fbpx
MIEMBRO DE:

Presidente de CCS se reúne con Ministro del Interior

Peter Hill manifestó su desacuerdo en la forma en que se han llevado a cabo las fiscalizaciones al comercio con excesiva difusión mediática, al tiempo que comentó que se ha planteado al Ministro de Economía una serie de conductas arbitrarias en los procesos de cierre de algunos comercios, sin considerar lo que señala el Protocolo Nacional Sanitario de apertura en etapa de transición.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill y su gerente general, Carlos Soublette, se reunieron con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, para darle la bienvenida en su nuevo rol y plantearle las principales preocupaciones del sector en materia de seguridad.

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich y el jefe de gabinete del ministro del Interior, Giovanni Calderón.  

Durante la reunión, Peter Hill planteó al secretario de estado que en los últimos 10 meses -desde octubre 2019 a la actual pandemia- “nuestro sector, que además incluye al turismo, ha sido el más golpeado y nos preocupa su sostenibilidad en el futuro inmediato, tanto por los aspectos financieros de la actual crisis, como por la crisis de violencia del año pasado que esperamos no se repita una vez que las cuarentenas pasen”.

El dirigente gremial, manifestó su desacuerdo en la forma en que se han llevado a cabo las fiscalizaciones al comercio con excesiva difusión mediática, al tiempo que comentó que se ha planteado al Ministro de Economía una serie de conductas arbitrarias en los procesos de cierre de algunos comercios, sin considerar lo que señala el Protocolo Nacional Sanitario de apertura en etapa de transición.

En este marco, el gremio presentó una propuesta para mejorar los mecanismos de fiscalización y preparación del comercio en los procesos de apertura gradual, para lo cual propuso generar un formulario de fiscalización, de conocimiento público, con un check list de cumplimiento de acuerdo al Protocolo Nacional de Apertura,  para que los fiscalizadores se atengan a revisar cada uno de estos puntos y la fiscalización sea lo más transparente y objetiva posible. “Este formulario de fiscalización permitiría preparar de mejor forma a las empresas, permitiéndoles programar auditorías internas estrictas para el cumplimiento de todos los puntos de revisión, con especial cuidado en las medidas de seguridad, tanto para sus trabajadores como los clientes que visiten estas tiendas en las distintas fases que se han planteado en el programa Paso a Paso que ha implementado el Gobierno de Chile”.

Peter Hill expresó al ministro del Interior su preocupación por el comercio ilegal el cual “daña a toda la sociedad. A los consumidores, por la mala calidad y falta de garantía de los productos, generándose además aglomeraciones, no tienen protocolo de distanciamiento de ningún tipo y por tanto genera riesgos extremos de contagio. Al comercio formal, porque es competencia desleal y, al Fisco, porque evade impuestos y fomenta el contrabando”.

Peter Hill solicitó al ministro Víctor Pérez, apoyo para ampliar la acción del Fogape a lo que la CCS ha denominado ‘La Clase Media Empresarial’, ya que en el rango de 1 millón 20 millones de UF, hay 1.100 empresas con 600.000 puestos de trabajo.

En materia de seguridad logística, la CCS propuso reactivar una línea de cooperación que se instaló en octubre-noviembre de 2019 con la Subsecretaría de Prevención del Delito, para dar aviso temprano de actos de violencia y saqueos. “Hoy se presenta la oportunidad de activar esta línea de comunicación para compartir con las autoridades información de asaltos de las más importantes empresas de logística, considerando que hoy la CCS cuenta con una Mesa de Trabajo con la cual hemos comenzando a articular una línea de comunicación para compartir ‘zonas calientes’ respecto a  la situación de asaltos diarios que están sufriendo.