fbpx
MIEMBRO DE:

Delegación de la CCS y CAM Santiago participan en la 1ª Cumbre Mundial de Mediación Empresarial de Valladolid

En el encuentro se abordaron temas como mecanismos alternativos de solución de Controversias, la mediación para la gestión cooperativa de conflictos, que estrán estrechamente vinculados a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cumbre congregó a más de 800 participantes para reflexionar, debatir y conocer la visión de empresas y expertos de diversos sectores y países sobre la mediación como mecanismo que genera valor al interior de la empresa.

En el encuentro se abordaron diversos temas cuyo eje transversal fueron los Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias (MASC), la mediación para la gestión cooperativa de conflictos, y su vinculación a la Agenda 2030 y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, entre las temáticas abordadas destacan las presentaciones de las experiencias internacionales de éxito en mediación; la construcción de procesos de diálogo para soluciones consensuadas; los modelos eficaces de gestión de conflictos y las estrategias de generación de confianza en la realidad empresarial.

Respecto de los tópicos planteados por la delegación chilena en particular, destacan los procesos de diálogo para la pacificación en proyectos de inversión con alto impacto socioambiental, en el cual expuso la presidenta de la CCS, María Teresa Vial y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Angloamerican Chile,  Juan Pablo Schaeffer.

En tanto, Colin Rule, CEO de ODR.com se refirió a la solución en línea de conflictos, agilización de procesos y generación de confianza.

María Teresa Vial destacó “que la experiencia internacional que conocimos en la cumbre da cuenta que la acelerada aplicación de mecanismos adecuados de resolución de conflictos como la mediación, han impactado claramente en la reputación de las empresas y la generación de valor, influyendo incluso en la línea de resultados lo que contribuye a la sostenibilidad de las mismas”.

“Estamos encantados que la próxima Cumbre de Mediación Empresarial se realice en Chile lo que impulsará una nueva cultura en la forma en que trabajamos y resolvemos nuestros conflictos que rescate valor tanto para el empresariado como para las personas contribuyendo al cuidado y fortalecimiento de las relaciones y el tejido social”, agregó la dirigenta gremial.

En su calidad de presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Macarena Letelier entrevistó al presidente de Honor de la firma de abogados Garrigues, Antonio Garrigues, sobre el acuerdo no como derrota, sino como solución justa. Asimismo, Letelier moderó el panel de la cláusula escalonada en los contratos de mediación y arbitraje.

“La participación de la delegación de la CCS y el equipo del CAM Santiago fue muy importante, ya que se reconoció el trabajo y la dedicación que hemos puesto para fomentar y desarrollar la mediación. El Centro a nivel interamericano está muy bien posicionado, nuestro equipo está conformado por profesionales muy preparados y con vasta experiencia, la nómina de mediadores del CAM Santiago es de un alto nivel  y por sobre todo,  hay un compromiso de todo un equipo para otorgar justicia a las personas. Para el próximo año tenemos el gran desafío de organizar la Cumbre en Chile, por lo que tenemos el reto de convocar a diversos actores, armar un programa atractivo y novedoso que permita reflexionar sobre los acuerdos, el diálogo y el rol de las empresas” señala la directora ejecutiva del CAM Santiago, Macarena Letelier.

Agregó que “para el próximo año tenemos el gran desafío de organizar la Cumbre en Chile, estamos muy entusiasmados e ilusionados. Tenemos el reto de convocar a diversos actores, armar un programa atractivo y novedoso que permita reflexionar sobre los acuerdos, el diálogo y el rol de las empresas”.