año después ya tenían 100.000. Actualmente, trabajan con 20 personas repartidas en el mundo. “El único requisito, es que sean fanáticos de los videojuegos”, dice Daniel.

Para utilizar esta plataforma sólo basta ingresar a godtier.gg (el dominio .gg se usa para páginas gamer). Ahí se puede elegir bajo qué perfil entrar: como jugador, organizador de torneo o empresa. En el caso de un gamer, puede ingresar dinero para seleccionar un torneo, competir y, de obtener buenos resultados y  ganar premios.

A diferencia de otras start up, que se consolidan en el mercado local antes de dar el salto, “desde el día uno esta plataforma se desarrolló pensando en ser internacional”, afirma su fundador. Actualmente, un 34% de los usuarios es de Argentina, un 22% de Perú y un 13% de Chile. “Sólo hemos hecho marketing activo en Argentina y Chile. El crecimiento en México, Brasil y Perú ha sido por el boca a boca de los gamers”.

Y si bien esta innovación ha recibido apoyo institucional en Chile, su creador dice que la mayor parte del capital privado local es más bien clásico y conservador y que la industria del videojuego no está considerada como tal. “Cuesta mucho levantar capital, por eso hemos hecho levantamientos en Estados Undios, donde están más abiertos al mundo gamer, porque la comunidad gamer en realidad es inmensa: básicamente el 50% de la población es gamer, desde la señora que va jugando Candy Crush en la micro hasta el jugador hardcore”. 

Conoce más de Godtier aquí

FRESHWATER

Los niños que ya tienen la máquina Urban, o su versión más simple, la Ecco, la llaman “La Nube”, porque este invento que surgió en la cabeza del ingeniero forestal chileno Héctor Pino realmente es eso: un acelerador del proceso natural de formación del agua, que capta las microgotas de la humedad ambiente, generando agua potable, extra pura, en lugares que no cuentan con ella, como el norte de Chile. “Los niños dicen que tienen una nube en su colegio”, cuenta Pino, a casi 10 años del nacimiento de su emprendimiento social: FreshWater.

La necesidad de desarrollar una idea como la de Freshwater surgió años antes y por un motivo personal. Una hija de Héctor Pino nació con un problema de salud, que la obligaba a tomar antibióticos, con graves efectos secundarios, que era posible combatir con un agua extra pura, específicamente la que se consigue del aire.   La tecnología ya existía, pero a nivel militar, como en submarinos y a costos inalcanzables.

En 2007 comenzó a desarrollar el prototipo de un aparato doméstico que lograra captar agua del aire y en 2010 su hija ya tomaba este producto. “Gracias al Agua del Aire pudo recuperar su riñón, crecer y desarrollarse, mejorando su calidad de vida”, dice Pino.

En 2013 se une al diseñador Alberto González y al ingeniero naval especializado en submarinos Carlos Blamey para llevar esta solución a otras personas que la necesitan, especialmente en un país que se desertifica cada día. Nacía así FreshWater, empresa social dedicada a entregar agua purificada de calidad.

La innovación y tecnología  #ClimateTech, según el modelo y sujeto a condiciones del entorno,  permite obtener entre 15 a 5000 litros al día de agua purificada para consumo humano: sin sodio, ni cloro, ni flúor, ni químicos, ni preservantes, ni metales pesados o minerales dañinos. Es agua de alta calidad recomendada para mitigar enfermedades como alergia alimentaria, diabetes, sistema urinario, problemas digestivos, entre otros.

Al año siguiente, en 2014 este emprendimiento logró el apoyo de SociaLab. “Gracias a eso empezamos a darnos cuenta este proyecto tenía que ser sostenible en el tiempo: la pregunta era cómo se hace sostenible un negocio con impacto social. Porque son otras las variables que tú vendes: aquí vendes consecuencias”, reflexiona Pino sobre los inicios de FreshWater.

