En la búsqueda de aportar al desarrollo sostenible de las empresas y de minimizar el impacto ambiental que está generando el crecimiento sostenido del comercio electrónico, desde el 3 al 9 de mayo se realizó la “Misión Empresarial de Packaging de E-Commerce”, la cual fue organizada por el equipo de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El objetivo de esta misión fue identificar las mejores prácticas y tendencias de packaging de e-commerce sostenible que ayuden a abordar en conjunto los desafíos del sector, así como conocer casos de innovación aplicada y nuevos conceptos, además de ampliar la red de expertos y nuevas soluciones disponibles en los mercados globales que puedan ser aplicadas a Chile.
Entre el 3 y 6 de mayo, la delegación de seis empresarios y ejecutivos que participó en la misión se reunió con nueve destacadas empresas del retail, y visitó diversos centros tecnológicos de vanguardia en Valencia. Mientras que durante el 8 y 9 de mayo asistieron a Interpack, la principal feria de packaging del mundo, donde se interactuó con más de 30 organizaciones y empresas, buscando conocer las últimas novedades y tendencias en el desarrollo de packaging.
Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la CCS, destacó que “el viaje fue una extraordinaria experiencia para conocer las novedades en packaging de comercio electrónico. Frente a las nuevas tendencias, los principales desafíos que tenemos son: contar con materiales de fuentes renovables o biodegradables; utilizar monomateriales o de fácil separación; incluir cada vez un mayor porcentaje de material reciclado y contar con diseños optimizados a los tamaños de los envíos para evitar la sobredimensión”.
Por su parte, Raúl Troncoso, subgerente ESG de Cencosud -quien participó en la misión- comentó que quisieron ser parte de esta iniciativa, debido a que la empresa está muy comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Además, destacó que pudieron rescatar “experiencias comparadas, buenas prácticas, y el cómo la sostenibilidad en la oferta de packaging se va reconvirtiendo de cara al nuevo consumidor y a la protección del medioambiente”.