fbpx
MIEMBRO DE:

El mayor empleador de mujeres en Chile es el comercio, con cerca de 810 mil trabajadoras

De acuerdo con el más reciente informe “Zoom de género” -que abarca el trimestre de septiembre a noviembre de 2023- las actividades económicas con la mayor presencia femenina son Actividades de los hogares como empleadores, Salud y Enseñanza.

Según el último informe “Zoom de Género”, desarrollado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), Fundación ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2023, el análisis del panorama laboral en Chile por rama de actividad económica muestra importantes brechas de género. Según el estudio realizado, sectores como la Construcción (92%), Minería (86%), Transporte y almacenamiento (81,6%), y Suministro de electricidad y gas (81,3%), revelaron una mayoritaria presencia masculina, mientras que Actividades de los hogares como empleadores, Salud y Enseñanza mostraron una mayor ocupación femenina, con 90,9%; 73,1% y 71,8% de ocupación de mujeres, respectivamente.

El Comercio, a su vez, es el sector que emplea a la mayor cantidad de mujeres a nivel nacional, con cerca de 810 mil trabajadoras, lo que representa un 46,4% de las personas ocupadas del sector. Asimismo, esta es la rama que emplea a la mayor cantidad de hombres, con cerca de 930.000 ocupados

María Teresa Vial, presidenta de la CCS, indicó que “queremos que estos datos sean un instrumento más para que las autoridades puedan desarrollar planes y programas que fomenten el empleo femenino, especialmente en algunas áreas más masculinizadas. En el caso del comercio, la presencia de mujeres alcanza un 46%, lo que consideramos que es una buena cifra respecto de otras ramas. Sin embargo, seguiremos potenciando la representatividad femenina en nuestro sector”.

Desde ChileMujeres, María José Díaz, gerenta general de la fundación, explica que “los resultados nos muestran que aún persisten estereotipos que limitan el potencial de hombres y mujeres en el ámbito laboral. La asignación cultural de roles ha llevado a la masculinización y feminización de ciertos sectores económicos, perpetuando desigualdades que afectan a toda la sociedad. Este informe busca entregar antecedentes que sirvan como evidencia y motor para seguir construyendo políticas públicas y empresariales que fomenten la equidad laboral”,

Por parte de OCEC UDP, su director, Juan Bravo, comentó que “La igualdad no sólo tiene que ver con incorporar a mujeres a los sectores masculinizados, sino que también pasa porque más hombres puedan participar en aquellos sectores más feminizados”.

Informalidad Laboral

Los niveles de informalidad laboral también muestran importantes diferencias en las distintas ramas económicas. Los mayores niveles de informalidad se dan en la rama de Otras actividades de servicios, con una informalidad femenina de 61,2% y masculina de 41,3% y en Actividades de los hogares como empleadores, donde la informalidad de las mujeres alcanza un 57,9% y la de los hombres es del 61,1%.

La mayor brecha de género en informalidad laboral en desmedro de las mujeres ocurre en la Industria manufacturera, en donde la tasa de ocupación informal femenina es 21,1 pp superior a la masculina, alcanzando una informalidad de 39,5%. Por el contrario, en la Construcción la tasa de ocupación informal femenina es 28,3 pp inferior a la masculina, aunque esto está asociado a la baja prevalencia femenina en esta rama, donde las pocas mujeres que se insertan lo hacen en una proporción importante en ocupaciones de alta calificación, que suelen estar asociadas a mayor formalidad.

En el ámbito del Comercio, la tasa de ocupación informal femenina llegó al 36,9%, superando el promedio nacional del 28,9%. Asimismo, la tasa de informalidad laboral femenina fue 7 pp superior a la de los hombres, mayor a la brecha promedio nacional de 2,5 pp.

El informe completo está disponible en www.chilemujeres.cl y www.ocec.udp.cl.