fbpx
MIEMBRO DE:

Chile y Ecuador lanzan Acuerdo de Integración Comercial ACE N°75

El gerente general de la CCS, Carlos Soublette destacó que el acuerdo despliega un abanico de oportunidades, desarrollo conjunto de crecimiento sostenido, intercambio comercial fluido y activo, por lo que es un desafío que debe ser asumido de manera responsable y comprometida por nuestro Gobierno y por todo el empresariado.

Con un evento binacional con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) como anfitrión en Chile junto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, ProEcuador, la Cámara de Comercio de Quito, Prochile y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, se realizó el lanzamiento del Nuevo Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador, ACE N° 75 el cual comenzó a regir el 16 de mayo del año en curso.

El Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador contiene 24 capítulos entre los que se encuentran: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Buenas Prácticas Regulatorias, Medias Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Compras Públicas, Política de Competencia, Mipymes, Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor, Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medioambiente, Comercio y Género y Cooperación Económica y Comercial.

Durante el encuentro realizado de forma simultánea en Chile y en Ecuador en formato híbrido, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, señaló que “con este acuerdo Ecuador y Chile reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para alcanzar un mayor nivel de integración y reforzar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países. Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, manifestó que “este Acuerdo marca un hito en las relaciones económicas entre nuestros países y, a la vez, representa el interés que tiene Chile en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con nuestra región. Ambos países buscamos impulsar políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones, lo cual se podrá seguir avanzando a través de la implementación de este Acuerdo y, en particular, de su Capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor”.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, destacó que “nuestros países comparten condiciones únicas, actividad, producción y talento humano que juntos pueden complementarse y potenciarse a través  del ACE N° 75, que despliega un abanico de oportunidades, desarrollo conjunto de crecimiento sostenido, intercambio comercial fluido y activo”.

Soublette agregó que “este acuerdo además compromete a las dos economías a ampliar su visión hacia temas que van más allá de los bienes tradicionales y que abraza conceptos como género, medio ambiente y servicios, entre otros. Un desafío que debe ser asumido de manera responsable y comprometida por nuestro Gobierno y por todo el empresariado”.

En tanto, la embajadora de Ecuador en Chile, Mirian Esparza comentó que “este acuerdo pone en relieve el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre el Ecuador y Chile que corresponde a las históricas y fraternales relaciones entre ambos países, tanto a nivel político, diplomático y comercial. Chile ha sido históricamente un mercado de mucha relevancia para Ecuador y se ha convertido en un socio comercial estratégico, especialmente por la complementariedad que caracteriza a su economía”.

En la misma línea, el Embajador de Chile en Ecuador, Pablo Arriarán destacó que “con la suscripción y ratificación de este Acuerdo, ambas partes convienen en la importancia de los procesos de apertura comercial e integración regional y global como herramientas de desarrollo económico y social de los países y fortalecimiento de las relaciones comerciales como un eje central de la política exterior”.

Cabe destacar que el encuentro contó además con la presentación de los principales aspectos del ACE N°75 por parte de Edwin Vásquez, subsecretario de Negocios Comerciales de Ecuador y Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile.

Adicionalmente se realizó un foro sobre las “Experiencias y expectativas del sector empresarial en la relación de Negocios Chile-Ecuador con el Nuevo Acuerdo de Integración Comercial”, en el que participaron los empresarios José Orlandini, gerente general de Sonda y presidente del Consejo Empresarial Chile-Ecuador y Roberto Cid, presidente ejecutivo del Grupo Cid.