fbpx

María Teresa Vial asume la presidencia de la CCS y se convierte en la primera mujer en liderar el gremio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La abogada UC y consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS fue elegida este miércoles por el recientemente renovado gobierno corporativo del gremio del comercio. Su elección se suma al hito de principios de julio, cuando el Consejo de la CCS quedó conformado por un 43% de mujeres para el período 2021-2023.

El directorio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) resolvió hoy elegir a María Teresa Vial como la nueva presidenta del gremio para el periodo 2021- 2023, en reemplazo de Peter Hill.

Vial, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desempeña como directora de la misma asociación gremial desde noviembre del año pasado, en representación de la empresa Vidrios dell’ Orto. También es directora de ENEL Generación Chile y socia del estudio jurídico Gandarillas, Montt & Del Rio Abogados.

La ahora presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago cuenta también con un Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y diplomados en Construcción (U. Andes) y en Negociación (PUC). Es consejera y árbitro mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS, mediadora externa del Consejo de Defensa del Estado e integrante del Comité de Nominaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Chile. Asimismo, es miembro del Comité de Ética de Endeavor Chile.

En su vida profesional se ha destacado en la conducción de arbitrajes y mediaciones, particularmente en asuntos relacionados con energía, recursos naturales, industria regulada, construcción, financiero y libre competencia. En efecto, en marzo de 2020 fue destacada por Leaders League entre los mediadores más recomendados en Chile.

Anecdóticamente, su llegada a la presidencia se produce poco más de un siglo después de que su bisabuelo, Rafael Urrejola, asumiera como el primer presidente de la CCS, cuando se fundó la asociación gremial en 1919.

La nominación de María Teresa Vial como la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago en su historia se suma al reciente aumento de mujeres consejeras del gremio, que a principios de mes pasaron de ser solo seis a un total de 13, es decir, un 43% del directorio.

Su antecesor, Peter Hill -quien lideró la entidad por 17 años en su último periodo- continuará formando parte del directorio como past president. Además, Josefina Montenegro (La Araucana) asumirá como tesorera y Holger Paulmann (Sky Airlines) y Alberto Ferrán (San Camilo) como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

El resto del directorio lo conformarán Andrés Calderón (Ripley), Ricardo Hepp (Falabella), Ernesto Tironi (Micrológica Innovación), Marcela Varas (Magnolia), Marcos Villalón (Emasa) y Cristián Abbott (La Araucana).