fbpx

CCS asume presidencia de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A 10 años de su creación, la alianza presentó hitos y estrategias para impulsar la transparencia en el país y revisó los principales desafíos para las 31 entidades -de diversos sectores- que la componen.

En el marco de la cuenta pública de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, creada para impulsar iniciativas en favor de la probidad y la transparencia en el país, y que conmemoró ayer jueves 5 de mayo su décimo aniversario, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), fue elegida presidenta de la Alianza.

En efecto, la CCS -liderada por Vial -se convirtió en el primer organismo en asumir esta labor aparte de las instituciones creadoras, la CGR y el PNUD, las cuales lideraron la Alianza desde su creación. “Sabemos que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un propósito fundamental para todos los actores de la sociedad, incluyendo al sector empresarial, y lo hacemos con la convicción de que tenemos la corresponsabilidad de dar un paso al frente y trabajar en conjunto con el sector público para prevenirla y fomentar las buenas prácticas a de las instituciones que lideramos”, señaló María Teresa Vial.

En la actividad estuvieron presentes representantes de los 31 organismos de los sectores público, privado, academia y sociedad civil organizada que lo componen. Allí, el contralor general, Jorge Bermúdez, lideró la ceremonia en la que se dieron a conocer los principales hitos del año pasado y se detalló la labor de las distintas áreas de trabajo interno.

El contralor destacó que a lo largo de los 10 años de la Alianza Anticorrupción ha quedado claro que “la tarea de la lucha contra la corrupción no es solo del sector público. Siempre hay otra parte en esto. Una parte pública, que tiene el poder público, y una parte privada que muchas veces tiene esos malos incentivos. Por eso es tan bueno que estemos todos hoy”.

En el encuentro se dieron a conocer los avances de las cinco áreas de trabajo interno. Asimismo, se presentaron los planes de trabajo para 2022, dentro de los cuales se dieron a conocer una memoria con los principales hitos de los 10 años de la Alianza, nuevas acciones de capacitación y la realización del primer Congreso Estudiantil, entre el 24 y 26 de octubre de este año.

Creación

La Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) se creó en mayo de 2012, como una iniciativa inédita para impulsar la implementación de la UNCAC y para diseñar acciones orientadas a fortalecer el combate contra la corrupción y fomentar la transparencia.

Actualmente, este grupo está compuesto por 31 instituciones y se encuentra integrada a nivel regional. Ello se consagró en la participación de la Alianza en la Reunión Regional de la Plataforma de Sudamérica y México para la Aceleración de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, efectuada en el país azteca, en marzo de este año.