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MIEMBRO DE:

CCS expone diagnóstico de Acuerdo de Producción Limpia

El objetivo del acuerdo es desarrollar estrategias de sustentabilidad enfocadas en reducir al máximo los envases terciarios utilizados en el comercio electrónico, así como en circularizar al máximo dichos envases.

“Hacia la circularidad del Packaging de Ecommerce Diagnóstico” fue el nombre del webinar que realizó el pasado martes, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esto se dio dentro en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Packaging de e-commerce, en el cual se revisó información clave respecto al sector de packaging, y cómo este se ha visto fuertemente impactado por el creciente desarrollo del comercio electrónico.

El webinar contó con la participación de Verónica Torres, gerenta de sostenibilidad de la CCS, Ximena Ruz, directora ejecutiva Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la consultora, Sara Contreras, quien expuso sobre el tema.

Durante el 2021, el e-commerce constituyó el 19,5% de ventas minoristas de todo el mundo y se prevé que para el 2025 la representación será mayor al 24%. Mientras que a nivel nacional, según estudios de la CCS, el 2020 el crecimiento de las ventas online representó el 3,72% del PIB de Chile.

Veronica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la CCS, señaló que “durante los próximos tres años esperamos conectar a todo el ecosistema de usuarios y oferentes de packaging para comercio electrónico”.

Esto nos permitirá desarrollar juntos, nuevas soluciones para reducir el impacto ambiental y que a su vez cumplan con todas condiciones manipulación, almacenamiento, transporte y costo.

“Tras la pandemia, en que el comercio electrónico aumentó expansivamente, vimos que era necesario trabajar en reducir al máximo estos envases terciarios y que había todo un ecosistema del e-commerce ligado al mercado del Packaging. La primera buena noticia para todos los que son parte de este diagnóstico y que van a hacer parte de este futuro APL es que el aporte que van a tener a la ley de Responsabilidad Extendida del Productor va a ser muy relevante”, señaló Ximena Ruz de la Agencia de sostenibilidad

En relación al acuerdo, este consta de cinco etapas: diagnóstico sectorial territorial, negociación público-privada, adhesión de empresas, implementación y evaluación final de complemento y su objetivo es desarrollar estrategias de sustentabilidad enfocadas en reducir al máximo los envases terciarios utilizados en el comercio electrónico, así como en circularizar al máximo dichos envases.

Por último, se mostró el diagnóstico APL, el cual consistió en la exposición de resultados de diversas encuestas y entrevistas a empresas y pymes, las cuales arrojaron más brechas que avances en torno a esta materia.