fbpx
MIEMBRO DE:

CCS informa sobre cómo productores e importadores pueden declarar sus aparatos eléctricos y electrónicos

El periodo de declaración comenzó el 2 de mayo y finaliza el 30 de junio.

Por séptimo año las empresas productoras e importadoras de productos prioritarios deberán declarar las toneladas comercializadas en el mercado en el año anterior según lo descrito en el artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.920, por lo que la Cámara de Comercio de Santiago realizó hoy el webinar “Ley Rep: Declaración 2023 para productores de productos prioritarios”, en el cual se revisaron los aspectos más relevantes de las declaraciones y se dieron algunas recomendaciones para facilitar su proceso.

La charla contó con la participación de Ximena González, profesional de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Canals, socio director de Viable Abogados y Mariana Pavón, gerenta de TRAEE de la CCS como moderadora, quienes entregaron información de gran utilidad para todas las empresas afectas a la Ley.

¿Qué es el sistema REP?

Es una plataforma que concentra toda la información declarada por los productores de productos prioritarios bajo la normativa N° 20.920 del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Quiénes deben declarar?

Todo productor e importador que esté registrado en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y que:

  1. Enajena un producto prioritario por primera vez en el mercado nacional.
  2. Enajena bajo marca propia un producto prioritario adquirido de un tercero que no es el primer distribuidor.
  3. Importa un producto prioritario para uso profesional.

¿Qué debe declarar el productor?

Neumáticos (excepto categorías A y B), envases y embalajes, baterías, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, diarios, periódicos y revistas.

¿Cuándo declaro y qué pasa si no lo hago?

El periodo de declaración comenzó el 2 de mayo y finaliza el 30 de junio del presente año. En caso de no declarar, las empresas están sujetas a las sanciones definidas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

¿Dónde declaro?

Debe ingresar al sistema Ventanilla Única del RETC (Portal VU – Ventanilla Única RETC (mma.gob.cl) con la clave única y declarar cada uno de los productos prioritarios que comercializa.