fbpx
MIEMBRO DE:

Comité de Personas CCS se reunió con ex ministro del trabajo

Patricio Melero abordó la contingencia política - social y los principales desafíos del actual Gobierno, así como las implicancias de la nueva Constitución en el ámbito laboral.

El Comité de Personas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) invitó al abogado y ex ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, oportunidad en la que analizó la contingencia política y social, y los principales desafíos del actual Gobierno así como las implicancias de la nueva Constitución en el ámbito laboral.

En su análisis de la situación país, Melero indicó que la persistencia de la incertidumbre ha cambiado de foco, pasando desde la pandemia y el proceso electoral hacia las definiciones político-legislativas en curso, como son la Convención Constitucional, Congreso y el Gobierno. Este escenario se ha vuelto el principal factor de dudas para que las empresas concreten sus inversiones, lo que es un elemento de gran preocupación, considerando la crisis económica que atraviesa el país.

“Las inversiones se ven con más cautela por la mayor incertidumbre. Cada proyecto se analiza más y se le exige más. Los análisis son mucho más periódicos y las proyecciones se van renovando”.

En cuanto al tema laboral, Melero indicó que también se vive un ambiente de incertidumbre debido al próximo plebiscito de la Constitución, lo que genera que el proceso de adecuación de las leyes laborales va a requerir varios años, cualquiera sea el resultado.

“Los partidarios del Apruebo están por aprobar para reformar y los partidarios del “Rechazo” también indican que hay que rechazar para reformar, pero nadie está diciendo que después del 4 de septiembre vamos a quedar tranquilos, por consiguiente, hay un proceso de adecuación de las leyes, por lo que la incertidumbre social y política no se va a despejar después del próximo 4 de septiembre”.