fbpx
MIEMBRO DE:

Sólo un tercio de las empresas cuenta con políticas o estrategias de cadena de valor responsable

El estudio “Prácticas Empresariales en la Cadena de Suministro”, impulsado por Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago, Red Negocios, junto al patrocinio de FinTerra y la colaboración de Eticolabora, levantó información relevante respecto de los actuales estándares y desafíos en materia de gestión de proveedores.

Desarrollar una adecuada y oportuna gestión de proveedores es clave para la sostenibilidad de los negocios, pues permite identificar y gestionar riesgos, produciendo impactos positivos en toda la cadena de valor, junto con responder a los nuevos marcos regulatorios, a los mercados, consumidores y a los distintos stakeholders.

El estudio “Prácticas Empresariales en la Cadena de Suministro”, impulsado por Acción Empresas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Red Negocios, junto al patrocinio de FinTerra y la colaboración de Eticolabora, levantó información relevante respecto de los actuales estándares y desafíos en materia de gestión de proveedores.

En este esfuerzo colaborativo, en el que participaron 33 empresas de diversos sectores, se pudo evidenciar que, a pesar de la crisis sanitaria y las tendencias mundiales, todavía existen grandes brechas a nivel de procesos, implementación de plataformas y medición de impactos.

Considerando el contexto económico, cuya urgencia radica en una reactivación sostenible y el uso eficiente de las disponibilidades tecnológicas, llaman la atención algunos hallazgos del sondeo. Por una parte, se indica que la dimensión de pago a proveedores es una de las mejores autoevaluadas por parte de las empresas (79%), pero sólo un 27% de las compañías encuestadas señaló apoyar el desarrollo de sus proveedores y un 36% declaró que la gestión responsable de la cadena de suministro es integrada en sus modelos de negocio como un eslabón clave de la Política de Sostenibilidad, es decir, con objetivos, metas e indicadores claros, de la mano de herramientas que faciliten el monitoreo en los niveles de desempeño.

La medición revela, igualmente, que la mayoría de las empresas encuestadas manifestó no contar con indicadores para medir el desempeño de sus proveedores en ámbitos ASG (los porcentajes varían entre 18% y 45% según el ámbito evaluado). De esta manera, el 33% mencionó que evalúa el desempeño de sus proveedores por su gestión de residuos y el 24% indicó que tiene políticas para seleccionarlos considerando su gestión de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por otra parte, el 21% dijo evaluar a sus proveedores por su gestión de la diversidad e inclusión y sólo 24% por temas de acoso laboral y sexual. Además, el 60% de las empresas del estudio expresó contar con una política que establece los estándares laborales exigidos a los subcontratistas y el 55% indicó tener una política que establece las directrices al momento de elegir las empresas subcontratistas.

Al ser consultados con respecto a los principales desafíos en sus industrias en materia de gestión responsable de la cadena de suministro, el 48% mencionó “desarrollar herramientas digitales para una gestión más eficiente de la cadena de suministro”, el 44% “Incorporarla en la estrategia de las compañías” (44%) y “Mejorar los procedimientos de gestión de la cadena de suministro” (así lo advirtió un 48% de las MIPYMEs y un 27% de las grandes empresas).

Verónica Torres, gerenta de Sostenibilidad de la CCS, destaca que en la CCS “se está promoviendo más de 100 prácticas concretas para pasar a un siguiente nivel en la gestión de cadena de suministro, donde todos ganen: mandantes y proveedores, construyendo así relaciones más sostenibles y colaborativas que permiten optimizar la gestión sostenible de la cadena de suministro. Llevamos varios años trabajando este tema y creemos que las relaciones B2B, se deben construir en base a confianza y transparencia, llevando las declaraciones estratégicas a aspectos operacionales, con mayor diálogo y comunicación efectiva.  El estudio revela muchas oportunidades de mejora donde estamos trabajando para apoyar a nuestros socios a avanzar hacia una cultura de aprovisionamiento sostenible.”

Por otra parte, Ignacio Larraechea, director ejecutivode Eticolabora, indicó que “hay una brecha importante entre las exigencias ASG que los mercados globales están comenzando a hacer a las empresas y el débil involucramiento de los gobiernos corporativos para gestionar responsablemente la cadena de valor. Para nuestro sector exportador, los costos de esta brecha pueden ser muy altos los próximos años”.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, señala que “el desarrollo de una gestión sostenible en toda la cadena de suministro de la empresa, a través de un trabajo colaborativo, no sólo permite enfrentar los desafíos globales y alcanzar una resiliencia a largo plazo, también reduce riesgos sociales, ambientales, económicos y reputacionales, y asegura beneficios para los proveedores, consumidores y para la sociedad en general”.

Finalmente, Joaquín Manterola, gerente General Finterra, concluye que “acelerar y escalar han sido el llamado internacional para las compañías avanzadas en materia de Sostenibilidad / ESG ¿Cómo escalamos? Generando las condiciones y aseguramientos aguas arriba pero también aguas abajo, para que nuestros proveedores puedan igualmente mejorar sus prácticas y sostener sus negocios, a partir de pagos oportunos y justos. Es sin duda una dimensión estratégica que nos permitirá contribuir juntos al desarrollo sostenible.”