fbpx
MIEMBRO DE:

Presidenta de la CCS: “Es imperativo generar las condiciones para crear trabajos de calidad”

En entrevista con "Diario Financiero" María Teresa Vial se refiere a los desafíos en torno a la incorporación de mujeres al mundo gremial, el proceso constituyente y el escenario económico.

DIARIO FINANCIERO – Históricamente terreno de hombres, en los últimos años los gremios que reúnen a las empresas del país han impulsado líneas de acción para visibilizar los liderazgos femeninos. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios, la Sociedad de Fomento Fabril y Generadoras Chile, entre otras, son algunas entidades que han asumido esta tarea y ya cuentan con mujeres en su organización.

Diario Financiero contactó a sus representantes para hablar sobre los desafíos en torno a la incorporación de mujeres al mundo gremial, el proceso constituyente y el escenario económico.

MARÍA TERESA VIAL PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS): “No quedan espacios en donde se nos ‘vete'”

  • Desde hace algunos años cada vez más mujeres participan en puestos clave en actividades productivas y empresariales aportando valor. Queda camino por recorrer, pero el positivo resultado de la incorporación de mujeres gatilla que los cambios se aceleren.
  • Hoy no quedan espacios en donde se nos ‘vete’ la entrada. Nos queda seguir trabajando para visibilizar ese aporte clave. Me parece importante además escuchar, entender y apoyar las necesidades e intereses de las mujeres que comienzan a incorporarse, rescatando el valor de la mirada de las nuevas generaciones.
  • Con muchas mujeres cumpliendo con éxito tareas relevantes, no me cabe duda de que tanto empresas, gremios y la CPC, van a optar en algún momento por la mejor persona para liderar, y en el momento correcto, resultará elegida una mujer que por sus méritos y trayectoria sea la mejor opción.
  • Como país debemos aprovechar esta oportunidad de construir una Constitución moderna que nos represente a todos y todas, con el claro propósito de alcanzar el bien común sin dejar a nadie atrás. Esperamos aportar al encargo dado por la ciudadanía a la convención, en forma transparente cuando se abran los canales formales de participación.
  • Es imperativo generar las condiciones para crear trabajos de calidad, que entreguen garantías y derechos, esto en contraste al crecimiento de la informalidad que vemos como consecuencia de la pandemia.

Más detalles de esta nota, AQUÍ.