fbpx
MIEMBRO DE:

Expertos analizaron en webinar de la CCS qué nos deparará la economía en los próximos meses

El encuentro online realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, analizó el complejo contexto económico del país provocado por la crisis sanitaria y sus principales proyecciones.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el jueves 18 de junio el webinar “Y después del Imacec de -14% ¿qué nos espera?, el que contó con las presentaciones de la economista y directora del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, Cecilia Cifuentes; del socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza y del gerente de Estudios de la CCS, George Lever, quienes analizaron el delicado escenario económico del país producto del fuerte impacto de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus.

En su presentación, Cecilia Cifuentes analizó los riesgos internos y externos como consecuencia del Covid-19 y anticipó mayores caídas en el Imacec de mayo y junio, como consecuencia del menor consumo, producción y aumento de desempleo. Al respecto señaló que “la única forma de salir de esta situación tan compleja es avanzar en recuperar el funcionamiento de la actividad económica manteniendo restricciones sanitarias”.

Por su parte, Gonzalo Sanhueza se refirió a la relación directa entre confinamiento y caída en la actividad económica, estimando que el retroceso del Imacec del segundo y tercer trimestre bordearía un -15% y con medidas más estrictas podría llegar a -20%  “y si llegamos a la hibernación sería de -25%”. 

Respecto a la recuperación, Sanhueza comentó que en el mercado laboral hay 600 mil personas acogidas ley de protección del empleo, y que si bien es cierto la idea es que no se pierda el vínculo laboral y se pueda retomar “un 50% de los empleadores, piensa que va a ser difícil recontratar”. 

George Lever, en tanto, presentó los resultados de una encuesta de empleo que se ha realizado sistemáticamente desde el estallido social hasta el 31 de mayo. En esta se observa que en noviembre un 18% de los encuestados había declarado que al menos un miembro de su núcleo familiar había perdido el empleo, el que aumentó de 25% el 22 de marzo a 44% el 5 de abril y a 50% al 31 de mayo, coincidiendo con el impacto de Covid -19 en el empleo. “Esto nos permite saber que a partir de abril la situación del mercado laboral se complejizó de manera extraordinaria”.

Del total de desempleados, el 45% menciona que ha adoptado alguna forma de trabajo informal, siendo la tasa de 57% en la Región Metropolitana y 35% en regiones. “Ese traspaso a las actividades informales es una de las preocupaciones que nos va a dejar el post Coronavirus, porque son procesos difíciles de revertir”, señaló Lever.

Más detalles de este seminario online, aquí: