fbpx
MIEMBRO DE:

Boletín Comercial lanza nuevo servicio para informar a las personas sobre cambios en sus antecedentes comerciales

“Boletín Comercial te avisa tus cambios” es un servicio voluntario y gratuito que permite a los usuarios inscritos, mantenerse permanente y oportunamente informadas de su situación comercial y así evitar sorpresas al momento de solicitar un crédito o arrendar una propiedad, entre otros beneficios.

De acuerdo con el último Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la deuda promedio de los chilenos alcanzó casi dos millones de pesos en 2021. Considerando que el acceso a la información es un derecho fundamental, el Boletín Comercial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó recientemente el servicio “Boletín Comercial TE AVISA tus cambios”.

Este nuevo servicio avisa al suscriptor cada vez que se produzcan cambios asociados a su RUT en las bases de datos del Boletín Comercial y Sistema INFOCOM administradas por la CCS, tales como la publicación de protestos de letras, cheques, pagarés, cuotas morosas y rentas de arrendamiento impagas; publicación de morosidades, aclaraciones  de protestos y morosidades (salir del Boletín Comercial); rectificaciones (modificación de un protesto o morosidad); bloqueos (suspensión temporal de la comunicación de un protesto o morosidad) y desbloqueos; y caducidad (suspensión definitiva de la comunicación de un protesto o morosidad al cumplirse 5 años desde su fecha de protesto/vencimiento).

“Con este nuevo servicio buscamos avanzar en buenas prácticas internacionales en materia de Protección de Datos, profundizar la transparencia en la forma en que el Boletín Comercial trata la información económica, financiera bancaria y comercial y, finalmente, aportar en temas de educación financiera a las personas”, sostuvo Francisco Argüello, gerente de información comercial de la Cámara de Comercio de Santiago.

Entre los beneficios de esta nueva iniciativa para los titulares de los datos se encuentran el tomar conocimiento de las operaciones de tratamiento de datos que se están efectuando con su información y monitorear permanentemente sus antecedentes comerciales de manera de evitar sorpresas al momento de requerir acreditar su situación comercial ante terceros, solicitar un crédito, arrendar una propiedad o efectuar una transacción comercial.

Además, este servicio permite a los usuarios detectar oportunamente eventuales errores en los datos y requerir su rectificación, anticiparse o alertar eventuales problemas por uso indebido de sus datos tales como suplantación de identidad, mal uso de sus tarjetas de crédito u otro, y verificar el cumplimiento de la Ley por parte de los acreedores respecto de la obligación de informar al Boletín Comercial sobre el pago de los incumplimientos previamente publicados.

“Boletín comercial TE AVISA tus cambios” está dirigido a personas naturales y, conforme a la Ley, sólo puede solicitarlo directamente el titular de los datos a través de la Sucursal Virtual del Boletín Comercial. Con este objeto, es necesario que el titular de los datos esté registrado o se registre en la Sucursal Virtual, validando su identidad.