fbpx

Ministra del Trabajo presentó las prioridades del gobierno en materia laboral en encuentro con la CCS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La secretaria de estado mencionó que las prioridades están centradas en la recuperación del empleo, salario mínimo, empleo femenino formal, capacitación en intermediación laboral, transiciones socioambientales justas y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en una reunión con los Comités de Personas y Asuntos Corporativos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó las prioridades del gobierno en materia laboral, destacando como ejes: la recuperación del empleo, salario mínimo, empleo femenino formal, capacitación en intermediación laboral, transiciones socioambientales justas y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Respecto a este último punto la secretaria de Estado señaló que “Vamos a avanzar en 40 horas. Esa es nuestra convicción. Creemos que es necesario, que va a ser bueno para el país, que va a ser bueno para las familias”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en una reunión con los Comités de Personas y Asuntos Corporativos de la CCS.

En el encuentro que contó con la participación de la presidenta del gremio, María Teresa Vial, y el presidente del Comité de Personas de la entidad, Sebastián Foldvary, la ministra agregó que la reducción de la jornada “va a generar, además, mejores condiciones para el derecho de los trabajadores al tiempo libre, que es un derecho reconocido en el orden laboral, y también mejores condiciones de salud”, recalcando así el compromiso del Ejecutivo de reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas por semana.

En ese sentido, indicó que próximamente se iniciará una mesa técnica para recibir comentarios de los distintos actores involucrados.

Comentó que “tenemos que hacerlo con gradualidad, responsabilidad, cuidando el empleo, pero creemos que esto le hará bien a Chile”.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló que “me parece que la exposición de la ministra refleja la intención del Ministerio y, sobre todo, de ella, de hacer un trabajo colaborativo, en conjunto, de su capacidad impresionante de escucha y de recoger los problemas que vemos desde el sector y poder encontrar soluciones en conjunto. Quedamos muy contentos de haberla recibido acá”.

Reforma previsional

Sobre la reforma al sistema de pensiones, la ministra Jara explicó que en esta etapa se están desarrollando los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, que se están llevando a cabo en todas las regiones del país. El pasado jueves fue el turno de la Región de Los Lagos.

“Los estamos realizando tripartitamente: empleadores, trabajadores y gobierno”, indicó la ministra.

De forma paralela, apuntó que se han establecido trece mesas técnicas entre los ministerios de Trabajo, Hacienda, Mujer y Secretaría General de la Presidencia, con el objetivo de evaluar los parámetros de la futura reforma.

Agregó que, al mismo tiempo, se han llevado adelante consultas técnicas, en las que se han recibido propuestas de universidades, centros de estudios, movimientos sociales y la industria.

“Los sistemas de seguridad social parten de una esencia y es que las personas son apoyadas ante las contingencias que viven en el transcurso de su vida, desde la sociedad, desde el colectivo, y también contribuyen y cotizan para eso. Por ello, en los seguros sociales los riesgos se asumen solidariamente y, en materia de pensiones, los riesgos del envejecimiento se asumen colectivamente”, señaló.

Salario mínimo

Respecto de la ley de reajuste del salario mínimo, que fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, la ministra recalcó que “tenemos un compromiso en torno a generar un salario mínimo que tenga que ver con una política pública, con un estándar”.

La ley contempla aumentar el ingreso mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. Además, incluye un alza del ingreso básico a $410 mil en enero próximo si la inflación acumulada en 12 meses llega a 7% en diciembre. La legislación también incluye un subsidio a las MiPymes de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto y, si en enero el salario básico llega a $410 mil, el subsidio subirá a $32 mil. La ley también considera una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos.