fbpx
MIEMBRO DE:

CCS aborda con Ministro de Transporte dificultades actuales en los flujos de comercio exterior

El equipo de trabajo CCS encabezado por su presidenta, María Teresa Vial, se reunió el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para abordar las principales problemáticas que enfrenta el comercio exterior.

El pasado 19 de octubre una delegación de ejecutivos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se reunió con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con el objetivo de analizar y ver puntos en común que permitan seguir avanzando en los flujos actuales de comercio exterior.

El grupo de ejecutivos del gremio, liderado por su presidenta, María Teresa Vial; Carlos Soublette, gerente general; Juan Francisco Velasco, gerente de Socios y Asuntos Internacionales, Felipe Astudillo, presidente Comité Comercio Internacional CCS y Mauricio Flores, integrante del mismo, plantearon que la pandemia impuso varios cambios que llegaron a alertar situaciones que se deben anticipar y otras, demostraron que existen temas operacionales que pueden poner en riesgo el flujo de las operaciones normales.

Al respecto, Felipe Astudillo explicó que para avanzar en estas materias se requiere contar y construir información en tres puntos:

Para avanzar necesitamos construir data en los siguientes 3 puntos:

  1. Infraestructura Portuaria: vemos falta de alternativas de flujos a cargas, existen proyectos para evaluar puertos a gran escala, pero no sabemos si existe un plan maestro con fechas concretas que pueda responder al crecimiento orgánico de las operaciones de comex.
  • Tramitación electrónica y plataforma SICEX: La tramitación electrónica y la plataforma diseñada para cubrir este rol, quedó con una importante deuda con los flujos de importación (se percibe como una plataforma diseñada para la exportación), terminó derivando en altos niveles de costo extra para los diferentes importadores.
  • E-Commerce Internacional: el objetivo es medir la oferta actual de servicios y cómo nos proyectamos por medio de datos duros, la data publicada es confusa y presenta errores en los modelos de medición (por toneladas y no por ticket), por otro lado se mezclan modelos (B2B – B2C- C2C).