Los impactos económicos y sociales que puede lograr un emprendimiento social como este no pueden ser evaluados de manera tradicional. “Eso nos llevó a desarrollar una metodología en 3 fases en los lugares a los que llegamos: cómo implementamos, evaluamos y hacemos seguimiento”, dice Pino, quien enfatiza que su objetivo es llegar a aquellas comunidades que ya están afectadas por la sequía que acecha al país y que no es llegar e instalar el aparato: ellos llegan antes a las comunidades que necesitan el agua, conocen sus necesidades y luego hacen un seguimiento

En 2015, gracias al programa de StartUp Chile,  la primera comunidad que recibió FreshWater fue Cachiyuyo, un pequeño poblado de la región de Atacama, famoso por un comercial de telecomunicaciones en los 90.

Para llegar a esos lugares, en FreshWater trabajan con alianzas público- privadas, aunque también tienen venta a través de su página web. Pino aclara que el suyo es un emprendimiento social:  “La falta de agua adecuada no era solo un problema de mi hija, en Chile más de 2 millones de personas no tienen acceso a agua potable en zonas rurales y suburbanas, situación que se ha incrementado hacia las zonas urbanas, en Latinoamérica y el Caribe más de 34 millones de personas que no tienen acceso a agua para beber en zonas rurales”.

“Los gobiernos están entregando agua a las comunidades rurales a través de pozos o camiones aljibe, pero el agua que entregan está generalmente contaminada. Así que el desafío de equidad social es entregar una solución efectiva y propia, sin depender de terceros para su abastecimiento. Dar una fuente alternativa de agua renovable”

A nivel de costos, la comunidad recibe una fuente ilimitada de agua alta calidad, cuyo costo es de $40 por litro, muy por debajo de agua en botellones, de calidad inferior, que oscila entre $150 y $300 por litro. EL agua generada por FreshWater, de similar calidad, se encuentra en el mercado envasada por entre $4.000 y $5.000 por litro, una diferencia sideral, a la hora de reducir las desigualdades, especialmente donde no hay agua o está contaminada.

Conoce más de Freshwater aquí

F4F- FOOD FOR THE FUTURE

La mosca Soldado Negro puede transformarse en la heroína de la guerra que enfrenta la humanidad contra la escasez de alimentos y el desperdicio de comida. Su base de operaciones está en Chile, más específicamente en Talca, donde a diario llegan toneladas de residuos orgánicos que, gracias a la voracidad de las larvas de esta mosca, se transforman en alimento hiper proteico para salmones y otros animales.

Esta innovadora idea, que aprovecha un proceso circular que ya existe en la naturaleza, surgió en Chile. Luego de trabajar en sustentabilidad, el ingeniero civil industrial Cristián Emhart quedó con la inquietud por la producción y escasez de alimentos, un tema de interés mundial actualmente. Tenía información del uso de insectos como fuente de nutrición, pero no fue hasta que el ingeniero comercial Alejandro Tocigl le contó que la larva de la mosca Soldado Negro, ya presente en Chile, era una excelente proteína y que se alimentaba de residuos orgánicos, que la idea cuajó.

“Esta es la solución y está en la naturaleza. Ahora hay que escalarla”, se dijeron y en 2014 tuvieron su primer cultivo de larvas: así nacía Food for the Future (F4F). Su nombre es una declaración de principios: “Somos una start up cuya misión es asegurar la alimentación del futuro, regenerando nuestros ecosistemas, terminando con la explotación de recursos naturales, a través de la valorización de residuos orgánicos”, dice María Cristina Au, ingeniero civil químico, quien hoy trabaja en la planta de F4F en Talca y maneja al detalle el proceso por el cual ocurre este verdadero milagro.

“Hoy, en el mundo, un tercio de los alimentos termina en los basureros, y no sólo es desperdicio de comida, sino de lo que se utilizó para producir esos alimentos. Además, esos residuos orgánicos terminan en vertederos, donde se van a descomponer y producirán gases de efecto invernadero”, dice Au. “Se pierden alimentos en un mundo con hambre, y al mismo tiempo enfrentamos un crecimiento de población a la que hay que alimentar. Lo que nosotros hacemos es replicar un proceso que ya existe en la naturaleza: con la mosca Soldado Negro vamos un paso más allá del reciclaje, y hacemos upcycling, logramos un producto de mayor valor, la proteína, que el original, que son los residuos orgánicos”, dice la experta.

