fbpx

Vecinos e instituciones públicas y privadas lanzan Mesa de Trabajo “Re-Vive Bellas Artes-Lastarria”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Recuperación de espacios públicos, seguridad, participación ciudadana y cómo pensar en el Santiago que queremos para las próximas generaciones, son algunos de los desafíos en que trabaja esta instancia clave para revivir el centro.

Con la finalidad de articular una estrategia y acciones de recuperación de los barrios patrimoniales Bellas Artes y Lastarria, se constituyó hoy la Mesa de Trabajo Público Privada Re-Vive Bellas Artes-Lastarria.

El encuentro, que fue liderado por la Asociación Gremial de Pymes Bellas Artes; la Asociación Gremial de los empresarios del Barrio Lastarria y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), contó con la participación de la delegada presidencial, Constanza Martínez y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Esteban Briones, presidente del gremio Bellas Artes señaló que “aquí lo que se está abrigando es esperanza en una mesa que se abre a un conversatorio serio de definiciones importantes de cómo reconstruir este centro golpeado y para ello se requiere de la voluntad de todos. Buscamos instalar una conversación que impulse miradas distintas de todos los sectores, y construir alianzas que permitan entregar buenas noticias”.

Alfonso Molina, en tanto, presidente del gremio Lastarria sostuvo que “las condiciones de los barrios Bellas Artes y Lastarria son únicas, y tenemos que ser el plan piloto para sacarlos adelante, organizar y desarrollar de mejor forma estos espacios. No podemos tener barrios patrimoniales en el estado que están”.

Por su parte, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó que “tenemos un sueño común que no es solo recuperar, sino que pensar en el Santiago que queremos para las próximas generaciones y para que cada vecino tenga lo que merece, y cuando a este sueño le ponemos una fecha y personas trabajando, se transforma en un proyecto en común”.

La delegada presidencial, Constanza Martínez destacó que “entre las palabras que hubo en la reunión de hoy, me quedo con una muy especial que menciona que ante las crisis es posible encontrar oportunidades. Nos vamos con esa tarea y esa responsabilidad, de poder dar un sentido de urgencia frente al problema de seguridad y recuperación de espacios públicos, pero también con un sentido de arraigo territorial que reconozca los distintos mecanismos de participación ciudadana que hacen que veamos con mucha esperanza la recuperación de este barrio histórico para la comuna de Santiago”.

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler, manifestó su alegría por este lanzamiento de la mesa de trabajo multisectorial de los Barrios Bellas Artes-Lastarria. “Es un hito significativo en el marco de la recuperación de espacios públicos de nuestra comuna. Hoy día hemos coincidido en poder entender la crisis como una oportunidad de recuperación de la ciudad y ese es el desafío que asumimos en conjunto, en una alianza público-privada, con locatarios, locatarias, comercio, con los vecinos y vecinas de este hermoso barrio capital de nuestra comuna”.

Cabe destacar que posterior al lanzamiento oficial de la Mesa de Trabajo Publico-Privada Re-Vive Bellas Artes-Lastarria, se formalizó el trabajo con la firma de un acta de Constitución para articular el trabajo y seguimiento del plan de trabajo para los barrios Bellas Artes-Lastarria.

Los participantes de la Mesa de Trabajo Publico-Privada Re-Vive Bellas Artes-Lastarria son: las seremías de Economía, Bienes Nacionales, Vivienda; la Dirección Nacional de Deporte; Dirección Regional del Sernatur y de Corfo;, Concejales de Santiago; las juntas de vecinos de Bellas Artes y Barrio Lastarria; Metro; Instituto de Chile; Ciudad Emergente y Déficit Cero de la Cámara Chilena de la Construcción.