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Presentamos la estructura organizacional y principios que guían la gestión, dirección y control de nuestro gremio, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, promoviendo la transparencia, la ética y la responsabilidad en cada una de nuestras decisiones.
Promovemos una cultura organizacional basada en la ética, la integridad y la transparencia, fortaleciendo la confianza con nuestros colaboradores, clientes y la sociedad, a través de principios claros, buenas prácticas y cumplimiento normativo.
La CCS impulsa acuerdos estratégicos con entidades nacionales e internacionales para fortalecer el ecosistema empresarial, generar nuevas oportunidades, promover el intercambio de conocimientos y abrir mercados que aporten valor a nuestros socios y al desarrollo del comercio.
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Los Comités de Trabajo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) son grupos conformados por empresas socias que se reúnen periódicamente para abordar temáticas específicas de interés común.
¿Cómo funcionan?

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Para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Te presentamos nuestro calendario de actividades, una herramienta que reúne todos los eventos, seminarios, talleres y encuentros organizados por la CCS a lo largo del año.
Aquí podrás encontrar información actualizada sobre fechas, temáticas, expositores y modalidades de participación.
La Cámara de Comercio de Santiago organiza anualmente una serie de grandes eventos que reúnen a líderes empresariales, autoridades, expertos y emprendedores en torno a temáticas clave para el desarrollo del país.
Te invitamos a sumarte a estas instancias que impulsan la colaboración y fortalecen el ecosistema empresarial chileno.
La Cámara de Comercio de Santiago impulsa durante el año diversas campañas comerciales masivas que buscan dinamizar el comercio electrónico y promover la participación de empresas de todos los tamaños.
Estas campañas son parte del compromiso de la CCS con la transformación digital, la competitividad y el desarrollo del ecosistema e-commerce nacional.
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Con más de 32 años de experiencia, el CAM Santiago se ha consolidado como la institución líder en Chile en la administración de arbitrajes, mediaciones y otros mecanismos de resolución de conflictos. A lo largo de su trayectoria, ha gestionado más de 7.000 casos arbitraje y mediación, posicionándose como un referente confiable y de excelencia tanto en el país como en el ámbito internacional.
Nuestro Comité fue creado en 2011 para innovar y desarrollar el Comercio Electrónico en Chile con base en las buenas prácticas y el trabajo colaborativo entre sus miembros.
Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo del ecommerce en Chile mediante la adopción de buenas prácticas que aseguren un alto estándar de servicio y que generen confianza en el consumidor, promoviendo así la innovación, la inclusión y la democratización del comercio digital.
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Beneficios de socios:
Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
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eCert es una empresa tecnológica chilena fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, líder en el mercado nacional en la certificación electrónica, cuyos productos y servicios están orientados a proveer soluciones digitales a las personas, empresas y entidades gubernamentales en sus procesos y transacciones electrónicas. Sus equipos de expertos trabajan para brindar apoyo, asesoría y servicio a personas y empresas, en la integración de sus procesos digitales bajo servicios de calidad, con altos niveles de seguridad.
RedNegocios de la CCS, es un registro electrónico de proveedores que ofrece servicios de evaluación y acreditación de empresas. Su compromiso está centrado en la satisfacción de sus clientes, mediante la innovación continua, altos estándares tecnológicos y una gestión eficiente y sostenible, orientada a la mejora permanente de sus procesos.
El Boletín Comercial es una base de datos administrada por la CCS, que informa sobre el comportamiento de pago de personas y empresas. Su publicación responde a una obligación legal establecida por el D.S. N°950 de 1928 y la Ley N°19.628. Es una herramienta clave para evaluar riesgos y tomar decisiones seguras en relaciones comerciales.
Artikos es una empresa filial de la Cámara de Comercio de Santiago, enfocada en impulsar la transformación digital de las organizaciones a través de soluciones en la nube especializadas en la gestión integral de proveedores. Esta plataforma facilita la automatización de procesos, mejora la eficiencia operativa y reduce riesgos, entregando herramientas digitales de alto impacto y valor estratégico para nuestros clientes.
¿Está vigente la Ley 2.1561 de Jornada Laboral de 40 horas?

La ley fue publicada el recién pasado 26 de abril, pero no ha entrado en vigencia ya que sus normas entrarán en vigencia en forma gradual.
La reducción de jornada entrará en vigencia gradualmente con los siguientes tramos:
¿Todas las empresas y trabajadores deben ajustar su jornada a esta nueva ley?
No, a los trabajadores que están excluidos de limitación de jornada no se les aplica.
La nueva ley establece en el inciso segundo del Art. 22 del Código del Trabajo que estarán excluidos de la limitación de jornada los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas. En caso de controversia el Inspector del Trabajo resolverá si una determinada labor se encuentra en alguna de las situaciones descritas y en contra de su resolución se podrá recurrir ante el juez del trabajo.
Esta norma de exclusión del límite de jornada entrará en vigencia el 26 de abril de 2024.
¿Los trabajadores que ejercen labores en teletrabajo pueden continuar estando excluidos de jornada?
La nueva ley derogó el inciso 4° del Art. 22 del Código del Trabajo que establecía que estaban excluidos de jornada los trabajadores que prestan sus servicios fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa mediante la modalidad teletrabajo.
Sin embargo, se mantiene la norma especial sobre teletrabajo que permite que las partes pacten que el trabajador quede excluido de la limitación de jornada si se ajusta a lo dispuesto en el referido inciso segundo del Art. 22 del Código del Trabajo.
¿Cómo se aplica la nueva norma de promedio semanal de 40 horas?
Las partes pueden pactar que la jornada se distribuya en base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta 4 semanas, sin exceder de 45 horas ordinarias en cada semana, ni extenderse con 45 horas por más de dos semanas continuas, debiendo fijar un calendario con la distribución. Si el trabajador se encuentra sindicalizado, se requiere el acuerdo previo del sindicato respectivo. A su vez, si el pacto de realiza colectivamente con los sindicatos, sólo respecto de sus afiliados, se puede acordar que el tope semanal sea de 52 horas.
Esta norma entrará en vigencia con la misma gradualidad que la reducción de la jornada a 40 horas.
¿En qué consiste la banda flexible de 2 horas para padres y madres?
Los padres y madres de menores hasta 12 años tienen derecho a una banda de 2 horas en total, dentro de la cual pueden anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determina también el horario de salida al final de la jornada.
El empleador puede negarse a aplicar esta banda cuando la empresa funciona en un horario que no permita anticipar o postergar la jornada de trabajo, o por la naturaleza de los servicios prestados por el trabajador requieran que éste efectivamente se encuentre en su puesto a la hora específica señalada en el contrato de trabajo o en el reglamento interno.
Esta norma entrará en vigencia el 26 de abril de 2024.
¿Puede distribuirse la jornada de 40 horas en 4 días?
Efectivamente, a partir del 26 de abril de 2028, el máximo semanal de 40 horas podrá distribuirse en 4 días de trabajo y 3 de descanso.
Sin embargo, las empresas que apliquen una jornada de 40 horas o menos antes de esa fecha, podrán pactar también que el máximo semanal de 40 horas se distribuya en 4 días.
¿Cómo se aplica la compensación de horas extras con vacaciones?
Se puede pactar por escrito que las horas extras se compensen por hasta 5 días adicionales de vacaciones, los cuales deberán ser ejercidos por el trabajador dentro de los 6 meses siguientes y si no se ejercen oportunamente deben ser pagados en la remuneración respectiva. La compensación de horas extras por días adicionales de vacaciones se aplica en proporción de 1 a 1,5 es decir por cada hora extra corresponde 1,5 horas de vacaciones.
Esta norma entrará en vigencia el 26 de abril de 2024.
¿Se modifican las normas de sistemas excepcionales de jornada que puede autorizar la Dirección del Trabajo – DT?
Sí, se establece que la DT podrá autorizar sistemas excepcionales cuyo promedio máximo no supere las 42 horas semanales y en estos casos, los trabajadores tendrán derecho a la cantidad de días de vacaciones adicionales equivalente a la diferencia que se produzca en promedio con la jornada de 40 horas, los que, por acuerdo de las partes, podrán ser compensados en dinero.
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