Aunque no es originaria de Chile, esta mosca no daña el ecosistema local, ya que en los pocos días que alcanza a vivir como adulto no se alimenta, por lo que no es vector de ninguna plaga. Toda la energía que necesita para vivir la obtiene en su etapa de larva, y eso explica su voracidad: “Un kilo de huevos de larva de mosca Soldado Negro come 20 toneladas de residuos orgánicos en 10 días y se convierten en 5.000 kilos de harina de insecto”, explica Au.

Esa harina sirve de alimento para distintas especies de animales, como aves, perros y, lo que es muy relevante para un país como Chile, salmones. “La salmonicultura en Chile es muy potente, somos el segundo productor mundial de salmones y hay una dependencia importante de recursos marinos para la alimentación de esos salmones, como es el uso de anchoas y sardinas para fabricación de harina de pescado”. 

En 2016, F4F abrió su primera planta en Puerto Montt y, cuatro años después, inauguraron la planta en Talca, que es donde están ahora. El año pasado cerraron una ronda de inversión importante que les permite el escalamiento industrial de la producción de proteína y la entrada al mercado norteamericano.

Au destaca que esta innovación nació en regiones y seguirá trabajando desde allí. “Principalmente recibimos residuos orgánicos de la agroindustria, por eso nos movimos a Talca. Recibimos los residuos de frutas y verduras con los que se hacen salsas, compotas y jugos entre otros. Además, estamos trabajando con supermercados de Talca y Curicó para retirar sus residuos. La mosca Soldado Negro puede comer incluso pan, un trozo de carne, un yogurt abierto, todo lo que hoy se bota”, destaca la experta.

El modelo de F4F es tan circular que incluso hoy están vendiendo huevos que generan gallinas que se alimentan de las larvas de esta mosca: “Son verdaderas gallinas felices”, dice Au, ya que ellas escarban la tierra (como en la naturaleza) para encontrar las larvas.

Con los 3 socios fundadores, hoy ya superan las 40 personas empleadas, en su mayoría jóvenes. “En todos los tipos de productos o innovaciones que significan introducir cambios, la clave es ir a los jóvenes, que son los más permeables a los cambios y quienes están haciendo más demandas como consumidores: ellos quieren conocer los ingredientes de los alimentos que compran y el impacto que tiene la producción. Porque el cambio climático no sólo requiere conciencia, sino acción”, dice Au, quien remata: “La sustentabilidad antes era un lujo, pero hoy es una necesidad para poder asegurar nuestra propia existencia. Y la perfección de la naturaleza que nos rodea, nos da ejemplos de cómo ser 100% circulares: son organismos vivos que nos enseñan a vivir”.

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BLOOMALERT

Hace un año, en mayo de 2021, el Massachusetts Institute of Technology entregó el Water Innovation Prize a los jóvenes chilenos detrás de BloomAlert, una innovación tecnológica que alerta a las desaladoras de agua de mar antes de que ocurra un evento de contaminación costera, lo que puede evitar millones de dólares en pérdidas y una crisis sanitaria.

El MIT, que por primera vez apoya con este instrumento a un emprendimiento latinoamericano, vio en esta idea que ya lleva 3 años aplicándose con éxito en el Norte Grande chileno un potencial sin fronteras, en un mundo que se seca cada día más.

En simple, BloomAlert es un sistema de monitoreo satelital y alerta temprana que avisa a las plantas desaladoras de agua marina días antes de la llegada de una marea roja (bloom, en inglés), descargas de aguas residuales, derrames de petróleos, o cualquier evento oceanográfico extremo. Con ello, las empresas pueden tomar las medidas para evitar que el agua contaminada ingrese a sus sistemas intempestivamente.

