fbpx
MIEMBRO DE:

Cámara de Comercio de Santiago fue distinguida por FGE por su Compromiso con la Integridad

La Fundación Generación Empresarial reconoció a la Cámara de Comercio de Santiago como una de las organizaciones no empresariales que están comprometidas con la integridad y la transparencia.

La Fundación Generación Empresarial (FGE), organización que promueve culturas de integridad y buenas prácticas empresariales desde 1995, distinguió a cinco instituciones con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad, por los avances experimentados en esta área durante 2021.

Asimismo, como una manera de destacar también a aquellas organizaciones no empresariales que quisieron ser parte de esta instancia, se otorgó una Distinción Especial a Banco Central de Chile, Corfo, Servicio de Impuestos Internos y Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Carlos Soublette, gerente general de la CCS, recibió este galardón, destacando el compromiso de velar por mejores prácticas en el ámbito empresarial. “Nuestro gremio aceptó este desafío porque creemos que participar y medirse es el primer paso para construir y consolidar una cultura de integridad”.

Gonzalo Said, presidente de FGE, y Fernanda Hurtado, gerente general de la Fundación, encabezaron la ceremonia presencial en la que fueron destacadas Coca-Cola de Chile y Porsche Chile en la categoría Primera Medición; AIEP y SB Pay en la categoría Reducción de Brechas; y Grupo Saesa en la categoría Trayectoria. Como una manera de destacar también a aquellas organizaciones no empresariales que quisieron ser parte de esta instancia, se otorgó una Distinción Especial a Banco Central de Chile, Corfo, Servicio de Impuestos Internos y Cámara de Comercio de Santiago.

“Felicitamos a las instituciones que sobresalieron en las categorías que reconocimos este año, así como a las organizaciones no empresariales que recibieron una distinción especial por atreverse a medir su trabajo. La cultura de integridad se construye colaborativamente, labor que cobra mayor fuerza cuando se comunica y cuando los directivos de las organizaciones se involucran de manera activa, inspirando a partir de su ejemplo. Esto debe ser un eje estratégico del trabajo de las instituciones”, aseguró Gonzalo Said, presidente de FGE.

La quinta versión del Reconocimiento se extendió entre mayo y octubre de 2021 y en ella participaron 63 instituciones de diversos sectores económicos y regiones del país, cifra récord. Como parte del proceso, cada una aplicó entre sus más de 17 mil colaboradores el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones, instrumento cuya información fue procesada con el apoyo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica. Adicionalmente, cada organización presentó pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como la existencia de Códigos de Ética, líneas de denuncia activas, entre otros.

Tras analizar los resultados de la medición, el jurado presidido por Nicolás Majluf, consejero de FGE y profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica; Janet Awad, directora de FGE; Luis Hernán Cubillos, socio fundador de Egon Zehnder; Renzo Corona, socio principal de PWC; y Rodrigo Albagli, managing partner de Albagli Zaliasnik, definió a las 5 organizaciones que sobresalieron en la evaluación de 2021 y determinaron a las que recibieron la distinción especial.