fbpx

Chile y Ecuador lanzan Acuerdo de Integración Comercial ACE N°75

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El gerente general de la CCS, Carlos Soublette destacó que el acuerdo despliega un abanico de oportunidades, desarrollo conjunto de crecimiento sostenido, intercambio comercial fluido y activo, por lo que es un desafío que debe ser asumido de manera responsable y comprometida por nuestro Gobierno y por todo el empresariado.

Con un evento binacional con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) como anfitrión en Chile junto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, ProEcuador, la Cámara de Comercio de Quito, Prochile y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, se realizó el lanzamiento del Nuevo Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador, ACE N° 75 el cual comenzó a regir el 16 de mayo del año en curso.

El Acuerdo de Integración Comercial Chile-Ecuador contiene 24 capítulos entre los que se encuentran: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Buenas Prácticas Regulatorias, Medias Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio de Servicios, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Compras Públicas, Política de Competencia, Mipymes, Cadenas Regionales y Cadenas Globales de Valor, Comercio y Asuntos Laborales, Comercio y Medioambiente, Comercio y Género y Cooperación Económica y Comercial.

Durante el encuentro realizado de forma simultánea en Chile y en Ecuador en formato híbrido, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, señaló que “con este acuerdo Ecuador y Chile reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para alcanzar un mayor nivel de integración y reforzar el crecimiento de la relación comercial entre ambos países. Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos gobiernos de profundizar y modernizar su relación incluyendo disciplinas como e-commerce y otras con enfoque social como laboral y género”.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, manifestó que “este Acuerdo marca un hito en las relaciones económicas entre nuestros países y, a la vez, representa el interés que tiene Chile en fortalecer y profundizar las relaciones comerciales con nuestra región. Ambos países buscamos impulsar políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones, lo cual se podrá seguir avanzando a través de la implementación de este Acuerdo y, en particular, de su Capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor”.

Por su parte, el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, destacó que “nuestros países comparten condiciones únicas, actividad, producción y talento humano que juntos pueden complementarse y potenciarse a través  del ACE N° 75, que despliega un abanico de oportunidades, desarrollo conjunto de crecimiento sostenido, intercambio comercial fluido y activo”.

Soublette agregó que “este acuerdo además compromete a las dos economías a ampliar su visión hacia temas que van más allá de los bienes tradicionales y que abraza conceptos como género, medio ambiente y servicios, entre otros. Un desafío que debe ser asumido de manera responsable y comprometida por nuestro Gobierno y por todo el empresariado”.

En tanto, la embajadora de Ecuador en Chile, Mirian Esparza comentó que “este acuerdo pone en relieve el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre el Ecuador y Chile que corresponde a las históricas y fraternales relaciones entre ambos países, tanto a nivel político, diplomático y comercial. Chile ha sido históricamente un mercado de mucha relevancia para Ecuador y se ha convertido en un socio comercial estratégico, especialmente por la complementariedad que caracteriza a su economía”.

En la misma línea, el Embajador de Chile en Ecuador, Pablo Arriarán destacó que “con la suscripción y ratificación de este Acuerdo, ambas partes convienen en la importancia de los procesos de apertura comercial e integración regional y global como herramientas de desarrollo económico y social de los países y fortalecimiento de las relaciones comerciales como un eje central de la política exterior”.

Cabe destacar que el encuentro contó además con la presentación de los principales aspectos del ACE N°75 por parte de Edwin Vásquez, subsecretario de Negocios Comerciales de Ecuador y Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile.

Adicionalmente se realizó un foro sobre las “Experiencias y expectativas del sector empresarial en la relación de Negocios Chile-Ecuador con el Nuevo Acuerdo de Integración Comercial”, en el que participaron los empresarios José Orlandini, gerente general de Sonda y presidente del Consejo Empresarial Chile-Ecuador y Roberto Cid, presidente ejecutivo del Grupo Cid.