“Antes de nosotros había experiencias a nivel científico, de laboratorio; lo que hicimos fue automatizar el proceso y desarrollar una aplicación sencilla. Eso es totalmente Chilean Made: tomar algo que existía (la información satelital) y crear un servicio nuevo, eficiente y comprobado, es un orgullo tremendo”, dice Tomás Acuña, ingeniero en Recursos Naturales Renovables y experto en imágenes satelitales, uno de los creadores de BloomAlert, junto a Lucas Amézquita, también ingeniero en RNR, y a Enzo García, ecólogo marino antofagastino.

La idea surgió en el Norte Grande, específicamente en Antofagasta. “Vivo en una ciudad que depende de la planta desaladora para poder tener agua potable. Me tocó vivir la crisis de 2011. De un día para otro, el 40% de la población quedó sin agua”, recuerda Enzo.

La crisis de 2011 a la que alude García fue la contaminación de las aguas marinas que trata la planta desaladora más grande de Latinoamérica, operada por Aguas Antofagasta, y que desde 2013 abastece con agua potable al 85% de los habitantes de Antofagasta y al 100% de los hogares de Mejillones. Actualmente, en Chile hay 8 plantas desaladoras para la minería, 6 en zonas aisladas y se proyectan al menos 24 más, aumentando el número de personas que recibirán agua potable desalada.

La crisis del agua hace años pasó de ser una amenaza inminente a ser la realidad de los nortinos. Y por eso, las preocupaciones cotidianas de estos jóvenes chilenos de esa zona se convirtieron en la innovación que hoy da trabajo directo a 10 personas y que ya se aplica en el 35% del total del agua que desaliniza en Chile.

“Vimos una oportunidad”, dice Tomás. “El manejo de datos satelitales era escaso y vimos la necesidad de las desaladoras de tener alertas de bloom. Hicimos el match. No había una tecnología simple de monitoreo de los océanos. El trabajo en las desaladoras era a ciegas. Ahora, con nuestra tecnología se democratiza el acceso al monitoreo oceanográfico”.

Después de una inversión particular, en 2019 los jóvenes detrás de BloomAlert recibieron el apoyo de uno de los operadores mineros más grandes de esa zona para desarrollar y pilotar su servicio. Lucas destaca el ecosistema de apoyo a la innovación en Chile: “Sin el amparo de ese ecosistema no hubiésemos podidos estar donde estamos hoy: nosotros hemos ido presentando una innovación tecnológica nacional que no estaba en otra parte del mundo y nuestra solución ha ido ganando fondos públicos, que se complementan con los privados”.

“Somos hijos del viaje del emprendedor de CORFO”, reconoce Enzo, graficando el camino que debe recorrer un emprendedor, especialmente uno de regiones. “Lo hemos hecho de manual: postulamos a fondos regionales, a capitales semilla, y ha sido una buena experiencia. Hay hambre de innovación y Chile está exportando bien esas experiencias”, coinciden.

Con el empuje del MIT, Bloom Alert también está dando sus primeros pasos en el extranjero. Mientras siguen avanzando con las plantas desaladoras en Chile, que avanzan hacia el sur a medida que el cambio climático desertifica el país, ya pusieron sus ojos en el corazón de la desalinización en el mundo: el Golfo de Omán, en los Emiratos Árabes Unidos.

“Bloom Alert nace como un reflejo de las necesidades de innovación tecnológica frente a la crisis del agua que atraviesa Chile y gran parte del mundo”, remata Enzo. “Creemos que la desalación es probablemente la salida a esta crisis y tenemos que encargarnos de que sea lo más sustentable posible”.

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ENVUELBEE

En la “colmena”, como llama Magdalena Echeverría a EnvuelBee, el emprendimiento que gestó hace 5 años con Trinidad Lira, trabajan hoy seis personas, todas mujeres, produciendo un artículo innovador en Chile: una tela de algodón impregnada en cera de abejas para envolver alimentos.

