fbpx
MIEMBRO DE:

CCS realiza webinar sobre la Contratación de Extranjeros en Chile

En el encuentro online se profundizó sobre la Contratación de Extranjeros en Chile, la legislación migratoria en el país, las autorizaciones y documentación que se debe tener en cuenta al momento de contratar trabajadores extranjeros.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó este martes 03 de octubre, el webinar “La Contratación de Extranjeros en Chile”, liderado por Barbara Román Yáñez, abogada y actualmente responsable del área Migratoria en Cuevas Abogados y a cargo de la Golden Visa, y por Álvaro Bellolio, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello y ex Director Servicio Nacional de Migraciones.

En la instancia, Álvaro Bellolio comenzó su presentación entregando un breve contexto de la situación actual en el país y la legislación migratoria vigente, destacando cuatro principios orientadores de la ley. Asimismo, resaltó la duración, actividades permitidas y las categorías predominantes de la permanencia transitoria.

Además, el académico de la UNAB, destacó los principales requisitos y características para obtener una residencia temporal o definitiva y, de la misma manera, señalo las dificultades en proceso de residencias, con cancillería o con el registro civil que se pueden presentar en el periodo de tramitación.

Álvaro Bellolio también realizó algunas recomendaciones para estos procesos, como “realizar solicitud de residencia y autorización de trabajo en paralelo, mantener listado de vencimiento de pasaportes y de permisos/residencia, escanear documentos en buena calidad y completos e ir directo a la fuente”, entre otros. Al finalizar, señaló posibles debates que se podrían generar con relación a esta legislación, como: “el ingreso clandestino como delito, regulación para clandestinos con biométrico y contrato firmado”, entre otros. 

La instancia continuó con la presentación Barbara Román sobre la Contratación de Extranjeros en Chile, con el objetivo de revisar todas las posibilidades que existen, tener claro las aristas jurídicas que convergen en los procedimientos migratorios, los distintos perfiles de trabajadores extranjeros y el cómo contratar según las tres categorías migratorias (permanencia transitoria, residencia temporal y residencia definitiva).

De esta manera, la abogada detalló que por regla general no se puede realizar actividades licita remuneradas a un extranjero con Permanencia Transitoria, pero comentó que existen casos excepcionales en los que se puede pedir una Autorización de trabajo que permite contar con el trabajador de forma inmediata.

En el caso de un extranjero con Residencia Temporal, el plazo mínimo es de un año a dos, lo que permite una movilidad laboral. Además, para ellos existen 15 subcategorías migratorias (visas) que otorgan beneficios específicos y constan con ciertos requerimientos. Se debe tener en cuenta documentos como el estampado electrónico y cédula de identidad en la que en su dorso se podrá encontrar y revisar el beneficio otorgado.

Para aquellos con Residencia Definitiva, Barbara Román señaló que la persona extranjera debe contar con su cédula de identidad y una resolución exenta que otorga la residencia definitiva. Asimismo, detalló los requerimientos que se deben tener en cuenta como empleador a la hora de contratar a una persona extranjera, como: “definir el perfil del trabajador y la contratación, tener en consideración los tiempos de tramitación y definir necesidades de la empresa”. Teniendo en cuenta lo anterior, describe dos maneras de contratación: oferta de trabajo o contrato de trabajo, destacando que la segunda opción es la más recomendada.

Para el contrato de trabajo la abogada detalló la importancia de tener claro la duración del contrato, normativa laboral, cláusulas migratorias y firma del contrato del trabajo. Asimismo, para finalizar puso énfasis en que si se contrata a un extranjero sin permiso de residencia la empresa se arriesga a multas por situación migratoria y laboral, las cuales estarán asociadas a la magnitud de la organización.