fbpx
MIEMBRO DE:

CCS lanza Guía de Gestión de una Cadena de Suministro Sostenible para optimizar los procesos de las empresas

A través de esta Guía el gremio invita a construir relaciones equilibradas, justas y colaborativas entre socios comerciales, que aporten valor a su negocio y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en su constante interés por promover la sostenibilidad en las empresas, lanza la Guía de Gestión de una Cadena de Suministro Sostenible, herramienta que busca contribuir al desarrollo de un enfoque de gestión sostenible basado en la mejora continua, produciendo impactos positivos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que permitan optimizar procesos y gerenciar los recursos de manera eficiente, innovadora y con una visión de largo plazo.

Según destaca la gerenta de Sostenibilidad de la CCS, Verónica Torres “el desarrollo sostenible pasó de ser un aspecto deseable a una nueva forma de hacer empresa, entonces los gremios tenemos la responsabilidad de ser un agente de cambio y promover relaciones más equitativas entre socios comerciales, que sumen valor tanto a proveedores como a mandantes”.

A raíz de los cambios globales de la sociedad y los avances hacia una nueva forma de desarrollo más sostenible para el planeta, las empresas están viviendo una creciente demanda por parte de sus diferentes grupos de interés, por responsabilizarse de los impactos sociales, ambientales y de gobernanza que se generan como consecuencia de su actividad y por rendir cuentas sobre su gestión. 

Hacerse cargo de este escenario implica necesariamente que las empresas revisen la relación con sus proveedores, aliados estratégicos y socios comerciales para garantizar el éxito del negocio, la cual debe ser medida por variables económicas, sociales y ambientales. 

En nuestro país, en tanto, la gestión sostenible de la cadena de suministro ha sido insuficiente, representando una de las materias con menor avance cuando hablamos de sostenibilidad al interior de las organizaciones. Esto se expresa en la existencia de una significativa brecha en la relación entre las grandes empresas y las pymes, lo cual se refleja en escasas instancias de encuentro, comunicación y generación de valor compartido.

Por lo tanto, integrar -como una práctica habitual- la colaboración activa y virtuosa entre mandantes y proveedores, es una poderosa herramienta para la mitigación de riesgos operacionales y reputacionales, así como del consumo de recursos aguas arriba o aguas abajo. Esta integración permite disminuir los impactos negativos sobre el medio natural y social, junto con abrir espacios para el desarrollo de nuevas oportunidades de innovación y la búsqueda de productos más eficientes y beneficiosos para ambas partes. 

CÓMO OPERA LA GUÍA

La CCS, en concordancia con sus Principios de Conducta Empresarial, a través de esta Guía de Gestión de Cadena de Suministro Sostenible invita a construir relaciones equilibradas, justas y colaborativas entre socios comerciales, que aporten valor a su negocio y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país. 

La Guía ofrece indicaciones y lineamientos para construir una relación de largo plazo en la cadena de suministro, a partir del entendimiento e identificación de cuáles son todas las etapas que componen la relación, los roles del mandante y proveedor y los riesgos, oportunidades e indicadores que se sugieren aplicar en cada etapa identificada.

Esta guía se despliega en una plataforma interactiva donde el contenido se dispone teniendo siempre la doble mirada mandante y proveedor. Además, da a conocer qué, a quienes está dirigida, su aplicación estratégica y táctica, por qué es necesaria, sus impactos positivos, la relevancia del vínculo mandante-proveedor, la metodología, el origen de las buenas prácticas, las etapas de la cadena de suministro y las buenas prácticas dispuestas en 6 distintos niveles de adopción.

IMPACTO PARA LAS EMRPESAS

Cabe destacar, que para la construcción de esta guía, se contó con la colaboración de las empresas Falabella, BCI, Casaideas, Centro de Innovación UC, Codelco, Colbún, Natura, Salcobrand, Sodimac, Sura y Walmart, así como también de las pymes: CZ Abogados, Demarcación Vial Chile, Distribuidora Cumbres, hand2hand, Alerta Consultores, NexTime, Mercado Circular, Mercado Queso, quienes compartieron su experiencia, procesos de abastecimiento, recomendaciones y prácticas.

Según destaca Carlos Soublette gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago  (CCS) “con esta guía buscamos  acompañar a las empresas en la ruta del fortalecimiento y consolidación de sus cadenas de suministro”.

En tanto, Laura Viegas, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail “el desarrollo de una Guía de Suministro Sostenible es de gran valor para el sector dado que nos ha permitido observar el actual estado del arte en la materia en Chile y, a partir de ahí, desarrollar lineamientos que eleven los estándares para las distintas empresas del comercio en nuestro país”. 

Por otra parte, Julio Morales, gerente general de “Demarcación Vial” indicó que la guía es un aporte al país, puesto que contiene toda la información relevante, con las  mejores que deben hacer las empresas. “El aporte que obtendrán las empresas, es poder estar actualizados y conscientes en las áreas que tienen mayor contingencia el día de hoy: sostenibilidad, sociedad, economía y medio ambiente”.

Viegas agrega que esta guía será de suma utilidad para las empresas, ya que “podrán aprovechar sus lineamientos para acelerar sus procesos de cambio hacia una gestión más sustentable de su cadena de suministros. Además, fomentará la colaboración entre las empresas participantes y la difusión de las mejores prácticas en la materia”. Por su parte, María Trinidad Álvarez, subdirectora de Data & Estudios del Centro de Innovación UC sostiene que “incorporar la sostenibilidad a la gestión del abastecimiento, hace posible desarrollar una relación virtuosa entre mandante y proveedor, logrando una cadena de abastecimiento más robusta, ágil, responsable y transparente, que permita abordar con mayor seguridad los desafíos futuros.” 

Participa en el lanzamiento de la “Guía de Gestión de una Cadena de Suministro Sostenible” el próximo jueves 24 de marzo durante la realización de Enlaces Comerciales.