El ministro de Economía, Nicolás Grau, realizó una presentación ante un grupo de socios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en la que explicó en detalle la Reforma integral a la tramitación de los permisos sectoriales anunciada hoy por el Presidente de la República, Gabriel Boric, además del proyecto de Evaluación Ambiental 2.0.
La iniciativa que crea el Sistema de Permisos Inteligentes (Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial) es una reforma profunda a cómo se entregan hoy los permisos no ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas.
El ministro Grau explicó que el principal objetivo de este proyecto es “simplificar los procesos de autorización, reducir tiempos y dar mayores certezas a los inversionistas. El impacto de este proyecto implicará una agilización en la materialización de proyectos públicos y privados, tanto para grandes como pequeños y medianos proyectos mediante una reducción de la complejidad regulatoria y mayor claridad jurídica para quienes solicitan permisos, mejorando el clima de inversión en el país“.
Al respecto, la presidenta de la CCS, Maria Teresa Vial señaló que “nos parece que este proyecto es una muy buena noticia país, es un tema que nos convoca y que hará una gran contribución a la productividad del país. Ya tenemos un diagnóstico claro respecto de la demora en la tramitación de permisos, que son relevantes, pero que su retraso impide un mayor crecimiento de la economía, la inversión, la creación de empleos. Llamamos a todos los sectores políticos para que este proyecto tenga un apoyo transversal de manera de tramitarlo con la máxima celeridad para que sea una realidad en el menor tiempo posible”.
El diagnóstico presentado por el secretario de estado es que hoy no existe un sistema para la tramitación sectorial, además de la falta de certeza jurídica y de procesos largos, servicios públicos sobrecargados y no existe información centralizada.
El proyecto de Ley implicará una reducción de tiempo en la tramitación de los permisos, tanto para proyectos grandes como para los más pequeños, ya que la mayoría se irá por un track más liviano. Eso permitirá que, con la misma cantidad de personas y capacidad que hay en los servicios, se responda a las solicitudes de permiso con mayor celeridad.
La reforma, que ha sido trabajada en base a 467 trámites, 380 permisos, con 37 servicios y 16 ministerios, es un avance sustantivo en la modernización del Estado, que ayudará a que el desarrollo productivo se extienda por el país.
- Sistema Inteligente de Permisos: El nuevo Sistema Inteligente de Permisos simplificará los procesos de autorización de toda la gama de proyectos de inversión, desde los más grandes, que generalmente son los mineros, hasta los más pequeños, como un almacén. En el caso de estos últimos buscamos que la complejidad de lo que se les exige en términos de permisos sea proporcional al tamaño del proyecto, por ejemplo, actualmente el tiempo de obtención de permisos para un almacén es de unos 8 meses y esperamos reducirlo a 2 meses y medio.
Medidas
Las medidas que propone la reforma se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales: La reforma incluirá un conjunto de medidas que serán transversales a todos los permisos sectoriales. Entre otras exigencias, se establecerá que todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad, se mejorará la regulación de las iteraciones entre servicios, el servicio tramitador y el solicitante, se establecerán plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen, y se especificará y viabilizará el uso del silencio administrativo como medida de última ratio.
- Inclusión de criterios de proporcionalidad en la tramitación: Se establecerá un procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones juradas del titular del proyecto, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto. Estos procesos resultarán en rutas simplificadas de tramitación según umbrales de riesgo fijos.
- Ventanilla única digital: Se establecerá la plataforma SUPER como la ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales y para la presentación de declaraciones juradas y avisos por parte de titulares. Esta plataforma permitirá a los titulares de proyectos y al órgano SUPER acceder permanentemente a los detalles del procedimiento.
- Gobernanza que coordine la tramitación sectorial: Se creará un órgano público que tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las normas de tramitación y liderar y guiar a los servicios en la constante mejora del marco normativo de los permisos sectoriales.
Descargue presentación del Ministro Nicolás Grau aquí: