fbpx
MIEMBRO DE:

Presidenta de la CCS: “Hay que maximizar la recaudación con la estructura actual antes de sobrecargarla”

En entrevista con Diario Financiero, María Teresa Vial adelanta la propuesta tributaria que prepara el gremio y pide a Hacienda desechar la desintegración del sistema en la nueva reforma.

DIARIO FINANCIERO – La discusión de la reforma tributaria, incluida en un más amplio pacto fiscal, ha sido el principal tema en la agenda del sector empresarial, con las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sosteniendo reuniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, de cara a un acuerdo antes de que concluya julio.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) no ha sido parte de esos diálogos. De hecho, la presidenta del gremio capitalino, María Teresa Vial, es enfática en señalar que los empresarios ‘no somos colegisladores’, pese a lo cual reivindica el aporte técnico que pueden realizar al debate.

La presidenta de la CCS anticipa los ejes de la propuesta impositiva que trabaja la entidad y también pide al Ejecutivo dejar fuera alguno de los puntos más controversiales del proyecto rechazado en la Cámara de Diputados en marzo.

– ¿Qué espera de esta nueva fase de discusión tributaria?

Siempre veremos con buen ánimo cualquier iniciativa de diálogo respecto de reformas que el Gobierno quiera emprender. El rechazo del proyecto inicial naturalmente abre el espacio a buscar opciones participativas y de consenso.

En este contexto, nos parece necesario ampliar la mirada y cuestionarnos en primer lugar la urgente modernización de nuestro modelo tributario en general, de manera de impulsar reformas que le permitan cumplir con su objetivo de manera estable, eficiente y eficaz en los tiempos que corren. Las últimas reformas eludieron esta responsabilidad y se centraron en gravar más actividades y en subir la carga impositiva, y los resultados lamentablemente están a la vista: se afectó negativamente la capacidad de crecimiento y no se lograron las metas de recaudación.

No queremos más de lo mismo, lo que necesitamos como país es una reforma modernizadora que maximice la recaudación, la eficiencia económica y simplifique el sistema protegiendo el emprendimiento y la inversión, sin bloquearlo.

– Hasta el momento, la estrategia ha sido negociar directamente con la CPC y sus ramas. ¿Siente que es un error que no se considere a la CCS?

No nos corresponde opinar sobre cómo el Gobierno resuelve sus desafíos. Pero sí debemos tener claro los roles de cada sector en esta discusión. Los gremios no somos colegisladores y no pretendemos serlo. Nuestro rol es poner a disposición del Ejecutivo y Legislativo los antecedentes técnicos respecto de sus propuestas, las del Gobierno o los parlamentarios, desde una perspectiva de contribución a una mejor discusión pública.

– ¿Qué componentes debería incluir un nuevo pacto fiscal?

En primer lugar, la urgente modernización del sistema tributario.

Maximizar la recaudación con la actual estructura impositiva antes de seguir sobrecargándola. Maximizar la base tributaria, incorporando las actividades informales al cumplimiento tributario y permitiendo una mayor base a tributar a partir de un saludable y necesario crecimiento económico.

Simplificar la estructura tributaria. Las últimas reformas han tenido en común complejizar cada vez más el modelo, poniendo barreras innecesarias al cumplimiento tributario y a la formalización.