Ambas viven en Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue. la primera ciudad en Chile que prohibió las bolsas plásticas, en 2014, y en el extranjero encontraron una solución ecológica para reemplazar el plástico film y las bolsas resellables.  “En 2017, Trinidad y yo conocimos esta tela con cera de abeja en el extranjero y, cada una por su lado, empezamos a producirla en Chile”, cuenta Magdalena, quien conoció a la que  sería su socia a través del jardín infantil de sus hijos.  Al saber que ambas tenían la misma idea, en vez de competir, decidieron unirse y colaborar, y desde la ribera del lago Llanquihue, dieron vida a EnvuelBee. “Nuestra materia prima es una tela 100% de algodón que impregnamos con una mezcla que contiene como principal activo la cera de abeja. Esta cera tiene una barrera natural antibacteriana y antimicótica, que traspasamos a la tela y de esta manera nuestro producto, además de reemplazar los plásticos desechables, genera mayor duración en los alimentos, con lo que aportamos a disminuir el desperdicio de comida”, cuenta Magdalena.

Como muchos avances científicos, esta técnica que parece novedosa, ya era conocida por los antiguos egipcios, que alargaban la vida útil de sus alimentos con este subproducto del trabajo de las abejas. Hoy, gracias al empuje de Magdalena y Trinidad, este secreto faraónico está disponible, para todo Chile y el mundo, a un click de compra en envuelbee.cl y en una serie de tiendas en más de 20 ciudades, incluidos grandes del retail como Jumbo, Líder y Falabella.

“Desde un principio, analizando nuestra situación geográfica (ambas siguen viviendo en Puerto Varas) y familiar (ambas son madres de familias numerosas), decidimos que primero teníamos que desarrollar un e-commerce potente, con medios de pago habilitados y que pudiera despachar a todo Chile”, cuenta Magdalena.

Las “abeja-reinas” de EnvuelBee habían desarrollado emprendimientos previos y una de las grandes lecciones que sacaron de esas experiencias fue “saltarse” el primer paso que dan muchos emprendedores: vender a través de RRSS, sin medios de pago formales. “Te puedes quedar pegado ahí por mucho tiempo. Nosotros salimos al mercado con todo el aparataje listo, y siempre mirando al retail, también como una decisión valórica: creemos que debe convertirse en un producto de consumo masivo. Ojalá bajando precios”.

Como en muchas de las historias de emprendimientos locales, CORFO fue clave en el empuje inicial de este proyecto: “Postulamos a un fondo cuando estábamos comenzando. Hemos crecido muy orgánicamente, con capital propio, de manera que nunca tuvimos que recurrir a la banca, reinvirtiendo las utilidades en nuestra empresa”, dice Magdalena, quien reconoce que han “aprovechado bien las herramientas” que ofrece el ecosistema de apoyo al emprendimiento en Chile, como los instrumentos creados para revertir las pérdidas generadas por la pandemia. Sin embargo, cree que el acceso podría mejorar: “A veces no es tan fácil postular, es engorroso, y el emprendedor tiene poco tiempo disponible. Para las pymes que tienen dueños con niveles educacionales un poco más bajos es muy difícil acceder a esas herramientas”.

Mientras siguen creciendo en puntos de venta y creando nuevos formatos, como las bolsas o el recién lanzado rollo de papel encerado (lo más parecido al contaminante filme plástico), en EnvuelBee están satisfechas por el aporte que están realizando. “Tuvimos un timming bueno con el despertar de la conciencia ecológica en Chile, cada vez hay más personas preocupadas por lo que compran y nuestro producto no sólo se genera a partir de la cera de apicultores de la zona, sino que es reutilizable y compostable”. Además, han trabajado en conjunto con emprendedores de otros ámbitos, como los diseñadores de Lotus Sagrado y Hued Hued, que han sumado un toque chileno a la imagen del producto.
“EnvuelBee comenzó como un sueño en la cocina de nuestra casa y hoy está presente en más de 3.000 hogares, además de tiendas, colegios, restaurantes, panaderías y hoteles en Chile”, dicen las socias, destacando el desarrollo de que hicieron para el Patagonia Camp, el primer hotel libre de plástico en Sudamérica, donde sus pasajeros encontrarán los alimentos envueltos en este material de pasado egipcio y presente chileno.

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