fbpx
MIEMBRO DE:

María Teresa Vial, presidenta de la CCS: “Es momento de superar las divisiones, rechazar la violencia y revertir la incertidumbre sin excepciones”

Durante el Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Santiago realizado este martes 25 de octubre, la líder gremial destacó que “estamos disponibles para ser parte de un Acuerdo Nacional en Seguridad (...) que delinee estrategias urgentes y concretas para dar solución y la tranquilidad que merecen todos los chilenos y chilenas”.

Destacando sus pilares de gestión en cuanto a colaboración, innovación y sostenibilidad, la tarde de este martes se llevó a cabo el Encuentro Anual de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el Centro de Eventos Metropolitan (ex Casapiedra), lugar al que llegaron autoridades de Gobierno, diversos representantes de las empresas socias del gremio y líderes empresariales, entre otros personeros, quienes recibieron el llamado del gremio a trabajar en conjunto por el país. 

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

Entre las autoridades destacó la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau y su par de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quienes escucharon atentos las palabras de la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, que invitó al mundo público y privado a dar un paso al frente para solucionar el tema de seguridad, enfatizando que “es momento de superar las divisiones, rechazar la violencia -sin excepciones ni matices-, y revertir la incertidumbre que últimamente pareciera nos inmoviliza sin dejarnos avanzar”.

Nicolás Grau, ministro de Economía; Jeannette Jara, ministra del Trabajo; María Teresa Vial, presidenta de la CCS y Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

“La tarea en materia de seguridad la debemos sacar adelante en conjunto con el liderazgo de las autoridades. Como Cámara, y estoy segura que todo el sector privado, estamos disponibles para ser parte de un Acuerdo Nacional en Seguridad que ustedes convoquen y que delinee estrategias urgentes y concretas para dar solución y la tranquilidad que merecen todos los chilenos y chilenas”, subrayó.

En esa línea, la líder gremial enfatizó en que “requerimos tomar de forma urgente medidas que tiendan a erradicar las actividades ilícitas tanto físicas como electrónicas, fomentar la formalización responsable, tendiendo no solamente al trato justo de los consumidores, sino que también al compromiso del Estado con el trato justo al comerciante y sus colaboradores. Éste se traduce en que se respeten las reglas establecidas para poder ejercer la actividad y que el Estado sea garante del cumplimiento de esas normas y ecuánime en su actuar”.

Carlos Soublette, gerente general de la CCS.

Durante la jornada, la presidenta de la CCS también anunció propuestas para regularizar el comercio electrónico para evitar la evasión de impuestos y el abastecimiento del comercio ilegal. “Proponemos que se dicte una normativa especial o se incorpore a la Reforma Tributaria la obligación de los medios de pago de retener el IVA a los productos comprados en el extranjero a través de comercio electrónico, y el fin de la exención de impuestos a paquetes de menos de 30 dólares, que ha sido fuente de todo tipo de distorsiones y un poderoso incentivo al fraude aduanero y tributario”, explicó Vial.

Además, en materia de emprendimiento, la presidenta de la CCS anunció la creación de un Centro de Autorregulación para Nuevos Desarrollos mandatado a anticipar los cambios regulatorios, “a través de modelos que contribuyen a cubrir el gap entre los avances modernos y el retraso regulatorio; ofreceremos a las empresas mecanismos de adhesión a buenas prácticas voluntarias que esperamos contribuyan a diseñar las nuevas institucionalidades regulatorias del futuro”.

Carlos Soublette, gerente general de la CCS; Ricardo Mewes, presidente de la CNC; María Teresa Vial, presidenta de la CCS y Juan Sutil, presidente de la CPC.

A la cita asistieron también actores del mundo público y privado, destacando la presencia de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza; el director nacional del Sernac, Andrés Herrera; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; además de sus pares gremiales, el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente de SOFOFA, Richard von Appen y Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).   

Al cierre del evento el gremio reconoció a aquellas empresas que se han destacado por haber impulsado el desarrollo de un Chile emprendedor en distintos ámbitos de acción. En esa línea, los ganadores 2022 fueron:

  1. Eje Representatividad e Influencia: Falabella
  • Eje Empresa del Futuro: Green Glass
  • Eje Innovación: Abcdin
  • Eje Estratégico Sostenibilidad: Sodimac