fbpx
MIEMBRO DE:

CCS realizó exitosa Misión Empresarial a Israel para conocer tecnología en retail-tech, ciberseguridad y su alto desarrollo en startups

La presidenta del gremio, María Teresa Vial, manifestó que “Israel tiene una asociatividad público-privada que es un ejemplo para imitar, sobre todo en cuanto a lo que se puede lograr con este tipo de conexión y preocupación por los problemas nacionales”.

Con una comitiva de 18 empresarios chilenos y socios del gremio y una intensa agenda actividades, el área internacional de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó una exitosa misión empresarial a Israel, que -entre el 21 y hasta el 27 de mayo- tuvo como finalidad estrechar lazos entre los empresarios chilenos con sus pares israelíes, además de conocer las principales compañías vinculadas a innovación, tecnología en retail-tech, ciberseguridad, aprovechando la reputación de dicho país como polo de innovación mundial y “nación de startups”.

La delegación, fue liderada por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, y estuvo acompañada por destacados empresarios chilenos, entre los que se encuentran Andrés Calderón, vicepresidente de Ripley; Juan Alberto Ariztizabal, VP Digital Services de SONDA, Nicolás Corrado, Socio líder Ciberseguridad de Deloitte, entre otros.

“Fue una misión muy provechosa, porque es muy importante que desde el sector privado establezcan relaciones que brinden oportunidades de negocios en que se genere valor para nuestros consumidores y para nuestro país en general. Conocimos emprendimientos y soluciones a problemas que son comunes en ambos países como por ejemplo la escasez del agua y seguridad en el comercio electrónico”, comentó la líder gremial.

María Teresa Vial destacó que “Israel tienen una asociatividad público-privada que es un ejemplo de lo que se puede lograr con este tipo de conexión y preocupación de los problemas nacionales”. Asimismo, señaló que el ecosistema de start up es vibrante, siendo un ejemplo para aprender de ellos de cómo escalar y organizar desde un principio, en cooperación con el sector público, la solución de problemas que no son triviales”.

Durante una semana, la delegación de empresarios visitó los centros de innovación como el Centro Peres para la Paz y la Innovación, Start-up Nation Central y el Israel Innovation Institut, además de la Autoridad de Innovación, el principal ente financiado por el gobierno que se encarga de fomentar la innovación, facilitar el crecimiento del ecosistema y políticas públicas para impulsar el emprendimiento.

 Asimismo, estuvieron en la principal planta de tratamiento de agua del país, Shafdan, y a la empresa Watergen, que desarrolló un dispositivo que convierte el aire en agua, todo ello considerando que Israel es líder mundial en la reutilización de este recurso, con cerca de 90%.

Cabe destacar que esta misión comercial contó con el apoyo de la Embajada de Israel y la Misión Económica y Comercial de Israel en Chile y tomó mayor relevancia al considerar los datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de 2021, que registran que Chile exporta al país de medio oriente preferentemente productos como salmón, pasta química de madera, semillas, arándanos, y nueces, mientras que se importan desde Israel manufacturas, artículos de limpieza, tecnología y tecnología médica. El intercambio comercial entre ambos países asciende a cerca de US$ 226 millones.